Publicado el: Lun, 5 Nov, 2018
Nuestro Patrimonio

La Fragua de Camarón abrirá de nuevo sus puertas tras cinco años de abandono

Hoy lunes 5 de noviembre a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración tras su última rehabilitación de la mítica Fragua de Camarón, ubicada en la calle Amargura  21, en San Fernando.

Desde que Manuel Monge hermano de Camarón de La Isla, dejara de estar al cuidado de la Fragua debido a su salud, tras cinco años, su hija Juana Monge Núñez, más conocida como Juani,  y su marido Jorge Noya Gómez, de 59 y 58 respectivamente, fue el pasado mes de agosto cuando se decidieron volver a rehabilitarla.

Sin ningún tupo de ayuda por parte del ayuntamiento, estos dos isleños poco a poco con sus manos y con pocos recursos han ido restaurando y rehabilitando la vieja Fragua que durante tantos años dio de comer a su familia.

“Aunque Camarón naciese como todos sabemos en la isleña calle Carmen, fue en la calle Amargura donde pasó gran parte de su vida, y era una pena verla así, así que mi mujer yo nos pusimos manos a la obra  y como pudimos sin ser profesionales de la construcción ya la hemos terminado. Es bien cierto que no hemos podido restaurarla entera, pues queda una parte del techo que nos falta por arreglar. Esperemos que ahora que el Ayuntamiento dice que nos va a apoyar en la difusión de la nueva apertura, pueda ayudarnos con este pequeño empujón para dejarla lista del todo, pues antes solo le pedimos pintura, materiales varios y ayuda para quitar escombros”. Declara a este periódico Jorge Noya Gómez.

La calle Amargura  21 en San Fernando alberga un espacio muy pequeño de unos 50 o 60 metros cuadrados, consta de dos habitaciones, un patinillo y la Fragua en sí.

Para la inauguración, además de amigos, y familiares vendrán varios cantaores ligados al flamenco, como Rancapino, padre e hijo, David Palomar, también realizarán una pequeña actuación las nietas y sobrinas de Juani, todo para festejar que la Fragua de Camarón está de nuevo abierta, pero será un pequeño homenaje de poco tiempo, pues aún está la familia de luto por el fallecimiento de ‘El Pijote’. Acto al que acudirán por parte del Ayuntamiento Conrado Rodríguez y Mar Suárez.

"Aún estamos a la espera de saber el horario en el que permanecerá abierta La Fragua de Camarón, lo que sí, ahora ya sí que está incluida en la Ruta de Camarón, por que aunque esté desde hace tiempo en la mencionada ruta no se podía visitar, pero ahora ya es una realidad, ya estará abierta”. Concluye Jorge Noya Gómez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>