Publicado el: Vie, 16 Nov, 2018
Actualidad

La Alameda Moreno de Guerra acoge mañana sábado 17 el Día Mundial de la Prematuridad 

La ciudad de San Fernando acogerá mañana sábado 17 de noviembre por primera vez la jornada de concienciación del Día Mundial de la Prematuridad en la Alameda Moreno de Guerra de San Fernando de 11:00 a 14:00 horas.

Evento bajo el lema “1 de cada 10 niños nace prematuramente en todo el mundo”, está dirigido y coordinado por el isleño y doctor Simón Lubián, neonatólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y responsable de Pediatría de este centro y del de Puerto Real (Cádiz), que en colaboración con la Asociación Gaditana de Niño Prematuros, el Hospital Universitario de Puerta del Mar, y el Ayuntamiento de San Fernando, pretende que La Isla se involucre y que participe en este día, ayudando a los más pequeños, en una jornada de sensibilización social y de reivindicación.

“Llevamos 10 años celebrando el Día Mundial de la Prematuridad  Hospital Puerta del Mar de Cádiz, pero este año como novedad y por primera vez se realizará fuera del mismo, y será en San Fernando. El motivo es porque hace un año que se abrieron las consultas externas de pediatría en el Hospital de San Carlos. Se trata de hacer una celebración festiva para que los niños se lo pasen bien, y concienciar al resto de la sociedad de los problemas que estos niños presentan desde el momento de su nacimiento  y que pueden llegar a marcar su vida tanto en su  época infantil como en la de adulto.” Declara Simón Lubián a este periódico.

Jornada en el que se ofrecerá todo tipo de información para concienciar una realidad que muchos desconocen. De igual manera no faltará comida y bebida, ambas gratuitas. El objetivo principal es dar conocer la existencia de la prematuridad, realizando un homenaje a todos aquellos pequeños que nacen antes de las 37 semanas de gestación, y constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología; supone algo más del 10% de todos los nacimientos. La mayoría de los partos prematuros son espontáneos, pero también hay algunos factores que aumentan el riesgo de parto prematuro, como los embarazos múltiples, las infecciones o las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, así como dar también visibilidad al trabajo que realiza la Unidad de Gestión Pediátrica del Hospital de San Carlos. En el hospital Puerta del Mar nacen al año unos 300 niños prematuros, de los que unos 80 vienen al mundo con un peso inferior a los 1.500 gramos. La celebración del Día Mundial del Prematuro es una iniciativa global en la que participan más de 50 países y que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Mañana muchos serán los voluntarios que colaboren en este día, bien trabajando en las barras, ayudando, o aportando comida y bebida: Una paella realizada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, una olla de berza del Restaurante El Patio Benítez, ect., sin olvidar la bebida, 500 litros de cerveza además de refrescos.

Los niños son los protagonistas, de tal manera que todo está pensado para ellos, y podrán disfrutar de seis castillos hinchables, pintacaras y otros juegos infantiles, a cargo de la ACM San José Artesano que ofrecerá también un concierto de música Disney y otros dibujos animados, un dj con música infantil, que posteriormente amenizará con estilos más ochenteros para que los padres también disfruten de esta jornada.

El 17 de noviembre, y a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Prematuridad, con el que se pretende concienciar a la sociedad de los problemas sociosanitarios a los que se enfrentan estos menores y sus familias. El nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de la 37 semana de edad gestacional y constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología; supone algo más del 10% de todos los nacimientos. La mayoría de los partos prematuros son espontáneos, pero también hay algunos factores que aumentan el riesgo de parto prematuro, como los embarazos múltiples, las infecciones o las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Por eso, con esta conmemoración se recuerda que las recomendaciones de la OMS para prevenir el parto prematuro incluyen una buena nutrición, a partir de una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco y otras sustancias, el seguimiento de las indicaciones de la matrona y el equipo de atención primaria, incluidas las visitas al obstetra o a otro servicio hospitalario, cuando sea necesario.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>