Publicado el: Mié, 28 Nov, 2018
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El Grupo Municipal Andalucista presenta una moción sobre el Plan estratégico de Navantia

Fran Romero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista de San Fernando junto a Maite Lebrero y Lolo Picardo, han comparecido nuevamente ante los medios para comunicar otra moción que presentarán en el próximo Pleno acerca del Plan estratégico de Navantia, junto a la moción del Tranvía de la Bahía de Cádiz.

“Nadie duda que el presente y el futuro de nuestra ciudad pasa por asegurar una carga de trabajo estable para Navantia San Fernando. Las previsiones apuntan que a principios de 2019 se comenzará a cortar en nuestros astilleros las primeras chapas del encargo de las cinco corbetas de Arabia Saudí. Un encargo que aún celebramos y que La Isla estuvo a punto de perder recientemente debido a la actitud de un Gobierno Central que rozó el ridículo diplomático. De nuevo, los trabajadores de Navantia se vieron obligados a echarse a la calle para reclamar lo que es suyo, lo que es nuestro, en esta ocasión con más motivos que nunca ya que lo que peligró fue un contrato previamente firmado.

Es cierto que las cinco corbetas se verán traducidas en 6.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos; en una fuerte inversión que vendrá a revitalizar el deprimido Arsenal de La Carraca; en acción formativa y en cinco años de estabilidad laboral. Pero todos nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Y después de estos cinco años cuál será el futuro de nuestros astilleros? Y ni siquiera hay que esperar cinco años. Hay ingenieros de Navantia que, tal y como nos recuerda el Comité de Empresa de Navantia San Fernando, ya no tendrán nada que hacer cuando se termine de cortar la chapa correspondiente a este encargo. Y ellos sólo serán los primeros.

Precisamente, el pasado 12 de noviembre mantuvimos un encuentro con dicho Comité y sus miembros nos hicieron partícipes de estas preocupaciones, que principalmente radican en los datos que están trascendiendo respecto al próximo Plan Estratégico de Navantia. Un Plan cuya vigencia se prevé hasta 2022 y que los presentes nos definieron como un agravio comparativo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Las cifras hablan por sí solas. Según nos aclaraba el Comité, los Presupuestos Generales del Estado sumarán durante la vigencia de este Plan 4.000 millones de euros para construir las fragatas F-110 en los astilleros de Ferrol, 2.000 millones de euros para construir los submarinos S-80 en los astilleros de Cartagena y tan sólo 300 millones de euros para construir en los astilleros de la Bahía un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) y un buque logístico y de transporte de tropas para el Ejército de Tierra. Estos 300 millones, a repartir entre los tres astilleros de la Bahía, suponen tan sólo el 7,5% de lo se destinará a Ferrol y el 8,57 de lo que se destinará a Cartagena.

Tampoco son halagüeños los datos que trascienden del próximo Plan referentes a las inversiones en los astilleros. Por ejemplo, mientras que en Ferrol se prevé invertir 500 millones de euros, en la Bahía se prevé invertir 90 millones de euros, con lo que en la Bahía quedaría tan sólo un 18% de lo que irá a tierras gallegas. Algo incomprensible, porque mientras que en Ferrol se construye un astillero nuevo en San Fernando se sigue esperando una necesaria modernización, con grúas que llevan 70 años funcionando y adquiriendo una de segunda mano.

Esta realidad nos hace plantearnos ciertas preguntas. ¿Cuáles son los criterios que ha seguido el Gobierno Central para el reparto de la carga de trabajo y de las inversiones?, ¿por qué prácticamente se excluye a Andalucía de este Plan Estratégico?, ¿qué imagen se está dando de los astilleros andaluces con este Plan?.

También preocupa al Comité los datos que trascienden del Plan respecto a las plantillas, estimando 1.400 empleados para Ferrol y 770 para la provincia de Cádiz, que entre sus tres astilleros suma actualmente unos 1.600 trabajadores. Con estos trabajadores se calcula que Navantia concluirá 2018 facturando unos 1.600 millones de euros. ¿Con esta realidad como prevé este Plan aumentar la facturación hasta los 11.000 millones de euros durante los próximos cuatro años disminuyendo unas plantillas que ya de por sí irán perdiendo un 20% a causa de las jubilaciones?

Precisamente, el envejecimiento de las plantillas, que en la provincia alcanza una edad media de 54 años, es otro problema que se debería de atajar desde este Plan, articulando herramientas que propicien la contratación de jóvenes profesionales e implicando a los de mayor edad en su formación.

Afortunadamente, este Plan Estratégico de Navantia aún se está terminando de negociar y no es oficial, aunque Navantia espera cerrarlo antes de que llegue 2019. Por lo que aún no es tarde para reivindicar y exigir la inclusión en el mismo de medidas que aseguren que no se discriminen a nuestros astilleros y que no se produzcan agravios comparativos con respecto a las otras factorías del país. Nuestra factoría no es menos que ninguna otra. Y así lo sentimos los isleños.

Y estas medidas pasan, entre otras cosas, por no depender de encargos externos como los de las corbetas y por estabilizar la carga de trabajo que depende directamente del Ministerio de Defensa. Un buen ejemplo de ello sería la ejecución de la, en su día prometida, segunda fase de los BAM, una embarcación de referencia en cuya producción está especializada la factoría isleña. Y por ella se debería apostar dotándola de partidas acordes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, también se debería apostar desde este Plan por que la especialización de cada astillero en la producción de ciertas embarcaciones no se viese traducido en exclusividad a la hora de construir las mismas, ya que ello contribuiría a un reparto de trabajo más equitativo y justo entre las distintas factorías. Además, el documento tendría que articular herramientas para propiciar las contrataciones de carácter civil para diversificar la carga de trabajo de los distintos astilleros.

Más allá de este Plan, insistimos en dos cuestiones. En primer lugar, subrayamos la necesidad de que el Gobierno Central declare, de una vez por todas, al sector naval como el sector estratégico que es y que le otorgue un tratamiento acorde a dicha consideración. Porque este es el camino para marcar la diferencia.

En segundo y último lugar aprovechamos esta moción para reivindicar por enésima vez, a las Administraciones competentes, la conveniencia de que se haga realidad una infraestructura imprescindible: el enlace Navantia-Tres Caminos, una carretera imprescindible para mejora la competitividad de nuestros astilleros y ahorrar costes en los mismos. Nos consta que la Armada es consciente de la importancia de este enlace y que  trabaja y está poniendo todo de su parte para conseguir una alternativa que nos beneficio a todos en este sentido.

Los astilleros isleños llevan 300 años de actividad, construyendo buques y siendo referencia gracias a la gran labor de sus trabajadores y profesionales. Son parte imborrable de la propia identidad laboral, histórica y sentimental de la ciudad. Y por todo ello velaremos porque en ellos, además de construirse barcos, se sigan forjando oportunidades y empleo que hagan a La isla navegar hacia un futuro mejor

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone la adopción de los siguientes acuerdos:

-Solicitar a la Presidencia de Navantia a que explique los criterios seguidos para repartir la carga de trabajo y las inversiones entre los distintos astilleros del país en su próximo Plan Estratégico y que incluya en el mismo medidas que garanticen un tratamiento, una carga de trabajo y un nivel de inversión equitativos entre sus distintos astilleros y que propicien el rejuvenecimiento de las actuales plantillas y la creación de puestos de trabajo suficientes para abordar los nuevos retos laborales y económicos que plantea el documento.

-Solicitar al Gobierno Central a que incluya en los sucesivos Presupuestos Generales de Estado partidas acordes y suficientes para ejecutar el encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, ya que éste acumula una acusada demora y dicha actuación es imprescindible para asegurar la carga de trabajo de los astilleros de Navantia San Fernando durante los próximos años.

-Instar, como administraciones competentes, al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Defensa, a la Consejería de Medio Ambiente, a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, a la Diputación Provincial, a la propiedad del polígono de Tres Caminos y a los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando a que acerquen posturas para hacer realidad el enlace Navantia-Tres Caminos.

-Dar traslado de los presentes acuerdos a estas Administraciones.

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