Publicado el: Mié, 25 Abr, 2018
Actualidad

La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando presentan una iniciativa conjunta para transformar el Puerto de Gallineras

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado hoy el proyecto de desarrollo del espacio náutico del Puerto de Gallineras en esta localidad gaditana, como una iniciativa conjunta con actuaciones de mejora, transformación y revitalización de este enclave portuario y de su integración en la ciudad, concebida desde la cooperación institucional.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, en compañía del delegado de esta Consejería, Federico Fernández, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mencionado que “todo lo que está relacionado con la integración puerto-ciudad es fundamental para esta Consejería y, cuando se planteó el proyecto de este municipio, con esta sinergia de actuaciones, vimos que era una prioridad”.

En su intervención, en presencia de representantes del club náutico, de asociaciones de vecinos y del comercio y la hostelería de la ciudad, la directora de los puertos andaluces ha valorado especialmente que las iniciativas a este respecto que competen a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento isleño “se estén realizando desde un punto de vista coordinado”.

Además, ha indicado que esta Consejería se va a encargar “de la reurbanización e integración de la zona costera con la ciudad”, precisando que “estamos trabajando desde un punto de vista muy sostenible, con respeto al entorno natural”. En esta línea ha añadido que “vamos a conseguir realizar un entorno sumamente atractivo y vamos a generar un cambio radical dentro de la forma de entender este punto en la ciudad, activando el sector náutico y dando cobertura a la pequeña parte pesquera que queda aquí y, por supuesto, intentando que la zona se convierta en un foco de turismo y de generación de economía y de empleo”.

Fernández- Bermejo ha insistido en que “las interacciones puerto-ciudad son una estrategia prioritaria en toda Andalucía” y que “este tipo de actuaciones generan entornos que atraen turísticamente y ayudan a que los municipios entiendan que tienen en los puertos un núcleo de atracción, para el visitante y para el ciudadano”. En esta línea ha dado “la enhorabuena al Ayuntamiento de San Fernando por el trabajo integral en el municipio, que va a generar un cambio radical”, mostrando su “colaboración en las actuaciones que se vayan a desarrollar”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha afirmado que la actuación que hoy se ha presentado a los colectivos implicados “es un proyecto transformador, que va a hacer posible una transformación integral del puerto deportivo, pesquero y recreativo de Gallineras”, y ha añadido que “se trata de uno de los proyectos más importantes de este gobierno, porque hace ya mucho tiempo que se constituyó en una reivindicación histórica para la ciudad”.

La primera edil ha recordado que San Fernando concurrió a los fondos EDUSI “con un gran proyecto que ha sido aprobado y que abarca desde el Parque de la Historia y del Mar hasta Camposoto, con la participación de la ciudadanía y con la colaboración de la administraciones para conseguir transformar la zona este de la ciudad, integrando el Parque Natural, que supone el 65% de nuestro término municipal, en el ámbito urbano, con el objetivo de conseguir para San Fernando el máximo aprovechamiento de su entorno natural como uno de sus principales potenciales”. A juicio de Cavada, con este proyecto en el Puerto de Gallineras, se apuesta por aquello que diferencia y referencia a San Fernando, “por un modelo económico que redunde en la generación de riqueza y empleo. Vamos a darle un revulsivo y una transformación al espacio náutico”, apostilló.

La alcaldesa quiso hacer hincapié en que la unión de las administraciones autonómica y local hará posible un proyecto que supondrá una inversión de un millón de euros, señalando que “es una colaboración ejemplar entre dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que hará posible que se haga realidad un proyecto global en el que construiremos un nuevo edificio de actividades náuticas moderno, pionero en su estética y construcción, y que permitirá albergar las actividades náuticas y almacenes nuevos”. Ha añadido que “el buen entendimiento con la APPA y la delegación territorial de Fomento y Vivienda ha hecho posible que, más allá de este nuevo equipamiento, se desarrollen nuevos espacios de marina seca, zonas verdes e instalaciones”.

Un proyecto para transformar la ciudad

Esta iniciativa conjunta de ambas administraciones para relanzar el potencial de este espacio isleño orientado al mar forma parte de una estrategia de un nuevo modelo económico para la ciudad en la que el parque natural desempeña un papel fundamental como generador de oportunidades de empleo, riqueza y atractivo turístico.

El proyecto del edificio de actividades náuticas y la adaptación del entorno del muelle contempla la ejecución de un espacio público en el que la construcción de un equipamiento, una nueva marina seca y un paseo marítimo generará nuevas oportunidades para este puerto, revirtiendo en zonas de crecimiento en esta ciudad y transformando el muelle y su entorno en una de las actuaciones realizadas para que la ciudad mire al mar de manera efectiva.

En este contexto, la Consejería de Fomento y Vivienda, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se encarga de la demolición de cuartos de armadores y de la reordenación de espacios resultantes y adyacentes, con el objeto de mejorar la operatividad de las instalaciones portuarias, dotándolo de aparcamiento, arbolado y mobiliario urbano, con un presupuesto de 380.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando asume el edificio de administración y servicios.

El nuevo edificio de construcción municipal, con casi 1.000 metros cuadrados de superficie, se distribuirá en dos plantas que predominarán sobre el entorno y la lámina de agua, siendo centro neurálgico de actividades de prácticas náuticas, pesqueras y deportivas. Entorno a él, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Junta desarrollará una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático.

El puerto de Gallineras, sede del club náutico, está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>