Publicado el: vie, 26 Abr, 2019
Actualidad

IU defiende que la carta ciudadana del movimiento vecinal sea vinculante para la corporación municipal

En la mañana de ayer jueves Izquierda Unida mantuvo una reunión con la Federación de AVV “Isla de León” para tratar la Carta Ciudadana que el colectivo vecinal entrega cada cuatro años a los partidos políticos.

Gonzalo Alías, candidato a la Alcaldía, puso de relieve que el contenido de la Carta Vecinal de 2019 sigue recogiendo gran parte de las demandas que la Federación expuso en el 2015, lo que constata el nulo avance en la atención de las reivindicaciones que traslada la Federación “Isla de León”.

Se concluye pues que “el sentido del compromiso de los concejales que firmaron la Carta Ciudadana en 2015 queda en entredicho. Que digan que ahora van a acatar las demandas de 2019, siendo en su gran mayoría las mismas que dijeron que iban a atender en 2015, debe llevar a la reflexión de la ciudadanía.”, afirma Gonzalo Alías.

Por ello Gonzalo Alías se compromete a que la Carta Ciudadana sea un documento vinculante, dotando al Movimiento Vecinal de las herramientas necesarias para su control y fiscalización, evitando así que los contenidos de dicho documento sea prácticamente el mismo cada 4 años “y que únicamente sirva para que los partidos se recreen en prensa anunciando unos compromisos que olvidan al día siguiente de entrar en la Corporación”, sentencia Alías.

Durante el transcurso de la reunión, que se desarrolló en un tono constructivo de intercambio de ideas, Izquierda Unida mostró su propuesta para un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, así como la defensa de un modelo de ciudad participativa en la línea de la denuncia de Federación que, tras cuatro años, vuelve a reivindicar lo mucho que queda por hacer en materia de participación.
Gonzalo Alías expuso que ha habido falta de debate sobre movilidad y transporte, denunciando también que “no se ha sido responsable a la hora de exigir transparencia de las empresas salientes de los grandes contratos”. De igual modo fue compartida la preocupación por la falta de personal en la Delegación de Cultura, y la posibilidad de que haya intención de privatizar este servicio.
Izquierda Unida agradece públicamente la atención y el trato con la que fueron recibidas sus valoraciones sobre la Carta Ciudadana por parte de la Federación de Vecinos.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>