Publicado el: Vie, 16 Nov, 2018
Actualidad

Loaiza asegura que el nuevo gobierno andaluz “con el PP al frente” impulsará el flamenco isleño

Junta y Ayuntamiento deben fomentar la actividad de las peñas e iniciativas privadas, y promocionar a artistas locales y academias.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha recordado ante la celebración hoy, 16 de noviembre, del Día Internacional del Flamenco, la necesidad de que Andalucía cuente con una ley específica que conserve y promueva la investigación, la formación y la difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, tal y como señala el artículo 68 del Estatuto de Autonomía.

“El flamenco es historia y arte, pero también es industria cultural, es una pieza clave de la marca España en el mundo y es, también elemento singular del patrimonio cultural andaluz”, ha señalado.

En este sentido, apuntó que el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se ha comprometido a presentar “cuanto antes” en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley del Flamenco. En esta ley se reconocerá, entre otras cuestiones, la transmisión vivencias gitana como clave del Flamenco y se definirá, por fin a las peñas flamencas, que son la base y la escuela del Flamenco, y que continúan en la absoluta alegalidad desde hace años.

Loaiza recordó que el PP aprobó en octubre de 2016 una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento que el gobierno de Susana Díaz, lamentablemente, ha dejado “en papel mojado”.

La propuesta del PP obligaba a la Junta a presentar en septiembre de 2017 un proyecto de ley para el fomento del Flamenco y la regulación jurídica de las peñas flamencas. Asimimo le otorgaba una definición a lo que debe ser la sede social de una peña flamenca, fijaba en el primer trimestre de cada año la fecha de convocatoria de ayudas a las peñas flamencas. Y planteaba la inclusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía.

“Estas propuestas siguen esperando su desarrollo por la Junta de Andalucía. Sin duda tendrá que ser un gobierno del PP, presidido por Juanma Moreno, el que, definitivamente, impulse el Flamenco, como arte, tradición e industria”, ha señalado.

San Fernando

A nivel local, Loaiza dijo que el PP, durante su mandato al frente del Ayuntamiento, consiguió “saldar la deuda que teníamos con Camarón, el isleño más universal, para adquirir, gracias a la colaboración de la familia, todo el fondo museístico; y recuperamos la Casa Natal del cantaor”.

Ahora, el PP considera que, alcanzado ese primer objetivo, es tiempo de poner en marcha nuevas medidas que impliquen a las administraciones, concretamente a Junta y Ayuntamiento, y beneficien a quienes hacen flamenco cada día, quienes mantienen viva la llama, profesionalmente o no. “Vamos a recuperar la obra de artistas locales de San Fernando y promocionar a los artistas actuales y mimar a la cantera. Hay que incrementar y fortalecer la colaboración con iniciativas privadas como San Fernando Ciudad Flamenca, que se ha consolidado y ha demostrado este verano nuevamente que es uno de los atractivos más importantes de La Isla a pulmón, sin colaboración municipal. Y, por supuesto, fomentaremos las actividades educativas y municipales con la colaboración de las academias de la ciudad, fotógrafos y cuantos viven y siente nuestro arte más genuino”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>