Publicado el: Sáb, 22 Sep, 2018
Eventos

El Centro de Congresos acogió el encuentro 'CIMA en Corto' con mujeres cineastas

La situación actual de la mujer en el sector audiovisual fue motivo de debate en el encuentro con mujeres cineastas.

Patricia Cavada destacó la importancia de visibilizar esta situación en un ámbito muy presente en la sociedad y la presidenta de CIMA aportó cifras que demuestran la necesidad de reivindicar la igualdad en las producciones cinematográficas y televisivas.

El Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ acogió, en la tarde de este miércoles, la mesa-coloquio sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica actual, acto enmarcado en el programa conmemorativo del 24 de Septiembre, y que contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de la Mujer, Claudia Márquez.

Para explicar al público asistente la situación de desigualdad que se vive en un ámbito profesional tan presente en el día a día como es el audiovisual (cine, televisión, vídeografía, etc.), el acto contó con la presencia de la presidenta a nivel estatal de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, así como la miembro de la junta directiva de esta organización, Irlanda Tambascio.

Previamente al debate, se proyectaron tres cortometrajes seleccionados por CIMA y que forman parte del circuito que esta asociación organiza por diversos espacios escénicos, culturales y universitarios, denominado ‘CIMA en corto’, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la imagen. Así, se ofrecieron los cortos ‘No Jungle’, de la directora Carmen Menéndez, un documental con el drama racial como principal sinopsis; ‘La boda’, de Marina Seresesky, una producción dedicada a las madres que viven lejos de sus hijos e hijas, y ‘Marta no viene a cenar’, una comedia negra sobre los instintos más retorcidos de dos amigas que afloran durante una cena, dirigida por Macarena Astorga.

Ya en el debate, las mujeres cineastas ofrecieron reveladores datos sobre la situación de la mujer en la industria audiovisual, entre los que destacaron la constatación de la falta de mujeres contratadas en las labores técnicas del cine y la televisión, reseñando con especial énfasis la labor de dirección. En este sentido, CIMA –que recoge estos datos en un reciente informe realizado a nivel estatal- destaca como ejemplo que las mujeres sólo representan el 26% de los puestos de mayor responsabilidad frente al 74% que ocupan los hombres; hay un 2% de directoras de fotografía, un 3% de mujeres encabezando equipos de efectos especiales y un 8% en sonido. Por contra, hay un 83% en diseño de vestuario y un 75% en maquillaje y peluquería. Son las áreas que tradicionalmente se dejaban a las mujeres y se mantienen así, reafirmando el cliché. La presidenta de CIMA matizó además la idea preconcebida de que estos porcentajes surgen ante la escasa presencia de mujeres en las profesiones relacionadas con el sector audiovisual, argumento que desmintió Andreu y en el que apostilló la cantidad de jóvenes que se forman para estos trabajos con una gran presencia femenina en las universidades y escuelas.

Cristina Andreu quiso detenerse también en el concepto erróneo de creer que las mujeres “por el mero hecho de serlo hacemos películas sobre temática feminista. Las mujeres tenemos que luchar para hacer cine y luego cada una hace lo que su creatividad considera, desde una comedia negra como uno de los cortos que hemos visionado hasta un western”. Andreu lamentó que premios reconocidos como los Oscar en el cine sólo le han concedido una estatuilla a una directora en toda su historia, Kathryn Bigelow, así como el escaso número de mujeres directoras premiadas en el Festival de San Sebastián, a donde la presidenta de CIMA se traslada tras su estancia en San Fernando y firmará la ‘Carta de Paridad’ con el director de este festival, estando prevista la presencia de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

Tras un debate con el público en el que surgieron temas interesantes como la comparativa con la discriminación hacia las mujeres en otros países o incluso los acosos sexuales denunciados en la industria norteamericana, la alcaldesa agradeció a Cristina Andreu e Irlanda Tambascio su presencia, destacó la importancia de este acto en un 24 de Septiembre en el que la mujer y sus derechos son protagonistas e hizo entrega de un regalo a ambas de un cuadro con grabados de los edificios constitucionales de San Fernando. La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, entregó también a Adreu y Tambascio los pañuelos diseñados con motivo de la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento isleño con la carpeta en la que se recogen las principales medidas de esta iniciativa. Por su parte, la presidenta de CIMA regaló a los representantes municipales el ejemplar de abanico rojo que la asociación distribuyó en la pasada edición de los Goya para reivindicar a la mujer en las artes audiovisuales y escénicas.

En el acto estuvieron presentes concejales del equipo de gobierno, representantes del grupo municipal Ciudadanos (C’s), la diputada autonómica por Cádiz, Araceli Maese, y representantes de entidades de la ciudad relacionadas con la mujer, la cultura y el movimiento vecinal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>