Publicado el: Lun, 14 Ene, 2019
Actualidad

San Fernando recibe 34000 € del Gobierno central dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca que sea el cuarto municipio de la provincia en cuantía destinadas a medidas que serán preferentemente preventivas y que la Concejalía de la Mujer organizará de manera participativa.

San Fernando ha recibido una asignación de 33.999,87 euros procedente de los fondos del Estado dentro del presupuesto que el Gobierno central ha establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha destacado el hecho de que la ciudad sea el cuarto municipio en importancia de la provincia gaditana en cuanto a la cuantía que recibe.

El gobierno ha destinado 200 millones de euros como financiación a nivel estatal para aplicar las medidas adoptadas dentro de las directrices del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, recogía una partida de 20 millones para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado. El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género previó, por una parte, la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los Ayuntamientos, y por otra, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a los Ayuntamientos. En este sentido, las administraciones locales andaluzas recepcionan 4,4 millones de euros, de los cuales más de 527.000 euros son para los ayuntamientos de la provincia gaditana y los casi 40.000 euros para San Fernando. Es decir, que a esta ciudad le corresponde el 7,5% del total de fondos destinados a la provincia para la lucha contra la violencia de género, un porcentaje que la regidora de la ciudad considera “muy importante para poner en marcha medidas primordialmente preventivas y de sensibilización, especialmente entre la población joven de la ciudad y los centros educativos, donde es fundamental concienciar de la necesidad de erradicar la desigualdad y los factores de riesgo que conducen a la violencia contra la mujer”, apostilla Cavada que, no obstante, indica que la Concejalía de la Mujer “ya está trabajando en los objetivos concretos para los que se destinará esta partida finalista, con criterios participativos con las organizaciones que vienen trabajando conjuntamente con la citada concejalía para abordar la violencia de género, y darle así la voz que le corresponde a las mujeres”. Los proyectos que se lleven a cabo gracias a esta partida tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2019 para su ejecución, según marca la resolución de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad firmada el 4 de diciembre de 2018.

Los criterios de reparto entre los municipios han sido los establecidos en la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, que contemplaba una cantidad fija por municipio de 689 euros y otra cuantía también fija en función del número de habitantes de derecho del municipio, siendo está de 0,18 euros por habitante.

El remanente que exista después del anterior reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), entre los que se encuentra San Fernando. La alcaldesa ha recordado que el gobierno municipal incorporó el municipio al sistema Viogen en enero de 2016 junto a otros 31 ayuntamientos andaluces, buscando establecer una tupida red que permitiera el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier punto del territorio nacional.

Patricia Cavada ha destacado la firme apuesta del gobierno presidido por Pedro Sánchez a la hora de dotar presupuestariamente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la importancia de incrementar partidas “que desde los ayuntamientos conseguimos hacer más efectivas en la lucha contra esta lacra gracias al conocimiento que las administraciones locales tenemos sobre la situación real en cada ciudad”. Así mismo, la alcaldesa ha destacado la concienciación que desde el gobierno municipal se ha mostrado sobre la necesidad de combatir la violencia de género y como fruto de ello más importante la redacción del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres puesto en marcha para el periodo 2018-2020 “que contempló la redacción de un estudio-diagnóstico de género que nos hizo conocer la realidad de la mujer en la ciudad y que nos está permitiendo actuar, liderar y referenciarnos en la lucha estratégica y organizada contra la violencia de género, marcando actuaciones según unas líneas estratégicas que engloban desde medias en la economía –cláusulas sociales, igualdad salarial, etc.- y el emprendimiento, el empoderamiento y la prevención”, finaliza Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>