Publicado el: Mié, 17 Ene, 2018
Eventos

El general de brigada Rafael Roldán Tudela toma posesión como General Comandante del Tercio de Armada

El general de brigada Rafael Roldán Tudela ha tomado posesión  esta mañana como nuevo Comandante del Tercio de Armada en un acto presidido por el, también recién nombrado, Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

La Fuerza, al mando del teniente coronel José Ignacio Yániz López, estuvo compuesta por una escuadra de gastadores, banda y música del Tercio del Sur, banderas coronelas y dos batallones.

Una vez finalizada la lectura de nombramiento y pronunciada la fórmula de reconocimiento del mando, el general de brigada Roldán, juró su cargo en presencia de la Unidad y de las numerosas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz asistentes. Acto seguido, se le hizo entrega del Bastón de Mando.

El general de brigada de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela ingresó en la Armada en 1980 y recibió su despacho de teniente en 1985.En ese mismo año fue destinado como jefe de una sección de fusiles al Tercio de Armada, unidad a la que ha estado vinculado durante la mayor parte de su carrera.

En el empleo de capitán mandó el 2º Estol de la Unidad de Operaciones Especiales, la 1ª Compañía del Primer Batallón de Desembarco, la Compañía de Carros y la Compañía Blindada de Reconocimiento del Grupo Mecanizado Anfibio. Fue también Jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad de Operaciones Especiales. En ese mismo empleo participó en 1995 como Observador de la Comunidad Económica Europea en la Misión en la Antigua Yugoslavia.

Como comandante fue Jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Mecanizado Anfibio y del Segundo Batallón de Desembarco. Así mismo, fue Jefe de la Sección de Organización y Personal del Estado Mayor del Tercio de Armada. En el año 2001 fue destinado a la Dirección General de Política de Defensa, Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales. En julio de 2003 ascendió a teniente coronel, manteniéndose en este mismo destino hasta julio de 2006.

En el empleo de teniente coronel, tomó en julio de 2006 el mando del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada. De marzo a junio de 2007 fue Teniente Coronel Jefe del Batallón Multinacional para la operación “ALTHEA” en Sarajevo (BiH). En julio de 2008 pasó destinado al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección de Operaciones Especiales.

En el empleo de coronel desempeñó, entre julio de 2013 y julio de 2016, el cargo de Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”.Hasta el 9 enero de 2018 desempeñó el cargo de Jefe de la Sección de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. El 13 de enero de 2018 fue ascendido al empleo de general de brigada y nombrado General Comandante del Tercio de Armada.

Es Diplomado en Guerra Naval y en Operaciones Especiales. Es especialista en Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados. Ha realizado el curso de Altos Estudios Militares de la Escuela de la Defensa de la OTAN.

Está en posesión de trece condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Está casado y tiene tres hijos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>