Publicado el: Vie, 3 May, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento incorpora los primeros beneficiarios de los planes de empleo

El Ayuntamiento ha empezado hoy viernes, 3 de mayo, a incorporar a los primeros beneficiarios de la convocatoria de los Planes de Empleo del año 2018, promovidos dentro del Programa de la Junta de Andalucía de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía que posibilitarán la contratación de un total de 333 personas desempleadas (327 personas de los tres planes de empleo existentes más otras 6 personas que forman el equipo técnico de orientadores de inserción laboral).

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Ruiz, han dado esta mañana la bienvenida a los 16 nuevos trabajadores, 6 orientadores profesionales para la inserción que conforman el equipo técnico de los Planes de Empleo y que estarán contratados durante 13 meses, así como a los 10 trabajadores -4 del Plan de Emple@ Joven y 6 del Emple@ +45 (asesor de empresas y empleados de servicio de personal), que estarán contratados durante 12 meses.

Estos 10 trabajadores del Plan Emple@Joven y del Plan@+45 estarán ubicados en el Servicio de Empleo del Ayuntamiento y se encargarán de elaborar el Manual para la Gestión de los Planes de Empleo y servirán de apoyo en la ejecución de todos los programas de los planes de empleo que se llevarán a cabo en los distintos servicios municipales. Con estas nuevas incorporaciones se da, por tanto, por iniciados los Planes de Empleo convocatoria 2018.

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento remitirá la próxima semana al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la oferta con el resto de los perfiles de los empleados que formarán parte de esta nueva edición de los planes de empleo para que el SAE realice la selección oportuna, enviando a tres candidatos por cada perfil requerido. El Ayuntamiento tiene la intención de continuar con el proceso de selección durante todo el mes de mayo y para empezar las contrataciones del personal a principios de junio. Los contratos de este personal tendrán una duración de 6 meses.

Esta convocatoria, perteneciente al año 2018, está integrada por tres programas: Emple@ Joven para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y que beneficiará a 126 desempleados; Emple@+30 para personas desempleadas con edades entre los 30 y 45 años y que beneficiará a 78 personas, y un tercer plan, el Emple@45, que se ha incluido por primera vez, para personas desempleadas de desempleadas se han reservado un total de 123 puestos de trabajo, de los que 45 puestos serán ocupados por personas con edades entre los 45 y 55 años, reservándose los 68 puestos restantes para personas de más de 55 años que son precisamente las que más dificultades tienen para encontrar un empleo. A estos 327 desempleados hay que sumar otros 6 más que conforman el personal técnico de inserción laboral.

Sin noticias de la Junta de Andalucía

Aunque ya han comenzado a incorporarse los primeros trabajadores de los Planes de Empleo, la Junta de Andalucía sigue sin garantizar el 100% de la financiación de los mismos. El Ayuntamiento se lo ha reclamado pero la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, sigue sin dar respuesta alguna.

Cabe recordar que los Planes de Empleo para San Fernando cuentan con una inversión de 3,1 millones de euros, si bien la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional no estaba prevista en la última convocatoria de los planes de empleo y esto supone para el caso de San Fernando un desfase de 191.870 euros que afectan a 183 puestos de trabajo de los grupos menos cualificados (albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, conserjes, soldadores, peones de albañilería y auxiliares administrativos, la mayoría de ellos para personas con más de 45 años de edad).

El Ayuntamiento adelantará esta cantidad económica de su presupuesto municipal pero seguirá exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso con los desempleados de San Fernando y no se olvide de estos colectivos que son precisamente los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral. La Junta de Andalucía, sin embargo, ha manifestado hasta la fecha que sean los ayuntamientos los que asuman este coste o bien que soliciten una modificación de la resolución de concesión para adaptar los contratos cambiándoles el grupo de cotización, una medida que el Ayuntamiento de San Fernando considera inaceptable.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>