Publicado el: Mié, 4 Abr, 2018
Agenda Cultural

Inauguración de la exposición ‘El ADN de la Memoria’ fosas del franquismo, semillas de memoria'

Cartel de la inauguración. Exposición 'El ADN de la Memoria, fosas del franquismo, semillas de memoria'

El Castillo de San Romualdo acogerá la exposición fotográfica ‘El ADN de la Memoria’ fosas del franquismo, semillas de memoria', desde este viernes 6 de abril a las 18:30 horas con su inauguración hasta el 4 de mayo.

Exposición a cargo de AMEDE, Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática Social y Política de San Fernando, en colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de ámbito nacional, que preside Emilio Silva, y Instituto de Ciencias Aranzadi, situado en el País Vasco donde trabaja el maso antropólogo forense, Paco Etxeberría.

Exposición que recoge treintaiseis fotografías en blanco y negro cedidas por la Asociación Nuestra Memoria las cuales han sido realizadas desinteresadamente por una treintena de profesionales de la fotografía y los medios audiovisuales de Sevilla y provincia.

Al acto inaugural asistirá la presidenta de la Asociación Francisca Maqueda quien participará de forma activa leyendo varios micro-relatos de historias de las víctimas del franquismo con el objetivo de visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas se realiza en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aún se les debe a ellos.

Así como contarán también con la intervención de Francisco Javier Pérez Guirao, autor del libro 'Las emociones de la memoria’ presentado en 2016 en San Fernando y organizador del evento y antropólogo social de la fosa común del Cementerio Municipal de San Fernando relatando la historia de los tres hijos del alcalde Don Cayetano Roldán, a quien ADEME rindió un homenaje el pasado mes de octubre, que fueron víctimas de la represión del 36 en nuestra ciudad.

La exposición contará con la proyección de un vídeo con testimonios de familiares y el relevo generacional encarnado en hijos, nietos, biznietos, entre otros.

Lucía Sócam será la encargada de cerrar la inauguración aportando su voz y su música a la memoria de las víctimas de este duro episodio de la historia de España.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>