Publicado el: Jue, 24 May, 2018
Actualidad

San Fernando dispondrá de tres nuevos Ciclos Formativos para el curso 2018/19

La delegada territorial de Educación ha presentado los nuevos ciclos formativos para el curso 2018/19 y el Plan de Climatización, donde San Fernando dispondrá de: FPB específica Alojamiento y Lavandería en IES Blas Infante, CF de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el medio natural en el IES Las Salinas y un CF Grado Medio Emergencias Sanitarias en el IES Sancti Petri.

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha presentado esta mañana los nuevos ciclos formativos que se incorporarán a la oferta educativa provincial para el próximo curso y el plan de climatización que se ejecutará este año con cargo al Programa de Infraestructuras 2018. Además, y en relación con el acondicionamiento de los centros educativos, un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Carmen Sedofeito de Chiclana, y de la mano de su director, Francisco Gómez, ha dado a conocer un decálogo de medidas sostenibles dirigido a los centros educativos con el fin de paliar las altas temperaturas.

En primer lugar, la delegada territorial dio paso al alumnado del centro chiclanero, explicando que este colegio pertenece a la Red de Ecoescuelas y que basa su organización en la conservación del medio ambiente. “Los alumnos y las alumnas estudiaron durante el pasado curso cómo incide el cambio climático en sus vidas diarias en general y en los centros educativos en particular”, explicó Palma, recalcando que de ese estudio surgió la idea de realizar un sencillo documento que recogiera medidas de utilidad para las instituciones educativas.

Durante el acto, el grupo de escolares fue explicando cada una de las propuestas, entre las que se puede destacar la reestructuración del horario, la creación de zonas sombras con especies autóctonas o la formación de la comunidad educativa en medidas preventivas ante las altas temperaturas. El decálogo será difundido por la delegación territorial a los centros educativos.

En cuanto al Plan de Climatización, la delegada detalló las obras que se ejecutarán a corto plazo e incidió en que “el programa es progresivo, sostenible y que está sujeto a criterios técnicos”. Las actuaciones son las siguientes: Jerez: CEIP El Retiro, CEIP Luis Vives, CEIP Pío XII, CEIP Al Ándalus, CEIP Nuestra Señora de la Paz., Bornos: IES El Convento, Jimena de la Frontera: Nuestra Señora de los Ángeles, CEIP José Luis Sánchez, CEIP Cristo Rey, Ubrique: CEIP Reina Sofía y Medina Sidonia: CEIP Santiago el Mayor y CEIP Doctor Thebussem.

El presupuesto de estas actuaciones asciende a más de 600.000 euros y consiste en medidas para paliar las temperaturas extremas, es decir, tanto el frío como el calor. Por tanto, se trata de sustituciones de carpintería exterior, colocación de sistemas de ventilación o de lamas. “Desde la Junta, siempre hemos hablado de una climatización sostenible”, apuntilló.

 

Formación Profesional

El próximo curso, la oferta educativa de Cádiz contará con 11 ciclos formativos más, y que se suman a los 371 que ya se desarrollan en la provincia.

“Es una apuesta por la empleabilidad, por la adecuación a los sistemas productivos y por combatir el abandono escolar temprano”, dijo Remedios Palma antes de desglosar las nuevas especialidades. Son las siguientes:

FAMILIA HOSTELERÍA Y TURISMO:

  • CF Grado Medio Servicios en Restauración. IES ALMINARES (Arcos)
  • CF Grado Superior Dirección de cocina. IES TORRE DEL TAJO (Barbate)
  • CF Grado Superior Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. IES DRAGO (Cádiz)
  • CF Grado Superior Dirección de Servicios en Restauración. IES EL PICACHO (Sanlúcar)

FAMILIA SANIDAD

  • CF Grado Medio Emergencias Sanitarias. IES SANCTI PETRI (San Fernando)
  • CF Grado Superior Higiene bucodental. IES VIRGEN DE LA ESPERANZA (La Línea)

FAMILIA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • CF Grado Medio. Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. IES VIRGEN DEL CARMEN (Puerto Real)
  • CF Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones térmicas y fluidos. IES VIRGEN DE LA ESPERANZA (La Línea)

Formación Básica Específica (Integración y proyección del alumnado con necesidades educativas)

  • FPB específica Jardinería. IES PABLO RUIZ PICASSO (Chiclana)
  • FPB específica Servicios Administrativos. IES CIUDAD DE HÉRCULES (Chiclana)
  • FPB específica Alojamiento y Lavandería. IES BLAS INFANTE (San Fernando)

 

Además, tres ciclos formativos cambian de centro con el fin de agrupar las familias educativas. De este modo se optimizan los recursos y se reúnen los ciclos con afinidades en sus salidas laborales. Estos cambios se dan en los siguientes centros:

  • CF de Grado Superior de Dietética se traslada del IES El Getares de Algeciras al IES Torre Almirante de la misma localidad.
  • CF de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el medio natural se traslada desde el IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real al IES Las Salinas de San Fernando.
  • CF de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones web, se traslada del IES Drago de Cádiz al IES Rafael Alberti de Cádiz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>