Publicado el: Vie, 28 Jun, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento da nuevos pasos para su intervención en la barriada Bazán

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando los pasos fijados en su calendario para la ejecución de la intervención global en la Barriada Bazán. En la mañana de hoy se ha aprobado las bases para la contratación de cuatro técnicos (dos trabajadores sociales y dos mediadores sociales) para cubrir con carácter de Funcionario Interino para Programa de Actuación Temporal con Grupo A / Subgrupo A2.

El Plan Local de Intervención incluye un paquete de actuaciones en diferentes ámbitos de actuación como son el social y educativo que acompañan la intervención que desde la ITI de Cádiz se llevará acabo para la rehabilitación de las viviendas. Concretamente, estas cuatro personas trabajarán en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a una población que reside en 700 viviendas con unos 50 años de antigüedad y con una tasa de paro que alcanza el 40%.

Un proyecto complejo que tiene dos vertientes de acción: la rehabilitación de viviendas en cooperación con la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la que el gobierno regional se comprometió a sacar las bases reguladoras antes del verano y una social para intervención en esas zonas menos favorecidas con la contratación de personal para servicios comunitarios y con la actuación de entidades privadas sin ánimo de lucro.

Una vez aprobado el Plan Local de Intervención para Bazán, la contratación del personal técnico es el siguiente paso para comenzar la intervención en el terreno, “una actuación integral que siempre ha estado en el debe de los gobiernos locales y que este Gobierno va a poner en marcha”, ha defendido Cavada que ha insistido en que “este Ayuntamiento tenía un compromiso con la barriada y en este último mandato hemos conseguido fijar un paquete de medidas que viene a paliar ese déficit con el barrio” con la construcción de la nueva sede, la reforma de la pista deportiva, una nueva plaza o la intervención en acerados de la Calle Eume o Sagrada Familia”.

Esta zona de Bazán ha sido incluida dentro la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS) que tenía en cuenta indicadores como la tasa de paro, los procesos de integración de sus vecinos entro otros.

Este Plan se desarrolla bajo un formato diferente a los desarrollados hasta la fecha utilizando como eje vertebrador la participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Un plan que se suma a la intervención ITI en Bazán

Este Plan Local de Intervención que se inicia con la contratación del personal se espera desarrollar en paralelo con la actuación en materia de rehabilitación de las viviendas y sus espacios públicos de la Barriada Bazán. Un proyecto para el que hay un presupuesto de 32 millones de euros para barriadas en las ciudades mayores de 50.000 habitantes con necesidades especiales por estar en riesgo de vulnerabilidad. Este presupuesto será adjudicado a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de la provincia que lo soliciten para, en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos de la Barriada Bazán la que presenten proyectos de actuación en sus bloques.

Este proyecto llevará aparejado una intervención municipal para los espacios comunes, con objeto de actuar en la regeneración urbana de la Barriada que se unirá a la intervención en el alcantarillado que ya anunciara la alcaldesa.

“Con esta intervención estamos dando un paso gigante con actuaciones en dos ámbitos: social con la ayuda para la búsqueda de empleo de estos vecinos y vecinas y, de infraestructura con la intervención en las viviendas y zonas comunes de esta barriada” ha declarado Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>