Publicado el: Lun, 24 Dic, 2018
Actualidad

La Alcaldía dicta un bando sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas navideñas y pide "civismo"

Los artículos pirotécnicos afectan de manera muy negativa a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad que sufren con el ruido de las explosiones”. Así comienza un nuevo bando de la Alcaldía del San Fernando para concienciar sobre la venta y uso de la pirotecnia.

·En estas fiestas no uses pirotecnia. Lo que a ti te divierte a ellos les asusta. Afecta a niños y niñas, personas y mascotas" es el mensaje que lanza el Ayuntamiento para frenar las explosiones de los petardos tan común en las fiestas de Nochebuena y fin de año, y en esta ocasión, los protagonistas del cartel son un perro y un gato .

El bando de la Alcaldía recuerda que está prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización de las administraciones. Por ley, insisten en referencia tanto a una ordenanza municipal como a la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, no está permitido cualquier clase de artículos pirotécnicos o petardos en las vías públicas.

El bando emitido por el gobierno municipal con fecha del día 22 de este mes, recoge que hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualquier artificio pirotécnico en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente en lo referente a los petardos. Incluso en los lugares autorizados está prohibido el uso de los artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años, respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.

Las infracciones, según el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por incumplimiento de estas normas estarían entre 100 y 601 euros. La Ordenanza Municipal sobre Protección de los Bienes Públicos y de las Instalaciones y Elementos que forman parte del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico estipula como infracción grave el portar mechas encendidas o disparar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos. La sanción económica estaría entre los 150,26 y los 300,50 euros.

El bando persigue la concienciación y el civismo de la ciudadanía y su cumplimiento para tranquilidad de los vecinos de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>