Publicado el: Jue, 22 Nov, 2018
Agenda Cultural

San Fernando acoge hoy jueves la 'Cremá' de una Falla de 8 metros con motivo de las Jornadas de FAISEM

Hoy 22 de noviembre tendrá lugar en San Fernando a las 20:00 horas la CREMÁ de una Falla en el recinto ferial la Magdalena, en el contexto de las Jornadas de FAISEM. Acto que contará con la presencia de la alcaldesa Patricia Cavada.

Monumento fallero inspirado en la obra del artista francés Aurelien Lortet, “El Recolector de luces”, de 8 metros de altura por 4 de ancho, realizada de madera de chopo, corcho y chapa de conglomerado. El material pirotécnico que se utilizará será una traca de 40 metros compuesta de pólvora y 1 litro de gasolina.

En concreto, se pretende que los actos programados en la ciudad de San Fernando (Cádiz), tengan una especial significación en lo que concierne a la sensibilización social, la defensa de los derechos ciudadanos, la participación de las personas usuarias y sus familias y la lucha contra el estigma.

En cuanto al traslado y preparativos desde Suecia a San Fernando, tras tareas de barnizado y preparación de un -viaje sin retorno- del ‘Recolector de luces’, la “plantá” de las fallas se realizó en el día de ayer en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo (contando con los preceptivos permisos del Ayuntamiento y Equipos de extinción de incendios). En la creación de la fallas, traslado y montaje se realizará por parte de la Fundación SASM (Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca Valencia) asistirán un grupo 11 personas (profesionales y personas usuarias). Actividad que realizarán conjuntamente usuarios y profesionales de la Fundación SASM). Una organización valenciana que desarrolla distintos programas de apoyo social para personas con trastorno mental grave y que se constituyó como tal en abril de 2001, con carácter de asistencia social, y con el objetivo de abordar la atención socio-sanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica.

A finales del presente año, FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental) cumplirá sus primeros veinticinco años de trabajo por la inclusión social y la recuperación de las personas con trastornos mentales graves en Andalucía. Con tal motivo, se han programado distintas actuaciones dirigidas a las personas atendidas y los profesionales de FAISEM; las instituciones; los servicios sociales y los de salud mental, el movimiento asociativo y la población general.

La organización valenciana FAISEM, desde hace unos cinco años, ha desarrollado actuaciones conjuntas, fundamentalmente en el ámbito del deporte para personas con trastornos mentales graves. Grupo de deportistas de ambas organizaciones, FAISEM y  SASM, han participado en campeonatos celebrados en las respectivas comunidades autónomas, así como en competiciones nacionales y europeas. En 2017, esta cooperación se reforzó con la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la expresión artística de estas personas. En una de ellas, surgió esta singular “historia”, que es el fundamento para proponer una actividad novedosa y que puede ejemplificar el esfuerzo y la ilusión que ponen las personas con problemas de salud mental en su vida diaria.

Desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2016, Sevilla acogió el Congreso Nacional de Arte y Salud Mental', en el que participaron una treintena de expertos nacionales y europeos, contando con 400 personas inscritas. El "icono" de esta exposición, fue la obra “Recolector de Luces” de Aurelien Lortet (Artista y Licenciado en Bellas Artes), una sorprendente composición a base de madera, elementos de máquinas de escribir, bombillas y tapones de cosméticos.

Un grupo de profesionales y personas usuarias de Fundación SASM participaron en esta actividad, y asumieron el compromiso de construir esta imagen en una Falla de 10 metros de altura, que tuviese el privilegio de ser la falla “oficial” en la plaza del ayuntamiento de Sueca, el 19 de marzo de 2017.

Durante meses, artesanos y maestros falleros (algunos con diagnóstico de trastorno mental grave) trabajaron en esta tarea. Fue una idea que surge espontáneamente de estas personas. El monumento fue elaborado en el taller ocupacional de fallas realizado por usuarios y usuarias valencianos atendidos por la Fundación SASM. Tras meses de trabajo en el taller de fallas de esta organización, se logra una reproducción monumental de la escultura original, icono de la ‘I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental “Realidad y representación” (Sevilla, 2016) organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM.

Acerca de la obra

El monumento fallero está inspirado en la obra del artista francés Aurelien Lortet, “El Recolector de luces”.

Según el artista “cada día tiene sus encuentros. Un objeto, una mirada, un gesto, una música, todo de repente puede activar un proceso creativo, que nos llevará a poner en tela de juicio lo adquirido hasta entonces y transgredir los límites de lo indefinible. No hay una hoja de árbol a la que no se le agradezca estar en el camino, ni una lata de refresco aplastada y oxidada que no sugiera una forma, una cara, un mundo. Cada arandela, cada tuerca encontrada casualmente es considerada siempre como un regalo. Son los regalos de cada día.

“Elementos de máquinas de escribir, maderas diversas seleccionadas y reutilizadas, piezas mecánicas, tornillos son los ‘objetos encontrados’ que sirven de cebo a nuestro trabajo, proponiendo nuevos retos de reutilización para reciclar la mente, devolviendo vida a elementos desechados, perdidos o extraviados”.

“Los contenedores y la calle son como nuevos mercados de materia prima, agrio reflejo de la sociedad actual de consumo en que vivimos. No me gusta desperdiciar nada, es un pacto que le debo al planeta tierra. El arte es nuestro medio para sacar a la luz nuestras aventuras interiores. Sanear y transmitir los avatares de la vida y construir creando nuevos equilibrios, nuevas pasarelas. El arte es volver a unir luces de reconstrucción iluminando lugares de comunicación”.

La obra original “El Recolector de luces”, tiene unas medidas 23 x 85 x 30 cm, construida al cien por cien con materiales encontrados en la calle y reutilizados;  madera, elementos de máquinas de escribir, bombillas, tapones de cosmética, etc. Mientras que la reproducción Versión Falla, es de 8 metros de alto x 2,5 metros cuadrados de base, realizad con madera, corcho y materiales reciclados, la cual se presentó en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca (Valencia), en 3 de marzo del pasado año, coincidiendo con las fiestas de las Fallas y unas Jornadas de Arte y Salud Mental. Allí, en un solemne acto se solicitó el indulto, para que la CREMÁ se realizara en Andalucía, que ante el aplauso unánime, fue concedido.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>