Publicado el: Mar, 8 Ene, 2019
Actualidad

VOX muestra su preocupación por la Casa Lazaga y pide a Cavada que informe sobre su estado

Nada nuevo se sabe sobre la Casa Lazaga, un edificio catalogado como Edificio de Elevado Interés Arquitectónico y Singular, y que fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 2000. Tras el intento fallido de convertirlo en hotel, con José Loaiza al frente de la ciudad se propuso este edificio emblemático de San Fernando como Museo del Camarón, proyecto que la actual regidora de la ciudad Patricia Cavada abogaba por mantener en su propuesta electoral de 2015.

Pero la realidad, según destaca VOX es que, a día de hoy, la Casa Lazaga sigue sufriendo los daños del tiempo, muriéndose poco a poco, generando preocupación en la ciudad y especialmente en los vecinos colindantes por el estado del edificio, pues la última noticia que aparece en la prensa local corresponde a julio del recién pasado 2018, cuando el defensor del Pueblo Andaluz, a instancias de un vecino de la finca, preguntó al Consistorio isleño en qué estado estaba el proyecto para el que en noviembre de 2017 se hablaba de un presupuesto de 630.000 euros para (cita literal): “obras urgentes de consolidación y rehabilitación estructural e impermeabilización de la Casa de Lazaga”.

Especialmente preocupante es esta parte del informe emitido por el Ayuntamiento hace más de un año a petición del Defensor del pueblo andaluz:

“La apreciación de que la ausencia de forjados deja inestable el muro de la fachada de la calle Mayorazga, sólo afecta a la crujía lateral izquierda del inmueble, dado que la parte central es sólo fachada del patio trasero central del edificio y la crujía lateral derecha dispone de sus dos forjados de madera, en su estado aceptable.”

"Desde VOX en San Fernando no tenemos constancia de que la señora Cavada, o algún miembro de su equipo de gobierno, hayan contestado sobre las preguntas formuladas posteriormente por Jesús Maeztu, Defensor del pueblo andaluz", señalan.

Tampoco nos consta que su socio de gobierno, el andalucista Francisco Romero, muy activo en las redes sociales, haya manifestado ni oficial ni personalmente nada en relación con este proyecto.

Por todo lo expuesto, desde VOX hacen pública su preocupación, que es la de muchos vecinos de esta ciudad, y solicitan a Cavada que informe a la ciudadanía sobre el estado de este proyecto, la situación real de este inmueble y por qué tras casi cuatro años de gobierno aún no se ha realizado actuación alguna, habiendo anunciado el propio Ayuntamiento una licitación para tal fin.

VOX considera necesario abordar este asunto "con realismo, determinando e informando a la población sobre el estado real del edificio. Es prioritario no sólo asegurarse de evitar que continúe su deterioro, sino abordar lo antes posible, con el mayor consenso político, la rehabilitación y futuro uso de lo que es una verdadera joya para el patrimonio municipal".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>