Publicado el: Jue, 14 Jun, 2018
Actualidad

Los presupuestos contemplan 325.000 euros para una segunda fase de obras en el Mercado Central

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha visitado este jueves el Mercado Central, junto a los responsables de los detallistas, para trasladarles de primera mano la propuesta de Presupuestos Municipales 2018 elaborada por el Gobierno local en la que, entre otras cuestiones, se contempla una inversión de 325.000 euros para acometer la segunda fase de la reforma integral de este espacio con la que finalizar la transformación y modernización de la plaza central de abastos de la localidad.

Esta es una de las grandes actuaciones que contempla el equipo de gobierno en los Presupuestos municipales que este jueves han pasado por la Comisión Informativa de Hacienda, de manera previa a que sean sometidas a la decisión del Pleno, “sin que haya habido apreciación alguna al respecto por parte de los Grupos Municipales en el seno de este órgano”, que ha emitido un dictamen favorable a unas cuentas que, como se recordará, superan en gasto los 78 millones de euros y contemplan 8,5 millones en inversiones.

Entre estas últimas, el Gobierno local ha prestado especial atención a los proyectos que fueron propuestos por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos, entre los que se incluyen la transformación y mejora de Fadricas I, la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, el proyecto de la Ciudad de los Niños y Niñas, la creación de una nueva sala de estudios y la segunda fase de reforma integral del mercado central de abastos, “un proyecto que no sólo fue votado por los isleños e isleñas en este proceso participativo emprendido por primera vez en la ciudad, sino que partió y fue propuesto por la propia ciudadanía”, destaca Rodríguez, que entiende que “son razones más que suficientes para dejar a un lado las diferencias políticas para apostar por lo que quieren y proponen nuestros vecinos y vecinas de La Isla”.

Cabe recordar que el pasado mes de enero comenzaba la primera fase de estas obras, que ejecuta la empresa Grucal Andalucía S.A. por 228.282 euros, para transformar este espacio u adaptarlo a las nuevas formas de mercado, tras 18 años sin acometerse ninguna actuación; una iniciativa impulsada por el equipo de gobierno “convencido de la dinamización económica y social que genera este espacio y su entorno, al formar parte del eje que conforman la plaza del Rey, el edificio del Ayuntamiento actualmente en rehabilitación, y este Mercado”, asegura Rodríguez.

Así, tras una primera fase de reforma que se ha hecho “de la mano” de los detallistas, “trabajando de manera participada para encontrar las mejores soluciones a este proceso”, el equipo de gobierno ha incluido en las cuentas municipales la segunda fase de este proyecto, satisfaciendo así, además, una de las propuestas ciudadanas más votadas en los Presupuestos Participativos.

Esta primera etapa de obras ha conllevado la reordenación y mejora de los puestos de pescadería, y también se han liberado los puestos laterales, además de instalarse una novedosa infraestructura de saneamiento independiente y un sistema de inyección de agua de limpieza de tuberías que eliminará malos olores. “Todo ello mientras el Mercado ha seguido y sigue abierto, y funcionando con garantías gracias a la planificación que hicimos junto a los detallistas”.

Una vez que se complete esta primera fase, se deja el camino abierto a la segunda parte de este proyecto contando ya con una partida incluida en las cuentas municipales de 325.000 euros, para terminar de hacer atractivo este espacio abriéndose a la calle a través de una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé en una zona de restauración. “De esta forma, completaremos un espacio comercial gastronómico adaptado a los nuevos tiempos de compra, dinamizando por tanto el entorno y generando así riqueza y empleo en la ciudad”, incide Rodríguez.

Esta actuación supone una apuesta firme y valiente para seguir avanzando en el cambio de modelo económico a través de inversiones como esta, que vienen a modernizar el Mercado Central, y también partidas para la remodelación del entorno en el que se localiza”. Se refiere así Rodríguez a las actuaciones urbanísticas para renovar la imagen del barrio que se vienen acometiendo en las calles Hermanos Laulhé, José López Rodríguez y Calderón de la Barca, una inversión de 500.000 euros que lleva aparejada actuaciones de accesibilidad, contando con pavimentación adecuada y estable en unas calles céntricas y muy transitadas. Además, se está mejorando la iluminación de las calles colindantes al Mercado Central y los accesos al edificio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>