Publicado el: Mié, 12 Sep, 2018
Actualidad

Patricia Cavada: “Hoy puede ser un día decisivo para Navantia San Fernando”

Tras la reunión mantenida entre la alcaldesa Pâtricia Cavada, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez  y el Comité de empresa de Navantia San Fernando, comparecieron ante ellos medios de comunicación.

Patricia Cavada manifestó que: "como entenderán en estos días nuestra comunicación ha sido constante, la preocupación por parte de la ciudad de San Fernando a la que yo estoy representando como máxima autoridad como alcaldesa, ha sido permanente, por lo tanto queríamos después de estos días de tensión, como decía manteniendo una reunión constante de manera institucional conmigo, para poner de primera mano poner de manifiesto de primera mano la situación que nos encontramos.

Es cierto que por parte de del Ayuntamiento hemos mostrado desde el  primer día, que es no solamente la carga de trabajo para nuestros astilleros, el empleo de San Fernando es nuestra principal industria en el astillero, y por lo tanto vive en el astillero, si no tiene carga de trabajo, si nuestro astillero de alguna manera no tiene esa vida y ese empleo tampoco lo tiene en San Fernando.

Somos conscientes que el desarrollo económico de San Fernando pasa por la carga de trabajo, no hay ninguna empresa pueda venir a San Fernando a instalarse que genere un mayor número de mano de obra intensiva además de cualificada cómo lo genera Navantia.

Llevamos 300 años construyendo barcos, barcos para la defensa de los distintos países y estamos orgullosos de ello. Hemos siempre demostrado que hemos cumplido con los contratos en tiempo y forma, acabamos de entregar un producto 100% del astillero de San Fernando de Navantia San Fernando, y nos sentimos muy orgullosos.

También tenemos a Navantia Sistemas,  uno de los espacios tecnológicos más innovadores en el mundo entero, podríamos decir en relación con la construcción naval. Y habíamos celebrado y celebramos, que se firmara que se formalizará ese contrato de las cinco corbetas que durante muchos años han transcurrido y se han negociado incansablemente para qué que llegará. Un contrato que suponía, o que supone, a día de hoy la creación de 6000 puestos de trabajo, tener años de carga de trabajo en el astillero, suponía darle vida a muchísimos espacio que a día de hoy lamentablemente no tienes la carga de trabajo.

Sabemos y somos conscientes que es la preocupación es compartida, hemos oído las manifestaciones tanto del Presidente del Gobierno realizadas a la Presidenta Susana Díaz, la cual por supuesto también me ha manifestado a mí esas palabras, yo misma hablé con la ministra de Hacienda, he hablado con el gabinete de la vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo, todas las palabras acciones son que el Gobierno sabe de la importancia que tiene el contrato de las cinco corbetas que no quepa ninguna duda. También que no quepa duda que el contrato sigue a día de hoy vigente y que tampoco se ha resuelto.

No obstante comprendo y comparto la incertidumbre de la plantilla de los trabajadores por las noticias que le llegan, porque esas relaciones no las ven normalizadas en el sentido que había previo al conflicto con Arabia, y lo que sí espero que las palabras del ministro Borrell, se confirmen pues anoche manifestaba los medios de comunicación que la solución llegará y también quiero confiar porque entiendo otra situación posible, que el Gobierno de la Nación, el Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, que esas palabras que manifestó, que el contrato se mantendría y que no habría ningún problema para la carga de trabajo, pues serán ciertas, y en unos días estemos como le decía hace escasos minutos al presidente Comité y a otros miembros, pues en la misma situación de felicidad que teníamos el mismo día que se formalizó el contrato. Para nosotros es fundamental para el desarrollo económico y por tanto como le decía al presidente, tiene el apoyo pleno de no solamente mío como alcaldesa, sino de toda la ciudad de San Fernando y que no le quepa absolutamente ninguna duda.

A partir de ahí, estar atentos a las gestiones diplomáticas y al mensaje del Gobierno tranquilizador para la plantilla Navantia San Fernando siga su curso tan solo escasamente un par de semanas. Esperemos que hoy sea un día decisivo, tras las situaciones tan tensas que vivimos desde el pasado martes, pues parece ser que las acciones diplomáticas pues el ministro Borrell está en ello,  esperamos que cuanto antes por parte de Arabia se de esa garantía, y esa tranquilidad como decía esas reuniones que sí es cierto que se han seguido manteniendo entre las delegaciones de Navantia San Fernando y Arabia se hagan con la normalidad previa.". Declaró la alcaldesa Patricia Cavada.

De igual manera intervino el Presidente del Comité de empresa Navantia San Fernando, Jesús Peralta  "Hoy hemos intercambiado opiniones, noticias que pudiéramos tener cada uno, y a partir de ahí hemos sacado conclusiones.

Las conclusiones, no nos queda otra dar un compás de espera, porque como decía la señora alcaldesa, estamos en unas horas críticas importantísimas la situación se tiene resolver durante el día de hoy y a partir de ahí esperaremos.  No los queda otra hay que dar un voto de confianza.

Sí el contrato desgraciadamente no se va a llevar a cabo,  mañana volveremos a las movilizaciones, no obstante, como decía la alcaldesa, vamos a seguir en contacto durante todo el día, vamos a esperar porque las acciones diplomáticas parece que están surtiendo efecto". Declaró el Presidente del Comité de empresa Navantia San Fernando, Jesús Peralta.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>