Publicado el: Mié, 17 Abr, 2019
Actualidad

La Diputación de Cádiz subvenciona a AMEDE con 15.000 euros para las exhumaciones

La presidenta de Diputación, Irene García, y el titular de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), Francisco Javier Pérez Guirao, han suscrito un convenio que regula la aportación de 15.000 euros desde la institución provincial para continuar las labores de exhumación de fosas comunes en el cementerio municipal de San Fernando.

            Con este acuerdo se renueva una relación existente desde finales de 2016, fecha en la que se emprendieron los primeros sondeos en busca de enterramientos colectivos de represaliados, y que continuó en los años siguientes. AMEDE inició las exhumaciones en el verano de 2017.

       El nuevo convenio se destina a un ámbito concreto: la fase 2 del sector B de la propuesta de intervención determinada por AMEDE. El trabajo de esta asociación isleña abarca varios campos: la investigación histórica sobre los represaliados, la antropología social, la arqueología y la antropología forense dedicada a determinar el perfil de los restos hallados. Cuando concluya la tarea sobre las fosas debería abordarse la identificación de los restos óseos con el propósito de encontrar una concordancia genética con familiares de las víctimas.

     Hasta marzo se habían recuperado los restos óseos de 60 personas con abundancia de signos de violencia (orificios en el cráneo, balística, fracturas y lesiones peri mortem), y la localización de otras 18 cuya exhumación aguarda la instalación de medios para estabilizar el terreno.

      La investigación histórica previa a las exhumaciones aporta una cifra de 220 desaparecidos forzosos en San Fernando, en su mayoría concejales republicanos, vecinos destacados por su activismo político o social e incluso militares que no se adhirieron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>