Publicado el: Dom, 10 Jun, 2018
Actualidad

"Un ratito a pie y otro caminando", de San Fernando a Santiago

Foto: Antonio Morenilla.

“Iniciamos una aventura para hacer llegar que, toda energía negativa puede ser transformada en positiva, incluso después de muchas caídas”. Con esta frase se despidieron de todos los seres queridos a vivir su propia aventura dos isleños, como publicó este periódico, no sin antes obtener su primer sello jacobeo en la Venta de Vargas.

Tras 33 días, una jornada más de la prevista, los isleños Thomas McGinley y Antonio Morenilla, conocidos como Tommy y Moreh, lograron su objetivo, llegar a la Catedral de Santiago de Compostela tras recorrer 1.172 km a pie desde San Fernando. Hasta allí se desplazaron familiares y amigos para darles la bienvenida, pero no fue hasta el pasado lunes en la Pizzería Nonetto, cuando pudieron abrazar y contar sus experiencias en persona a todos lo que les han apoyando desde que comenzaran esta andadura a través de su página, ‘La vida solo es una aventura’, donde día a día publicaban fotos y vídeos en directo.

Miles de seguidores han vivido y sufrido en tiempo real todo el camino, pero sobre todo han disfrutado de las experiencias de estos dos peregrinos, pero 33 días dan para mucho, y lo mejor estaba por contar. De tal manera que este periódico quiso saber de primera mano cómo lo vivieron, cómo se sintieron al llegar a su Isla, esa que han pregonado y defendido como buenos embajadores, y sobre todo saber la moraleja de esta aventura en la que sin duda alguna ellos han sido los protagonistas de este cuento compartido.

Foto: Antonio Morenilla.

Cada uno con su mochila, y no precisamente la llevada en los hombros, estos isleños tienen claro que por mucho que cuenten sus vivencias, por mucho que las compartan, no hay forma de expresar muchas de las experiencias que su retinas y pituitarias ha captado, pero sobre todo las emocionales, las cuales formarán parte de ellos como una segunda piel para el resto de sus vidas.

Sus gestos, sus miradas, su manera de expresarse y de cómo escuchaban, demuestran que han ‘vivido otra vida’, una vida paralela a las suyas, cuando al caminante lo hacen peregrino, no es un nombramiento al hecho, como lo hiciese el párroco Blas a estos dos isleños sin ser casualidad la noche de Pentecostés, sino una forma de vida que ellos han tenido el privilegio de probar y que durante 33 días, -edad de Cristo-puntualiza Tommy, no olvidarán y será una de las historias más bonitas para contar a sus nietos.

Foto: Antonio Morenilla.

Pensaban que salieron de San Fernando con las pilas cargadas, pero ha sido al revés. Ahora ya en La Isla, día a día irán asimilando todo lo vivido y comenzarán a devolver todo lo aprendido casi sin darse cuenta, a través de sus actos y palabras y de cómo afrontar la vida en cada situación valorando las pequeñas cosas, pues los grandes momentos aunque sean instantes, pueden llegar a ser a la vez que inolvidables, eternos.

Caminar en silencio durante horas, respirar nuevos aires, disfrutar de parajes impensables, percibir olores diferentes al cruzar cada provincia, abrir el corazón a nuevos peregrinos… Pero sobre todo compartir con un compañero de viaje risas, llantos, confidencias y emociones, el saber que hay un hombro en el que apoyarse, o una mano que tender, convierte al caminante en un, “peregrino que no exige sino agradece”.

Foto: Antonio Morenilla.

“Una experiencia única, qué repetiría ahora mismo. Hemos realizado un largo camino juntos de 33 días, uno más del que habíamos previsto, pues cuando llegamos a Monesterio tuvimos que pernoctar una noche más a causa de una lesión de Moreh en un tendón de Aquiles y yo en el tibial, que mejoraron tras acudir a una fisioterapeuta, Rocío Megías, y pudimos proseguir nuestro camino. Un día sentados en un banco, los dos llorando a moco tendio del dolor, recibimos un vídeo de May, mujer de Moreh, que nos puso las pilas. Se trataba de un familiar de él, Germán, un niño de 12 años que sufre Ataxia, en su vídeo nos daba ánimos y nos explicaba que se acababa de apuntar a la media maratón de 10 km del 'XXXI Memorial Sargento de Infantería Carmona Páez' que tuvo lugar ayer en San Fernando, donde él y sus acompañantes dieron difusión a la enfermedad que padece". Declara Tommy a este periódico.

Evidentemente nos levantamos como dos fieras y proseguimos nuestro camino sin quejarnos ni una sola vez en toda la jornada. ¿Cómo nos íbamos a quejar, con qué derecho?. Todo el camino fue dedicado a él y ahora que sabemos de la muerte de Sara con 17 años,  que ha sufrido la misma enfermedad, también va por ella y su familia. Actualmente hay 35 casos en España y hay que hacerse eco de estas enfermedades tan raras y poco conocidas.  Moreh el pobre, tuvo también otra recaída gorda a pocos días de llegar a Santiago, pues se le infectó una ampolla del pie, pero finalmente logró su propósito como un campeón”. Asiente Tommy.

Foto: Antonio Morenilla.

“Nos marcamos plazos para realizar el camino, basándonos en etapas de aproximadamente 20 km cada una, realizando dos al día, con la idea de poder llegar a los diferentes albergues para recobrar fuerzas y seguir al día siguiente. Una cama y una buena ducha de agua caliente es lo que le pide cualquier peregrino para proseguir su camino, solo hubo un día que no pudimos ducharnos y otro que fue con agua fría, aún lo recuerdo y me pongo malo”, recuerda Tommy.

 

Foto: Antonio Morenilla.

“Tommy tuvo también sus momentos, aunque para no preocupar a nadie no quiso contarlo. En varias ocasiones debido a su escoliosis cada 3 km sufría mareos y teníamos que parar, él siempre dice que-“El peor enemigo eres tú”- así que lo supo llevar a la perfección con coraje y constancia, además  de sufrir una lesión en su mano izquierda. Fue un camino muy ameno disfrutando de todo y de cada momento, nos hartamos de comer avena, cerezas, guisantes y manzanitas que íbamos encontrando al paso. Trayectos muy duros y costosos, pues muchos de ellos no contábamos con la cantidad de kilómetros que suponían ciertas cuestas, como por ejemplo en Sevilla en Almadén de La Plata en el monte del Calvario, donde recibimos un sabio consejo de un hombre bastante mayor que se encontraba en medio del camino ascendente: -“Sube la cuesta como un anciano para bajarla como un niño”-, qué verdad más grande y qué frase con tanto contenido para aplicar en nuestro día a día”. Declara Moreh este medio.

Foto: Antonio Morenilla.

Aunque Tommy además de bombero es un montañero de toda la vida, Moreh hizo las veces de guía en gran parte de la ruta, aunque contaba con poca cobertura sumadas a las malas señales de wifi, de hecho un día como es lógico se perdieron. -El ‘google mal’ así lo llaman, “porque el google para indicar trayectos a pie, no estaba muy fino”. No supieron que camino escoger, se encontraban en el Embalse de Alcántara en Cáceres, así que decidieron coger cada uno un tramo diferente y llamarse por teléfono en cuento viesen la carretera… iban a dar las 22:00 de la noche, y el tiempo apremiaba. Pero el móvil se quedó sin batería de tal forma que Tommy corrió y corrió hasta que su voz pudiese ser escuchada por su compañero, ya en el tramo correcto cuando vieron la carretera ya con escasa luz casi la besaron, “No hay imposibles sino personas incapaces”.

“Cierto es que la Ruta de la Plata la conforman muchos pueblos, pedanías y ciudades con diferentes albergues para el peregrino, pero nos hemos topado con varios lugares que no aparecen en las guías y otros que deberían de estar incluidos y no lo están. Es por eso que pretendemos hacer una guía actualizada con detalles de todo". Añade Tommy.

Foto: Antonio Morenilla.

"Cabe destacar que el peor es el primer tramo ‘Vía Augusta’, donde muchos de los precios no son acordes al peregrinaje, por ejemplo uno de ellos nos llegó a costar 60 euros sintiéndonos totalmente engañados, además las señalizaciones son escasas y confusas. De hecho nos vamos a poner en contacto con la ‘Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta’, para trasladarles nuestras quejas. También y por qué no decirlo, muchas de las asociaciones que se han enterado de nuestro camino se han puesto en contacto con nosotros, la de Cádiz, no. “Nadie es profeta en su tierra”, como bien dijo Jesucristo en la Sinagoga”. Puntualiza Tommy.

Foto: Antonio Morenilla.

Los dos coinciden en que el tramo peor fue del lunes 24 al viernes 1 de junio. Cada vez quedaba menos para llegar, las fuerzas flaqueaban y saber que les quedaba poco, que su meta se acerba, mentalmente no estaban preparados y físicamente ya estaban muy quedamos.

El compañerismo es algo que emana aún más en este tipo de situaciones. Les ha llamado la atención actos de gente que no conocían y que nunca lo harán, peregrinos que tras su camino iban dejando señales para orientar a los que viniesen tras ellos, retirando maleza, poniendo flechas llamativas con cualquier cosa. En definitiva desearles a todos “un buen camino”.

Foto: Antonio Morenilla.

“Ya en San Fernando, como es lógico, todo es diferente pues nos encontramos con la pura realidad; tráfico, prisas, ruido, y menos compañerismo. Por ejemplo, si hay una piedra en el camino, una señal que se ha caído o no se ve con claridad, ¿qué nos cuesta ayudar al que vaya a venir detrás?, todo sería más fácil. Son situaciones que son difíciles de explicar, se echan de menos. Pero ahora en el día a día, a quién si echo de menos es a mi ompañero en muchas ocasiones, por ejemplo cuando ando por la calle, son momentos en los que la lágrima fácil, brota y recorre nuestras mejillas”. Asiente Moreh.

Foto: Antonio Morenilla.

"Este peregrinaje además de haberlo dedicado a Germán, desde que salieron de La Isla, apoyando a la Asociación Española Familia Ataxia AEFAT, (enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de casi todas las partes del cuerpo afectando también al habla, al mecanismo de deglución), apoyaban también: a la Plataforma de Las Fuerzas Armadas ‘45 Sin Despidos’, que luchan contra  Ley  en la que echan a los trabajadores al cumplir los 45 años. (Según datos aportados por la plataforma se calcula una medida de 1.500 familias isleñas. Soldados despedidos a los 45 años sin Certificación de Experiencia por su trabajo en las Fuerzas Armadas, con 600€ de prestación no contributiva y en un mercado laboral donde desactivar minas y numerosas medallas por desempeño, poco aportan para conseguir un empleo bien remunerado y digno).  Y de igual manera a ‘JUSAPOL (asociación formada por Policías Nacionales y Guardias Civiles, que reivindican equiparación económica con las policías autonómicas, en definitiva lucha por la justicia salarial).

Foto: Antonio Morenilla.

“Ahora, y como no, vamos a utilizar este periódico para dar las gracias a TODOS. A nuestras familias por estar con nosotros y apoyarnos a pesar de los malos momentos vividos, pues como es lógico la distancia y lo mal que lo hemos pasado ha generado algún que otro silencio por corto tiempo, pues se preocupaban mucho por nuestra salud. A todos los amigos y conocidos que nos han seguido día a día apoyándonos en esta andadura en la que en muchas ocasiones no nos hemos visto solos gracias a ellos. Y de una forma especial a aquellas personas que no conocemos de todas partes de España, las cuales nos han dado tanto" Declaran.

Foto: Antonio Morenilla.

"En definitiva, muchos de ellos sin saberlo, en alguna ocasión han enviado mensajes en momentos my críticos y la magia hizo que llegaran en ese instante y nos hiciesen recobrar la fuerza e ilusión. Y como no a las empresas que han querido aportar dinero para hacer más llevadero los costes del camino; aportaciones de varias empresas de ASITHUR; ‘Pizzería Nonetto’, ‘Venta de Vargas’, ‘Cervecería La Gran Vía’, ‘Heladería Cafetería Lima Limón’, ‘La Ceterilla del Zaporito’, entre otros, que además a buen gusto nos regalaron una camiseta con sus nombres y llevamos en muchos momentos del camino llevando a La Isla y como no a Andalucía por bandera). También a la ‘Agrupación Astronómica de San Fernando’, ‘Bar los Barriles’, ‘Academia MCPOL’, ‘Gimnasio Raúl Clavo’ de Cádiz, la marca ‘Aroaro’, diferentes asociaciones de videógrafos, ‘La Isla Oculta’, y el ' Restaurante Azahar Costa’ de Chiclana". Agradecen.

Estos dos isleños, tras la experiencia vivida tienen claro que volverán a salir a recorrer tierras desconocidas para ellos y realizar otra nueva aventura, pero esta vez tienen la intención de no llevarla a cabo solos… que andarán pensando.

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. Luis dice:

    ¡Que grandes Moreh y Tommy!. Mas personas asi en el mundo por favor. Orgulloso de vosotros...¡La vida es solo una aventura!

  2. Juan usero monfillo dice:

    Qué grande sois, esto no hay quien lo aguante tenéis un par de inteligencia. Oleeeeeeee. Ustedes

  3. Jesús dice:

    En los últimos tiempos el Camino de Santiago se ha puesto de moda. Peregrinar es mucho más que caminar físicamente, es hacerlo también por dentro. Compartes emociones intensas, compartes dolor, compartes sufrimiento, compartes alegrías e ilusión. El dolor es algo temporal, al final del camino alegrías y risas y abrazos.
    Cada persona tiene una motivación para hacer la ruta, ya sea una promesa, un homenaje, creencias religiosas o un reto personal. Es una experiencia única que me recomendaron hacerla, pues ya he comenzado el camino de Santiago al ponerme en contacto con Thommy.
    No os conozco personalmente Tommy y Moreh, cosa que espero hacerlo en fechas cercanas cuando salga de mi lesión deportiva. Gracias por la tan rica experiencia que aportareis a futuros caminantes
    Jesús

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>