Publicado el: Mié, 23 May, 2018
Actualidad

Esisa avanza en la redacción participativa del Plan Municipal de Suelo y Vivienda

La delegada municipal de Vivienda,. Maite lebrero, presidió ayer en las oficinas de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) una mesa de trabajo prevista en el Plan de Participación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que la empresa municipal redacta por encargo del Ayuntamiento. Esta mesa contó con la presencia de diversos colectivos y agentes sociales relacionados con la vivienda, y más concretamente con la vivienda protegida y su promoción y rehabilitación.

De esta forma, entro otros, acudieron a esta reunión representantes de diversas formaciones políticas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de entidades financieras, de FAEC, de APIS, de administradores de fincas, de los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos, de los funcionarios municipales, de Cáritas, de asociaciones de comerciantes, de colectivos antidesahucios y de asociaciones de de personas con movilidad reducida.

Tras las palabras de bienvenida de Lebrero tomaron la palabra el gerente y asesor jurídico de Esisa, Juan Ferrer, y el director técnico, Ramón García, que dieron a conocer a los presentes el trabajo que Esisa viene realizando, un trabajo analítico, por una parte, de la población de la ciudad y de las necesidades de vivienda y, por otro, de sus características residenciales, localizando las debilidades (edificios antiguos necesitados de rehabilitación, edificios sin ascensor, vivienda desocupada, localización de la Infravivienda y barrios degradados) y planteando los medios para la solución de estas situaciones.

En el seno de esta reunión, los asistentes intercambiaron opiniones que serán muy útiles para, desde la participación, redactar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo ajustado a las necesidades de la ciudad. Para fomentar esta participación, además se ha abierto un plazo, que concluirá el próximo 1 de junio, para que los asistentes puedan formular propuestas que sirvan para enriquecer el documento.

Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo beneficiará a San Fernando al adecuar los parámetros normativos a la realidad local, sirviendo a su vez de pauta a la hora de realizar la tramitación de la adjudicación de promociones y viviendas disponibles mediante la permanente actualización del registro público municipal de demandantes de vivienda que la propia empresa gestiona.

ESISA entiende la vivienda como una necesidad vital para el ciudadano y eso es lo que ha llevado a la Empresa de Suelo desde su inicio a luchar por el derecho que todo isleño tiene a un hogar digno. Un derecho que es fundamental y que condiciona el disfrute de otros imprescindibles para el ser humano. De esta forma, se hace necesario un abordaje integral de la situación, aunando las perspectivas sociales, jurídicas y financieras. La obligación de las administraciones competentes de proporcionar a los ciudadanos el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada está presente en las prioridades de este Ayuntamiento y con este Plan Municipal de Vivienda y Suelo contribuiremos a aportar soluciones”, detalla Lebrero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>