Publicado el: Mar, 27 Nov, 2018
La Cancha

San Fernando acogerá el 'I Open Femenino de Ajedrez Bahía de Cádiz'

La cita, que cuenta entre otros con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación provincial, pretende visibilizar y aumentar la participación de niñas y mujeres en el mundo del ajedrez.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado hoy junto a la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, y la integrante de la Peña Ajedrecística Isleña (PAI), Noelia Guerrero, el I Open Femenino de Ajedrez 'Bahía de Cádiz', que se celebrará el próximo sábado 8 de diciembre en San Fernando, con el objetivo, entre otros, de aumentar la participación de niñas y mujeres en este deporte-ciencia que representa en la provincia gaditana el 8 por ciento de las licencias federativas.

La regidora isleña ha puesto el acento en la “larga trayectoria y compromiso” con la Igualdad de la PAI, entidad con más de 40 años de historia y único de los 13 clubes de la provincia gaditana que cuenta participación femenina en puestos de responsabilidad. “No es casualidad que este torneo se celebre en San Fernando”, ha señalado Cavada, recordando como en la década de los 80 esta entidad “abría camino” inscribiendo un equipo íntegramente femenino en el Campeonato Provincial, lo que supuso “un hito histórico pues era la primera vez que un club presentaba una lista compuesta totalmente por mujeres, en un tiempo en el que la mujer no participaba tan activamente como hoy en la practica deportiva”.

Así, ha destacado el trabajo que vienen realizando para “cambiar la realidad y favorecer la Igualdad desde su ámbito de responsabilidad y el que mejor dominan: el ajedrez”, asemejándolo al del Ayuntamiento isleño, que “actúa de manera transversal a favor de la Igualdad desde todas las concejalías, como las de Mujer o Deportes”, cuyas responsables Claudia Márquez y Maite Lebrero, respectivamente, han estado también presentes en la presentación de esta cita.

“Aprovecho para motivar e incitar a la ciudadanía, a las niñas y mujeres que tengan inquietudes a conocer el ajedrez, que se inscriban y participen en este Open que, sin duda, supone un grano más de arena para visibilizar la Igualdad entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la diputada provincial ha subrayado la voluntad de la Institución Provincial de “arropar proyectos como éste que tienen el objetivo de avanzar entre la igualdad de hombres y mujeres, y que desde el inicio cuenta con un planteamiento idóneo puesto que incide en la necesidad de visibilizar el ajedrez femenino en la provincia gaditana”. Moya ha expuesto que sólo “el 8,4% de las personas registradas en la Federación Española de Ajedrez eran mujeres en 2016”, además de que el ajedrez se encuentra “entre los diez deportes menos igualitarios en número de licencias federadas”.

Desde PAI, la directora del OPEN ha subrayado el valor del ajedrez como “herramienta educativa y de cohesión social”, recordando que el ajedrez cuenta con apoyo institucional, entre otros, del Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados o la Junta de Andalucía, “cuyo programa 'AulaDjaque' se ha implantado en horario lectivo en los centros educativos que así lo solicitan”.

Noelia Guerrero, que ha agradecido la colaboración de los patrocinadores del evento, ha detallado que el I Open Femenino 'Bahía de Cádiz', que espera superar las 80 inscripciones, se celebrará en el salón de celebraciones Mavi a partir de las once del mediodía.
A las 10:45 horas será la presentación de las jugadoras y los relojes se pondrán en marcha a las 11:00 horas para comenzar las ocho rondas, no eliminatorias, de 10 minutos cada partida. La clausura está prevista en torno a las 18:30 horas con la entrega de premios.

Toda la información de esta cita deportiva se puede consultar en la página www.ajedrezgaditano.com.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>