Publicado el: Sáb, 22 Sep, 2018
Nuestro Patrimonio

Homenaje al diputado doceañista Muñoz Torrero en los actos del 24 de Septiembre

San Fernando recibe un busto de Muñoz Torrero como reconocimiento por el homenaje a la figura del Diputado que defendió libertades y derechos.

La conferencia de Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, centró un acto que contó con las alcaldesas de Cabeza del Buey y San Fernando.

La figura de Diego Muñoz Torrero, primer diputado de la Cortes de 1810 en tomar la palabra en la sesión celebrada en el Real Teatro de las Cortes, ha sido objeto de un homenaje enmarcado en el programa de los actos que, con motivo de la conmemoración del 24 de Septiembre, está desarrollando a lo largo de la semana el Ayuntamiento de San Fernando.

Después de rememorar la figura del también diputado doceañista Isidoro de Antillón el pasado martes con la colocación de una placa conmemorativa, ayer tuvo lugar una conferencia titulada ‘Diego Muñoz Torrero. El hombre y el político’ impartida por Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, que en su intervención, destacó la importancia que, en aquellos años convulsos, tuvo la figura del diputado que luchó por las libertades y especialmente por la libertad de imprenta, la abolición de la inquisición y la soberanía nacional como derecho que recae en el pueblo, postulados cuya defensa le obligó al exilio y a ser torturado hasta fallecer el 16 de marzo de 1829.

El acto de reconocimiento a Muñoz Torrero –del que el profesor García Pérez dijo que llegó a ser incomprensiblemente acusado de “hereje, jacobino, enemigo de Dios y de los hombres, aun siendo sacerdote”- estuvo presidido por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, invitada por el Ayuntamiento de San Fernando, dado que este municipio extremeño es la localidad donde nació Muñoz Torrero. En sus palabras, la regidora caputbovense manifestó sentirse “honrada y agradecida” por estar presente en este homenaje “a una de las figuras más importantes de España sin que su obra esté reconocida del todo” y recordó que el pasado 19 de marzo se constituyó la Fundación Muñoz Torrero en Cabeza del Buey para el estudio y la profundización no sólo de su figura sino también de los principios democráticos emanados de las ideas que defendió y las plasmadas en las Cortes de San Fernando y la posterior Constitución de 1812. Fruto de este trabajo por reconocer la labor del diputado extremeño, Ana Belén Valls anunció que el próximo 8 de octubre se descubrirá un busto de Muñoz Torrero en el vestíbulo del Congreso de los Diputados, obra del escultor Ricardo García Lozano.

Precisamente, la alcaldesa de Cabeza del Buey hizo entrega a Patricia Cavada, en el acto celebrado anoche, de una efigie de Muñoz Torrero también realizada por el mismo artista extremeño, como recuerdo del momento y unión de ambos municipios por los lazos creados gracias al diputado Muñoz Torrero.

Patricia Cavada agradeció la presencia de la primera edil caputbovense y felicitó al profesor García Pérez “por su extraordinaria conferencia” sobre la importante figura de Muñoz Torrero. “Las realidades cambian con las ideas, los pensamientos, pero no podemos olvidar que estas ideas surgen de personas que promueven estos cambios, como Muñoz Torrero”. Cavada deseó todo lo mejor para la Fundación dedicada al diputado y se puso a disposición de su homóloga para cualquier participación de la ciudad de San Fernando a la hora de prestar su apoyo.

En el acto también tomaron la palabra previamente el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que destacó la importancia de esta jornada a la hora de ‘desagraviar’ a la figura de Muñoz Torrero como se ha hecho en días anteriores con Isidoro de Antillón, y el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, que presentó al disertador de la conferencia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>