Publicado el: Mar, 14 May, 2019
Actualidad

Profesionales de Cádiz abordan en un encuentro el proyecto de Teleictus para la provincia

Profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, y del 061 de toda la provincia de Cádiz participan esta tarde en una reunión del Nodo Ictus de Cádiz, en la que, entre otros asuntos, se aborda el proyecto de Teleictus en la provincia, un proceso por el que la mayor parte de hospitales gaditanos estarán en contacto con el Centro Andaluz de Teleictus (CATI) mediante dispositivos que permiten ver al paciente en tiempo real y tomar la decisión más adecuada en lo referente al tratamiento y a la eventual derivación al hospital Puerta del Mar como centro de referencia.

El proyecto de Teleictus de la Consejería de Salud y Familias lleva consigo la activación de una red de 27 centros andaluces conectados a este programa de teleasistencia y en la creación de un 'pool' de unos quince neurólogos vasculares de guardia localizable, de forma que se facilite un diagnóstico rápido. Actualmente, se está probando en Sevilla y Huelva.

La jornada de hoy, que tiene lugar en el Puerta del Mar con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, pretende, por tanto, ser un punto de encuentro del personal sanitario que atiende a pacientes con esta patología, abordando la situación actual del código ictus tanto a nivel extra hospitalario (Atención Primaria y dispositivos de emergencias y 061) como intrahospitalario. Así, por ejemplo, en la primera parte se tratan propuestas como la mejora en el traslado de pacientes, la visión del código ictus desde Atención Primaria, la mejora de los tiempos intrahospitalarios o las innovaciones en neuroradiología en el código ictus. En una segunda parte, los Hospitales de Puerto Real, Jerez, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción cuentan sus experiencias en la asistencia a estos pacientes. Por último, el director del Plan Andaluz de Ictus hablará sobre la situación actual y los proyectos futuros de la atención al ictus en Andalucía.

Impulso
La Junta de Andalucía anunció el pasado 30 de abril que se impulsará el Plan andaluz de atención al ictus, mejorando los recursos asistenciales en beneficio de los pacientes que sufren esta patología, así como la implantación progresiva de la teleasistencia. En ese sentido, está previsto que el Gobierno andaluz inicie en este mismo año las obras para la construcción de cinco nuevas unidades de ictus en la comunidad, dos de las cuales irán en la provincia de Cádiz, concretamente en el Hospital de Jerez y el Hospital Punta Europa de Algeciras. El objetivo es que para 2020 la comunidad autónoma cuente con 84 camas en las unidades de ictus, lo que la posicionaría entre las mejores regiones del país y de Europa en la atención a este problema de salud.

La mayor partida para el desarrollo del Plan Andaluz de Atención al Ictus se destinará en 2020, cuando el Gobierno andaluz aporte cuatro millones de euros al programa.

Otra de las novedades es la implantación progresiva en todo el territorio andaluz del Código Ictus, que incorporará avances logísticos y de trasporte sanitario y mejorará los tiempos actuales relativos al inicio de los tratamientos. Para ello será decisiva la creación del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI). La expansión del Código Ictus a todos los rincones de Andalucía supondrá un aumento de los pacientes que se recuperarán al cien por cien de este problema de salud, cuando antes pasaban a ser dependientes.

El óptimo funcionamiento del Código Ictus depende en gran medida del conocimiento por parte de los profesionales implicados de los síntomas sugestivos de ictus y las escalas neurológicas básicas, los criterios de activación del Código Ictus y los protocolos establecidos. Para ello, la Consejería de Salud y Familias elaborará un plan de formación, al considerar que también es necesario que la ciudadanía sepa identificar los signos y síntomas de un ictus, para que pueda actuar lo antes posible. En los próximos meses la Junta desarrollará campañas informativas sobre la identificación de un ictus y cómo actuar.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa un importante problema de salud. A pesar de ser potencialmente evitable y de los enormes avances conseguidos, Andalucía continúa registrando las tasas de mortalidad más elevadas del país debido a la pésima situación de partida desde hace unas décadas, y al hecho de que el ictus siga siendo la primera causa de muerte en las mujeres andaluzas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>