Publicado el: Mar, 23 Abr, 2019
Actualidad

Cavada presenta el proyecto de convertir la actual Alcaldía en una gran biblioteca

La alcaldesa Patricia Cavada manifiesta que, "una gran biblioteca potenciará el eje cultural y económico que supone la calle Real para la ciudad".

El proyecto pone en valor un edificio que ya disfruta de las instalaciones adecuadas y que se convertirá en una biblioteca moderna, atractiva y que contempla dos plantas con salones de lectura y espacios para eventos.

El edificio que actualmente acoge la Alcaldía, en la calle Real 63, tiene todas las condiciones para transformarse en una gran biblioteca que preste servicio a una ciudad de casi 100.000 habitantes como es San Fernando y que además venga a convertirse en un elemento importante vertebrador dentro del espacio cultural y económico que es ya la calle Real. Así lo ha afirmado Patricia Cavada, que hoy ha dado a conocer el proyecto de biblioteca, trasladando hasta calle Real 63 la que se ubica actualmente en la calle Gravina.

Se trata, por lo tanto, de una oportunidad que brinda un edificio como el de Real 63. En él ya se llevaron a cabo actuaciones de adecuación para acoger temporalmente la Alcaldía y que han dotado al inmueble de instalaciones y sistemas modernos que necesita un edificio público de este tipo, en el que ya se contemplaba ubicar este importante equipamiento cultural que viniera a seguir sumando de cara a la transformación de la calle Real en el gran eje social y cultural. La alcaldesa ha destacado que la adaptación para biblioteca no tendrá, por lo tanto, un coste destacado.

“San Fernando es una ciudad lineal con un eje principal en el que tenemos nuestros principales lugares museísticos y culturales. La biblioteca Luis Berenguer, en la zona del Carmen, da servicio a una zona y ahora este proyecto vendrá a satisfacer la demanda que tiene una ciudad de un importante número de habitantes, con una biblioteca que, por sus características, da prestancia al eje cultural que estamos creando, dando respuesta a la demanda ciudadana. Una vez que ya tenemos previsto el nuevo edificio de la sala de estudios en el parque Almirante Laulhé para más de trescientas personas –apostilla la alcaldesa de la ciudad- ahora avanzamos con esta adecuación de Real 63 en una biblioteca moderna, atractiva, que por sus características invita a su uso, a disfrutar de ella, con espacios para las consultas de libros y también para albergar eventos culturales compatibles”.

El edificio
De esta manera, el proyecto para este importante equipamiento en la calle Real se extiende en dos plantas a través de 890,54 metros cuadrados de superficie útil, de las cuales 420 metros cuadrados corresponden a zonas de biblioteca repartidas entre la primera planta (la mayor superficie, con 320.46 metros cuadrados) y el segundo piso (98,79 metros cuadrados) con sus respectivos puntos de consulta. El edificio también contará con varios espacios para presentaciones, lecturas de libros y otros actos culturales. Patricia Cavada destaca que, dentro del aprovechamiento que ofrece el edificio, el proyecto presta especial importancia a los espacios existentes de luz natural como el patio central de la planta baja “que invitará a un tipo de lectura recreativa y relajada, con un tipo de asiento como sofás, ergonómicos; un espacio moderno, que viene a complementar el de las zonas de biblioteca en sí”. La alcaldesa además revela que el proyecto contempla la recuperación del patio interior del edificio en la misma planta –ahora mismo sin uso-, un espacio de 71 metros cuadrados que supondrá un gran atractivo para la lectura recreativa al poderse cubrir con una montera acristalada, permitiendo el paso de la luz natural de forma controlada, simulando la sensación de la lectura al aire libre pero con todas las comodidades de un espacio totalmente adecuado para este uso, abierto también a otro tipo de actividades relacionadas con la lectura y la cultura.

En la planta superior se ubicará una sala de usos múltiple o polivalente junto a las dependencias de biblioteca. Con vistas a centralizar la gestión y la actividad cultural en este edificio, el proyecto contempla ubicar en esta planta las dependencias del personal y administrativas de la Delegación Municipal de Cultura, incluyendo el despacho de quien ostente la responsabilidad de la concejalía de Cultura, repartidas en 96 metros cuadrados.

La biblioteca en Real 63 tendrá una capacidad para 209 personas, superando con ello la que actualmente presenta la de la calle Gravina, con 160 puestos de consulta, y Luis Berenguer, con 140.

Eje cultural y económico
Con este proyecto- explica Patricia Cavada- se continúa consolidando el eje social, cultural y económico de la calle Real “contribuyendo con ello a seguir incrementando la presencia de personas en nuestro centro ciudad, tanto de isleños e isleñas como de visitantes que vienen a conocer nuestros atractivos turísticos y culturales, y beneficiando con ello al comercio, a la hostelería y generando dinamización económica y por lo tanto empleo”.

Patricia Cavada también incide en la doble vertiente que supone lo ideal de este edificio y su ubicación para acoger un equipamiento cultural de este tipo y, a la vez, lo que la biblioteca va a contribuir para generar actividad en la ciudad.
La alcaldesa de San Fernando afirma que se apuesta claramente por la cultura en la ciudad con proyectos como este, siendo sensible con las necesidades que muestra el pujante movimiento cultural isleño. “Este edificio para nueva biblioteca vendrá además a solventar el problema histórico que supone, para los usuarios y usuarias de la biblioteca de la calle Gravina en la Casa de la Cultura, la celebración de actos musicales, ensayos, espectáculos, etc. que rompen con el necesario silencio que debe imperar en cualquier espacio de consulta de fuentes bibliográficas y el estudio”, sentencia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>