Publicado el: Dom, 30 Oct, 2016
Agenda Cultural

Francisco Pérez Guirao presenta el libro 'Las emociones de la memoria' de tres mujeres

tresmujeres04La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Políticas Sociales, Ana Lorenzo, asistieron en la tarde de ayer viernes a la presentación del libro 'Las emociones de la memoria', cuyo autor es el licenciado en antropología social Francisco Javier Pérez Guirao.

La obra de 170 páginas, publicada por El Boletín Ediciones, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el área de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, describe la historia de tres mujeres íntimamente relacionadas con las exhumaciones de la fosa común del cementerio de Puerto Real, Elena, Dolores y Teresa, las dos últimas hijas del alcalde de San Fernando Cayetano Roldán, asesinado en 1936 como también lo fueron tres de sus hijos y cuyos restos se presuponen se encuentran entre los exhumados de la fosa puertorrealeña. Los testimonios de aquellos convulsos momentos tras el golpe de estado franquista, narrados por las tres mujeres -Elena era hija de José María Fernández, alcalde de Puerto Real y también fusilado- con voz en la ancianidad pero ojos de niñas que vivieron aquello en su infancia, conforman el hilo argumental de un libro que, como señaló la alcaldesa en sus palabras, se convierte en un "documento excepcional" que no solo narra la historia en sí de las familias afectadas, sino el contexto del momento en San Fernando y su entorno.

Pérez Guirao agradeció la presencia de la primera edil y de la concejala de Políticas Sociales, calificándola de "significativa" por el respaldo que ello supone a la memoria histórica y el momento en el que precisamente ha sido presentado el libro: el mismo día que, hace justamente 80 años, acabaron con la vida de Cayetano Roldán. El escritor afirmó que "aun quedan muchas voces que escuchar; el libro intenta se un método de lucha contra el silencio y el olvido que se implantó sobre estas personas". Finalmente, la alcaldesa de la ciudad apuntó a los presentes -la sala Parlamento del Centro de Congresos se quedó pequeña- los trabajos que se están llevando a cabo en el cementerio de San Fernando para exhumar los cuerpos de las fosas comunes, labor para la que el Ayuntamiento está prestando toda la colaboración necesaria con la Memoria Democrática de Diputación y la Junta, instituciones con las que se firmará un convenio en próximos días -incluyendo a la Asociación de Memoria Histórica de la ciudad- para las actuaciones posteriores. En el acto estuvo también presente la parlamentaria andaluza Araceli Maese.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>