Publicado el: Vie, 9 Feb, 2018
Agenda Cultural

La Venta Vargas acoge la exposición flamenca de 20 pinturas de 'Mhijea' Olga Portas Planas

Olga Portas Planas, conocida artísticamente como Mhijea, expone desde el pasado mes de diciembre  y hasta el 4 de marzo en el patio de la Venta de Vargas, una colección de veinte pinturas dedicadas al flamenco, más datos en la web:  'Caraoscura'.

Mhijea, cuyo significado es mi tierra en griego, es catalana y desde hace 15 años se considera andaluza y desde hace dos reside en la localidad vecina de Chiclana, expone en San Fernando por primera vez y ha escogido el patio de la Venta de Vargas para presentar su obra más flamenca.

Con un estilo muy personal  y cargado de originalidad, sus obras  guardan total coherencia con la autora, mujer cosmopolita de gran sensibilidad y espiritualidad.

“Yo pinto según mis emociones y mi alma, según  vivo mi vida voy expresándola a través de mis pinturas”, declara la artísta a este periódico.

Inauguración de la Exposición 'Caraoscura' de 'Mhijea' en la Venta de Vargas.

Veinte son las obras que lucen en las pareces del patio de la Venta, entra las que se aprecian retratos de célebres figuras del flamenco como; el ya fallecido hace nueve años  Parrilla de Jerez, Manuel Fernandez Molina, (su suegro, que murió más o menos hace 6 años) . Manuel Molina primo hermano del padre de José, y primo segundo de Jose Loreto Suárez, conocido como Caraoscura, Alba Molina, el propio Caraoscura, Lola Flores, un autorretrato y varias obras flamencas. Destacar la pintura sobre Camarón de La Isla, su último trabajo realizado expresamente para esta exposición.

Actualmente dos de las reproducciones expuestas ya han sido vendidas; ‘Marcando estilo’ y ‘La peineta sobre el puente de Triana’. Los precios de las obras expuestas oscilan entre 200 euros y los 2.500 euros.

La pintura de Mijhea no pasa inadvertida a la que muchos entendidos consideran obras expresionistas, figurativas, abstractas y sobre todo mágicas.

Olga Portas Planas es diplomada en turismo además de haber estudiado  diseño y moda en California, pero el baile y el arte siempre han formado parte de su vida. Ha sido profesora de danza del vientre hasta hace dos años, “ahora me dedico a mí, a reforzar mi parte flamenca, actualmente recibo clases de baile para mejorar mi puesta en escena” señala Mhijea.

Proveniente de familia de artistas; sus tíos el pintor Jesús Puertas, el poeta y escritor Joan María Gironella, el autor del libro ‘Los cipreses creen en Dios’.

Por otro lado posee una línea de moda flamenca para hombres y mujeres, donde sus pinturas forman parte del diseño añadidas a las prendas digitalmente o mediante vinilo; faldas, tops, guardapolvos y camisetas, obras que próximamente serán expuestas en Jerez, en el Centro Andaluz y en la Academia de Chiqui.

El baile y el amor por el flamenco se reflejan en toda su obra. Una sinergia que sin lugar a duda son latentes en cada paso que da en su vida.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>