Publicado el: Vie, 29 Dic, 2017
Nuestro Patrimonio

Programación detallada del 'Homenaje a Camarón desde el corazón de Europa' que tendrá lugar en Viena en el mes de marzo

Hoy viernes 29 de diciembre la Venta de Vargas ha sido el escenario escogido para la presentación de la programación del ‘Homenaje a Camarón desde el corazón de Europa’ en Viena, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes y en las diferentes salas del local 'Schwarzberg', enmarcado dentro de las actividades del X Aniversario de Fiesta ‘La Caña de España’ que se desarrollará en la capital austriaca el 8 y 10 de marzo.

Al acto que dio comienzo a las 12:30 horas al que acudieron; Miguel Ángel García Huelva promotor del acto, Lolo Picardo gerente de la Venta de Vargas y colaborador activo del Homenaje, ya que se trasladará a Viena para realizar una conferencia, la cantaora María LaMonika junto a su guitarrista Adriano Lozano, quienes también participarán con su grupo flamenco gracias a su representante Fany Bueno, y el teniente alcalde Fran Romero en representación del Ayuntamiento de San Fernando.

El isleño Miguel Ángel García Huelva, afincado en Viena desde hace más de una década, ha diseñado un completo programa que se desarrollará el 8 y 10 de marzo del próximo año en Viena, atendiendo al XXV Aniversario del fallecimiento de Camarón. El isleño ha organizado un Homenaje al más célebre artista de su San Fernando natal, el célebre artista José Monge Cruz.

Celebración que será posible llevar a cabo gracias al apoyo del Instituto Cervantes, la Embajada de España y la Oficina de Turismo Española en Viena. Por otro lado, Turismo de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando patrocinarán un viaje para dos personas que se sorteará entre los presentes desde Viena a San Fernando, tierra natal de Camarón de La Isla, donde además de incluir los diferentes desplazamientos, serán alojados en un hotel y podrán disfrutar de la Ruta de Camarón de La Isla y una comida en la mítica Venta de Vargas.

Programa ‘La Caña de España’ en su X Aniversario 

La “Caña de España” es el evento Español/Latino de mayor éxito en la noche de ocio vienesa. La cual se realiza una vez al mes desde el año 2007 con una gran aceptación entre la comunidad austriaca, española y extranjera que reside en Viena y alrededores. En definitiva, es la gran fiesta del español; con ambiente, música, tapas, sorteo de jamón ibérico, conciertos, partidos de la selección, etc. Este evento se realiza siempre en un local muy céntrico de la ciudad de Viena, All in Club, con una capacidad para 250 personas que acoge a un promedio de 600 a lo largo de toda la noche. El público ha ido cambiando a lo largo de los años siendo en la actualidad mayormente austriacos y estudiantes universitarios o jóvenes profesionales con una edad comprendida entre los 25 y 34 años.

Después de 10 años de continuo éxito,  quieren celebrar su X Aniversario de la Fiesta Española los días 8 y 10 de marzoy para ello en esta ocasión han reservando un local de mayor capacidad (aforo de 550 personas) para donde se esperan más de 1000 personas tan solo en la jornada del día 10. El local en cuestión es el Schwarzberg inaugurado en 1683 (antiguamente llamado “Ostklub”) con un gran nombre e historia en la ciudad de Viena. Está situado en el distrito 4, muy cerca de monumentos emblemáticos como la iglesia de San Carlos o el Palacio del Belvedere. En 1945 se fundó como club de jazz y ha sufrido varias transformaciones hasta el día de hoy que cuenta con 850 m2 divididos en tres salas.

8 de marzo 2018

Salón de actos del  Instituto Cervantes en Viena.

A las 19:00 horas: Presentación del acto a cargo de María Luisa Rizo (Bailaora sevillana afincada en Viena), quien organizó el Festival de Flamenco en la capital en 2016.

Desde las 19:05 hasta las 19:35: Proyección del documental especial de Canal Sur Televisión ‘Camarón, la garganta de Dios’ en conmemoración al XXV aniversario del fallecimiento del cantaor isleño.

De 19:35 a 20:25 horas: Conferencia sobre el Flamenco  presentado por María Luisa Rizo e impartido por el isleño Lolo Picardo Fontao, locutor de radio, fundador de la revista flamenca ‘La Fragua’ y gerente del conocido templo Flamenco ‘Venta de Vargas’ donde Camarón empezó su carrera artística, Además intervendrán, también dos artistas gaditanos; el guitarrista Adriano Lozano y la cantaora María la Mónica, los cuales tras terminar la conferencia presentarán en directo del himno ‘Tacón de los cabales’ realizado para el XXV Aniversario de la muerte de Camarón.

‘Tacón de los Cabales’ letra del también isleño ‘TrysKo de La Isla’, escrita desde su exilio para Camarón de La Isla, y perfilada con la intervención de Carlos Rey, posee los los arreglos musicales del también cañaílla Adriano Lozano y la voz de ‘María LaMonika’. Como ya publicó este medio, una sinergia de buenos artistas gaditanos que además se unieron para grabar, en Real Carenero de San Fernando, un vídeo clip, donde se utilizó dicho tema como banda sonora, bajo la dirección de Antonio Mota con la producción de Bosque de Musas y la coreografía del maestro Antonio Canales, elegido para dirigir el baile colectivo como la guinda de un buen trabajo.

Para finalizar la primera jornada los presentes degustarán un vino de honor obsequio de la Embajada española en Austria.

Al Homenaje acudirán diferentes personalidades españolas y extranjeras tanto de la Embajada como de la Cámara de Comercio española en Austria, entre otros. Así como a los medios de comunicación austriacos y latinos; canal  Tokto.tv, con un programa semanal integro en español latinotv.at, además de radios locales con emisiones de programas en español que también serán invitadas para su difusión.

10 de marzo 2018

Salón de actos del Instituto Cervantes en Viena

De 12:00 a 13:30 horas. Taller de iniciación al Flamenco 'Acércate al Flamenco' impartido por los integrantes del grupo ‘María LaMonika’ formado por; el natural de Ceuta David León a la percusión, el isleño Adriano Lozano al toque y desde Chiclanera de la Frontera María La Mónika a la voz y producción. A través de sus palabras y representaciones reales en música y voz explicarán los diferentes palos, escalas, el espíritu de cada cante y lo que 'cuentan' las letras del Flamenco. Lograrán hacer partícipes a todos los asistentes mediante juegos de percusiones corporales, técnicas básicas de palmas, cajón, cantes y quejíos.

Salas del local Schwarzberg

La Sala ‘Flamenco/ Camarón/ Andalucía’ (Kleine Bar).

La Sala ‘Flamenco/ Camarón/ Andalucía’ (Kleine Bar) sala que estará dedicada exclusivamente al flamenco tanto en decoración como en contenido. Tiene una capacidad para 100 personas y posee entrada propia, rincón gastronómico y un tablao de madera. Como acto previo, pero en este caso en la Sala La Caña, a la celebración del décimo aniversario de la fiesta española ‘La caña de España, a partir de las 20:00 horas tendrá lugar del espectáculo de flamenco-jazz ‘Ay José’, de la mano de la artista María LaMonika acompañada de sus músicos, donde se incorpora el contrabajísta Ale Tamayo, el pop y el flamenco con acordes de jazz y letras que cantaba Camarón harán resurgir al cantaor isleño. Artistas que para deleite del buen flamencólogo volverán a subir al escenario en La Sala Flamenco a las 00:30 horas, ofreciendo un flamenco fusión más desenfadado donde la juerga está garantizada y no dejará indiferente a los presentes.

La Sala Concierto ‘La Caña’ (Konzert Saal), con una capacidad para 200 personas, tendrán lugar los conciertos que se celebren a lo largo de la noche entre las 20:00 y 23:30 horas, así como una tómbola con regalos que hayan aportado los patrocinadores del evento. Continuará la fiesta con DJ residente con música latina y comercial actual. Como concierto principal (de 22:00 a 23:30 horas) contarán con una banda local de Viena llamada ’The Express Train’, compuesta por integrantes de varios países y formada en el año 2007, los cuales cuenta con un gran número de seguidores y tocarán versiones de grupos latinos y españoles.

La Sala ‘Movida’ (Grosse Bar) será escenario para actuaciones, esta sala es la más grande del local y dispone de tres bares, guardarropa y una capacidad para 250 personas simultáneamente. Sala que estará amenizada con un DJ qué pinchará música española de los 80’, 90’ y 00’ durante toda la noche.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>