Publicado el: Vie, 31 Ago, 2018
Actualidad

Isla de León y AVV de Bazán comprueban los avances en la transformación de la plaza de la Sagrada Familia

Las obras de urbanización estarán finalizadas para su inauguración en octubre tras una remodelación presupuestada en más de 125.000 euros.

La delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha visitado las obras que se están acometiendo en la plaza de la Sagrada Familia iniciadas el pasado julio, con el objetivo de transformar profundamente este enclave urbano que se constituye en el corazón de la barriada Bazán. La delegada ha estado acompañada por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y de la Asociación de Vecinos de Bazán, que han podido comprobar el grado de cumplimiento de la ejecución de un proyecto promovido por el gobierno municipal con el beneplácito de ambas entidades vecinales.

Durante la visita, los representantes de la empresa adjudicataria del contrato, Fructuoso Pascual e Hijos S.L, han explicado la evolución que están llevando a cabo los trabajos. Cabe recordar que, entre las actuaciones previas para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento adecuó una zona del centro cívico de la barriada para ubicar la sede vecinal antes de la demolición del antiguo local de la asociación en la plaza objeto de la transformación, derribo que se produjo en octubre de 2017 de manera planificada y consensuada previamente con los vecinos y vecinas tras las reuniones previas que la delegada del área de Desarrollo Urbano mantuvo con sus representantes.

En este sentido, desde julio se ha llevado a cabo el levantamiento de toda la antigua superficie, reconfigurándose el perímetro de la plaza y ampliando el espacio, se han ubicado las arquetas y acometidas de suministro eléctrico, agua y saneamiento, completando la base de hormigón para la nueva superficie y solería, y están construidas las bases de cimentación de la estructura metálica de sustentación de una pérgola de diseño que conformará uno de los mayores atractivos de la plaza junto con el nuevo parque infantil. Claudia Márquez ha recordado el proyecto en esta visita, explicando que “se está ejecutando un espacio de calidad, pensado tanto desde el punto de vista urbanístico como social para una mejor convivencia entre los vecinos y vecinas, en el que se compatibilizan y complementan elementos amables con la ciudadanía y alientan al uso de espacios públicos: una atractiva pérgola con sombra, espacios con vegetación y arboleda, bancos en una nueva ubicación estudiada para favorecer el contacto entre sus usuarios y usuarias, juegos de niños accesibles e inclusivos con suelo de pavimento continuo para evitar los elementos ajenos entre el pavimento, bicicleteros, etc. y superficie con protección específica para que resulta más fácil su limpieza”, ha explicado la delegada de Desarrollo Urbano sobre el terreno a los representantes vecinales.

La visita a las obras de transformación de la Plaza de la Sagrada Familia ha servido además para manejar como previsión la fecha de finales de septiembre para la culminación de las obras. Se calcula que, tras la colocación de los elementos en superficie como el mobiliario urbano, la plaza podrá ser inaugurada en octubre.

Márquez y los representantes vecinales también vieron sobre el terreno los pormenores de la actuación adicional al proyecto de la plaza para intervenir en la pista deportiva anexa, que será acondicionada junto con los servicios, a lo que se añadirán nuevas canalizaciones, duchas, lavabos y sanitarios.

Claudia Márquez ha expresado la satisfacción del gobierno municipal por cumplir con una de los compromisos adquiridos tanto con la asociación de vecinos de la Bazán como con la Federación Isla de León, al haber sido incluido este proyecto en los acuerdos entre el Ayuntamiento y la federación vecinal para mejorar los espacios urbanos y aprobados por el Pleno de la Corporación con el voto favorable del grupo municipal Ciudadanos. “Inversiones que satisfacen así las reivindicaciones que, desde hace muchos años, venían reclamando los vecinos y vecinas de la ciudad y que este equipo de gobierno está haciendo realidad”, apostilla la delegada, que en el caso de la Bazán afirma que “no estamos hablando de un cambio superficial, sino de una transformación urbanística que viene a preludiar las importantes acciones que se llevarán a cabo próximamente en esta barriada tan arraigada en la ciudad, como lo que supondrá la partida específica contemplada en los presupuestos municipales recientemente aprobados para el estudio de las actuaciones necesarias para ejecutar el saneamiento de la barriada, o las ayudas a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que gestiona la Junta y solicitadas por el gobierno local para rehabilitar el parque inmobiliario de esta zona”, finaliza la delegada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>