Publicado el: Sáb, 2 Feb, 2019
Actualidad

Los ruidos del IES Las Salinas llegan al Defensor del Pueblo por la pasividad de las administraciones

La pasividad de las administraciones públicas lleva a una vecina de San Fernando cuya vivienda está al lado del IES Las Salinas al Defensor del Pueblo para solucionar su caso.

La afectada asegura que "llevo denunciando, tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de San Fernando, el alto nivel de ruido que sufre la zona en la que vivo, procedente de la maquinaria industrial con la que se imparten las clases prácticas profesionales en el I.E.S Las Salinas de San Fernando. Los ruidos se inician en el 2016 a consecuencia del funcionamiento de los sistemas de extracción y aspiración de los módulos formativos y cursos que la Junta de Andalucía imparte en el citado instituto".

Esto derivó en una orden de paralización de la maquinaria (que tardaron en realizar un mes y medio, desde el 7 de marzo que llegó el informe acústico hasta el 28 abril que hicieron la pertinente paralización) hasta la adopción de las medidas correctoras necesarias para rebajar los niveles de ruido a lo que permite la ley.

La delegación territorial de Educación pidió, de hecho, al IES Las Salinas que no hiciera uso de las turbinas y los sistemas de extracción que dan servicio a los módulos de carpintería metálica y de madera que se imparten en el centro hasta solventar este problema.

No obstante, la maquinaria ha vuelto a ponerse en funcionamiento provocando nuevamente un ruido insoportable que le impide desarrollar su vida cotidiana con normalidad, haciendo que reaparezcan más frecuente sus migrañas debido al estrés y ansiedad que le provoca el ruido continuo y, "especialmente, damnificada en estos momentos al encontrarme preparando una oposición", destaca.

La vecina dice que 'ahora, la administración me exige que para demostrar que no se han adoptado las medidas correctoras adecuadas, realice una nueva medición acústica que desvele el nivel de ruido que padezco. No es justo que tengamos que seguir soportando esta situación y que las administraciones me obliguen, una y otra vez, a certificar el origen de un problema que es más que evidente. El problema no se ha solucionado, al menos eficazmente. Por ello he pedido al Ayuntamiento de San Fernando, sin respuesta alguna, que actúe de oficio, con celeridad en este problema".

"Mis denuncias, que comienzan desde ese mismo año, consiguieron que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realizara una medición de la contaminación acústica de la zona (tardaron un año en realizarlas desde mis denuncias) dando niveles superiores a los permitidos para un espacio residencial (rozaba el máximo de zona industrial)", señala.

Esto derivó en una orden de paralización de la maquinaria (que tardaron en realizar un mes y medio, desde el 7 de marzo que llegó el informe acústico hasta el 28 abril que hicieron la pertinente paralización) hasta la adopción de las medidas correctoras necesarias para rebajar los niveles de ruido a lo que permite la ley. La delegación territorial de Educación pidió, de hecho, al IES Las Salinas que no hiciera uso de las turbinas y los sistemas d extracción que dan servicio a los módulos de carpintería metálica y de madera que se imparten en el centro hasta solventar este problema.

No obstante, la maquinaria ha vuelto a ponerse en funcionamiento provocando nuevamente un ruido insoportable que le impide desarrollar su vida cotidiana con normalidad, haciendo que reaparezcan más frecuente las migrañas debido al estrés y ansiedad que le provoca el ruido continuo y, especialmente, damnificada en estos momentos al encontrarse preparando una oposición.

Ahora, la administración le exige que para demostrar que no se han adoptado las medidas correctoras adecuadas, realice una nueva medición acústica que desvele el nivel de ruido que padece. "No es justo que tengamos que seguir soportando esta situación y que las administraciones me obliguen, una y otra vez, a certificar el origen de un problema que es más que evidente. El problema no se ha solucionado, al menos eficazmente. Por ello he pedido al Ayuntamiento De San Fernando, sin respuesta alguna, que actúe de oficio, con celeridad en este problema", declara.

Al seguir sin recibir contestación por parte de la administración, se he visto obligada a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, explicándole la situación en la que la tienen estas administraciones públicas, y que no recibe solución ni respuesta alguna del Ayuntamiento de San Fernando.
Pongo toda esta información en manos de los medios de comunicación porque necesito que se sepa lo que hace el Ayuntamiento de este municipio con sus ciudadanos, y que tenemos que llegar al Defensor del Pueblo Andaluz para poner en su conocimiento esta situación y se agilice esta situación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>