Publicado el: Jue, 9 Abr, 2015
Actualidad

El neonatólogo isleño Simón Lubián forma a 300 pediatras en Honduras

simon lubianEl isleño, Simón Lubián, neonatólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y responsable de Pediatría de este centro y del de Puerto Real (Cádiz), ha viajado recientemente a Honduras para formar a más de 300 pediatras y médicos del país centroamericano, donde la mortalidad infantil es muy elevada, especialmente durante el periodo neonatal, llegando a alcanzar el 70 por ciento.

Según explica la Junta en una nota, Lubián ha acudido junto a otros pertenecientes al Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y al Hospital Universitario de Burgos, respondiendo a una solicitud realizada por el Hospital-Escuela de la Universidad de Tegucigalpa y por la Fundación Angelitos, entidad que contribuye a la mejora de la atención neonatal en Honduras.

Tras la prematuridad, la segunda causa de muerte entre los recién nacidos es la asfixia perinatal; es decir, la falta de oxígeno durante el parto. Precisamente, la Unidad de Neonatología del Puerta del Mar es referencia en la atención a las enfermedades neurológicas de los recién nacidos, y ha sido pionera en España en la introducción del tratamiento mediante hipotermia a los bebés que han sufrido asfixia durante el parto, lo que disminuye la mortalidad y las secuelas en los mismos. Esta circunstancia ha sido la causa por la que los pediatras hondureños y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología plantearan la conveniencia de establecer un programa de colaboración formativa. Así, durante su estancia han formado a los neonatólogos del Hospital Escuela de Tegucigalpa, centro de referencia para la atención neonatal en Honduras, en el soporte respiratorio de los recién nacidos con asfixia perinatal y en la realización de ecografía cerebral para valorar los posibles daños que presentan estos niños.

Además, han impartido un curso sobre la utilización de hipotermia, es decir, sobre el enfriamiento de aquellos recién nacidos que presentan afectación neurológica por la falta de oxígeno durante el parto. Mediante esta técnica se consiguen disminuir las secuelas de por vida que esta afectación cerebral produce en estos niños. El objetivo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, la Universidad de Tegucigalpa y la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar continuar colaborando en la formación de los pediatras hondureños con el fin de disminuir la elevada mortalidad de los recién nacidos de este país centroamericano.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>