Publicado el: Mar, 25 Jun, 2019
Actualidad

Cavada inicia en Desarrollo Sostenible la ronda de reuniones de Coordinación y Planificación con técnicos

Patricia Cavada no quiere que se pierda ni un solo día en poner en marcha el nuevo mandato. Con el Pleno de investidura, se materializaron los acuerdos para la gobernabilidad, presupuesto y organización, e inmediatamente después se presentó y aprobó el Decreto de Organización Funcional para el presente mandato.

Terminó la pasada semana con una jornada de trabajo con el nuevo gobierno y ha comenzado esta semana con una ronda de reuniones de Coordinación y Planificación por todas las Áreas de gestión municipal. El objetivo que plantean estas reuniones es que se mejore en el funcionamiento, planificar acciones, priorizar, analizar presupuestos y poner en marcha los nuevos retos y objetivos comprometidos.
Es muy simbólico que estas reuniones hayan comenzado por Desarrollo Sostenible, un área que ha sido gestionada por el Partido Andalucista durante décadas. En cualquier caso, muchos de los objetivos marcados por la Alcaldesa en su discurso de investidura se concentran en esta área de gestión, además de que concentra el 43% de todo el gasto municipal en la ejecución de servicios. Limpieza viaria, reciclaje, jardines, playa, agua, alcantarillado, espacios naturales… son algunos de los servicios municipales que concentran un importante presupuesto.

A la reunión han asistido los técnicos responsables del área, además del concejal general del Área Ignacio Bermejo y el concejal de Presidencia Conrado Rodríguez, responsable de la coordinación de la acción política. En la reunión la alcaldesa ha insistido a los técnicos y políticos que en va a introducir un sistema de trabajo mucho más coordinado entre concejalías lo que redundará en una mayor eficacia y mejores resultados.

Limpieza viaria y reciclaje
La mejora del servicio de limpieza viaria es uno de los grandes objetivos. Para ello, se va a aumentar un 17% el presupuesto para la prestación de este servicio alcanzando los 8.588.031 € anuales. La alcaldesa ha manifestado que “vigilará muy de cerca este servicio municipal. Hay mejorar la limpieza q través de más recursos y mejor gestión, hay que sumar a la ciudadanía en una campaña de concienciación que la limpieza es un compromiso que debemos participar todos y, en este servicio hay que hacer una clara apuesta por el reciclaje y la economía circular”.

Agua y Alcantarillado

Este servicio tendrá varios importantes retos en el mandato, que se suman a un servicio muy complicado en la ciudad. El actual contrato de servicio de Agua se va prorrogar el tiempo necesario para poder realizar un buen contrato para la ciudad. Éste es el contrato más importante y de mayor volumen presupuestario que se firma en una ciudad por muchos años y la alcaldesa quiere replantear de cero el trabajo que se tenía elaborado. La prórroga permitirá en cualquier caso obtener recursos para la ejecución de uno de los alcantarillados que se encuentran en peor estado de la ciudad. La Bazán será, por tanto, uno de los focos de actuación preferencial en este mandato para éste área.

Parques y Jardines
El presupuesto para la mejora de los jardines de la ciudad va aumentar sustantivamente en este mandato en un 51% alcanzando hasta el 1.327.390 €. Éste es un servicio fundamental que requiere de más coordinación con la concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas ha insistido la Alcaldesa, que está trazando un nuevo sistema de gestión y coordinación entre concejalías para mejorar el funcionamiento. Será fundamental en esta concejalía el Plan de Identidad y embellecimiento urbano.

Pero en ninguno de los mandatos anteriores se ha encontrado esta área un reto como el desarrollar un parque como el de la Magdalena financiado a través de los 12 millones de euros de fondos europeos de la Edusi. Será uno de los parques urbanos más grandes de la provincia y requiere un diseño y ejecución milimétrica.

Acción por el Clima y Transición Energética
En la reunión mantenida se ha situado a la lucha contra el cambio climático como un elemento principal de la acción municipal.

“Todo lo que podamos hacer, es el momento de hacerlo” dijo la alcaldesa en su investidura y quiere que la Ordenanza que ha instado a elaborar debe ser transversal e impositiva para toda la acción del Ayuntamiento. La concienciación ciudadana será también fundamental en este sentido, serán muchas las acciones para concienciar de que todos y todas podemos y tenemos que hacer cosas en nuestro entorno más inmediato. Para Cavada esta es una lucha de todos y todas.

La reunión terminaba con dos encargos. El primero es que ha insistido en que la transparencia y el estricto seguimiento de los procesos de selección de personal para los servicios municipales deben ser una identidad de esta área. Propondrá a Sindicatos y Empresas un acuerdo para establecer nuevos mecanismos de contratación con cláusulas sociales y contrataciones absolutamente transparentes y públicas.

El segundo hacía mención al Parque Almirante Laulhe, que, si bien no está entre los compromisos electorales, ha solicitado que se estudie su estado y posibles actuaciones y presupuesto. Quiere que tengamos todo preparado por si aparece alguna posibilidad de financiación. Este parque necesita una remodelación integral y debemos estar preparados para poder actuar en él si tenemos la más mínima oportunidad. Se trata de uno de los parques con más historia de la ciudad, céntrico y muy utilizado que se encuentra muy degradado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>