Publicado el: Lun, 10 Dic, 2018
Actualidad

La playa canina y el mercadillo solidario, logros de una ciudad con bienestar animal

Este lunes 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos de los Animales, una fecha que comparte lugar en el calendario con la celebración del Día de los Derechos Humanos y con la que se busca concienciar a millones de personas del respeto hacia los animales, a través de acciones que impulsen la protección de los derechos de estos seres vivos.

“Es evidente que la protección de animales ha ido despertando en los últimos años un interés creciente en la ciudadanía y una mayor sensibilidad y respeto hacia los animales de compañía; de ahí la apuesta de este equipo de gobierno por la creación de forma pionera en la ciudad de la concejalía de Bienestar Animal”, asegura Mar Suárez, responsable de este área que ha ido instaurando paulatinamente el concepto de protección de animales y mascotas gracias a numerosas iniciativas y medidas de sensibilización compartida con asociaciones, entidades y protectoras no sólo de la ciudad, sino del arco de la Bahía gaditana.

Una de las más visibles y que cada edición logra atraer a más isleños e isleñas, así como visitantes de otras localidades cercanas, es el Mercadillo Solidario de Protectoras de Animales que se viene celebrando con regularidad en la Alameda Moreno de Guerra y que es “único en la provincia de Cádiz”. Con una primera edición el pasado mes de mayo, el Mercadillo “ha ido ganando tanto en público como en número de protectoras y entidades participantes, lo que nos ha motivado para seguir repitiendo ediciones de forma periódica, hasta llegar a este mes de diciembre, con todos los domingos de Mercadillo, hasta el mes de enero en el que se celebren los días 4 y 5 de enero, aprovechando los días festivos de la Navidad y la víspera de los Reyes Magos”.

En este sentido, ha recordado que se ha pasado de seis en la primera edición a 14 protectoras participantes, con el objetivo de captar asociados y personas que formen parte del voluntariado que trabaja en la protección de animales, además de promover la adopción y la recogida de pienso seco. “Cada día vemos a más gente acudiendo al Mercadillo y es toda una muestra del trabajo que conjuntamente desarrollamos junto a las organizaciones altruistas que trabajan en la protección de animales. Todo lo que venden va destinado al cuidado de los animales”, incide Suárez.

“Otra de las medidas que han hecho a San Fernando referente en la protección de animales es la playa canina que desde 2016 se abre en la playa de Camposoto, en una zona acondicionada y especialmente habilitada para que las mascotas puedan disfrutar junto a sus dueños en este área acotada de 5.000 metros cuadrados. La primera y actualmente de las pocas playas legalizadas conforme a la estricta normativa en materia sanitaria y medio ambiental”, apunta Suárez, añadiendo que de cara al próximo verano además “habrá mejoras”, principalmente en los accesos, ya que la obra que acomete la Junta de Andalucía en la playa isleña contempla también intervención en el sendero que va hasta la Punta del Boquerón que lleva hasta la playa canina.

Asimismo, desde el área de Bienestar Animal se han impulsado otras iniciativas como la actualización del censo de gatos en la ciudad, así como la regulación de las 34 colinas felinas existentes en el municipio, tras un proceso que ha desembocado en la entrega a 62 particulares de los carnés que les acredita como cuidadores de esta treintena de colonias autorizadas y censadas en la ciudad, donde viven más de medio millar de felinos.
“Con este documento -comenta Suárez- se acredita a estas personas para que, acorde con la ordenanza municipal de tenencia de animales, puedan alimentar a animales abandonados o vagabundos en la vía pública de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados. Y no sólo eso, también tendrán la responsabilidad de hacerse cargo de su higiene, esterilización o desparatización antes de soltarlos de nuevo, ateniéndose al método CES (Captura, Esterilización y Suelta)”.

Otra iniciativa es la consecución del sacrificio cero, para lo que el Ayuntamiento isleño se integró en el Centro de Protección Animal 'Bahía de Cádiz', unas instalaciones en las que se recogen animales perdidos o abandonados y donde no se aplica la eutanasia por plazo. Igualmente, se ha instalado cartelería en sitios “estratégicos” de la ciudad para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.

Pone también en valor Mar Suárez las ediciones de la festividad de San Antón organizadas por el Ayuntamiento y que cada año reúne a más público y asociaciones en defensa de los animales en el parque Almirante Laulhé.

El Gobierno municipal también adquirió el compromiso de un acuerdo alcanzado en Pleno para no conceder licencias a espectáculos y atracciones que empleen animales en sus espectáculos.

“Una de las máximas de este gobierno desde el inicio del mandato ha sido la protección y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a concienciar sobre la importancia del respeto a los animales. San Fernando tiene censados más de 15.800 perros y más de 2.200 gatos, por eso es muy importante seguir dando pasos para la convivencia y el respeto en nuestra ciudad”, concluye Mar Suárez, recordando, finalmente que la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, fue de hecho designada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) representante titular y vicepresidenta del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, órgano de asesoramiento, consulta y estudio en materia de protección y bienestar de animales de compañía, adscrito a la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>