Publicado el: Lun, 4 Dic, 2017
Agenda Cultural

Actos municipales por el 67 aniversario del nacimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla

La casa natal de Camarón reformada.

El 5 de diciembre es una fecha señalada en el calendario de 2017. Se cumple el 67 aniversario del nacimiento de quien fuera el cantaor más universal de todos los tiempos, José Monje Cruz. Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere destacar esta efeméride en un año muy especial que va tocando a su fin, en el que se está conmemorando, con un nutrido programa de eventos, el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla.

Desde el equipo de gobierno se ha afirmado que el cumpleaños del genial artista isleño es un excelente momento para homenajear su memoria valorando lo que durante este año se está haciendo realidad o se viene gestionando de cara al futuro gracias a la firme y definitiva apuesta del gobierno municipal por poner en valor definitivamente, y de la mano de la ciudad, todo lo que rodea a Camarón, su obra y su legado.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez, ha querido hacer especial hincapié en el hito que ha supuesto la firma, el pasado 16 de octubre, del convenio para la creación del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, un mes después de que la Junta de Andalucía anunciara una partida reservada para la inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos ITI destinada a hacer realidad este edificio junto a la Venta de Vargas. En estas semanas -informa el edil- ya se está avanzando en la adjudicación de la redacción del proyecto para las obras de edificación del museo dedicado a Camarón de La Isla y el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia de este equipamiento. Será pues 2018 un año en el que se podrá ver el inicio de la construcción de este centro que, una vez finalizado, vendrá a convertirse en uno de los atractivos más importantes de la ciudad y que se complementará con la casa natal de Camarón de La Isla.

A la tramitación para la creación del Museo Camarón se unen los avances para organizar la dotación de contenido a este espacio expositivo. En este sentido, este jueves 7 de diciembre finaliza el plazo para la admisión de plicas de las empresas interesadas en el contrato del proyecto expositivo del centro de interpretación.

En lo que respecta al lugar que vio nacer a José Monje Cruz, el gobierno municipal ha querido hacer un balance de las visitas que en el 'año Camarón' se han contabilizado desde enero y hasta el 3 de diciembre, como un dato más a tener en cuenta en torno al 67 aniversario del nacimiento de Camarón. De esta manera, la casa natal de Camarón ha registrado un total de 6.451 visitas desde enero a este pasado domingo, con especial impacto en el número de visitantes en agosto (2.064), lo que supone el 32% del total. En plena temporada estival, la casa natal abrió sus puertas diariamente para recibir turistas que, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, han procedido primordialmente de la Comunidad Autónoma Andaluza, Madrid, Cataluña y Levante, mientras que los visitantes extranjeros han tenido su origen sobre todo en Francia e Italia y los países hispanoamericanos.

Desde la Concejalía de Turismo se ha informado de que, junto con otras actividades promocionales, la casa natal de Camarón de La Isla permanecerá abierta en horario extraordinario motivado por el aniversario del artista y la coincidencia con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Concretamente, desde mañana martes 5 al sábado 9, se podrá visitar el inmueble de la calle Carmen 29 de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El horario del domingo 10 de diciembre será de 11:00 a 14:00 horas.

La marca 'Leyenda Camarón', mejor campaña del año en los premios Agripina

Otra de las noticias que rodean la señalada fecha de este 5 de diciembre es la que ha deparado la entrega de la séptima edición de los Premios del Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, conocido como los premios 'Agripina', y cuya ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado jueves 30 de noviembre en Málaga. La empresa Maruja Limón, creadora de la campaña y el emblema 'Leyenda Camarón', obtuvo el premio a la mejor campaña del año. Los Premios 'Agripina' tienen como finalidad reconocer y premiar la creatividad publicitaria además de la difusión de las estrategias de marketing, las campañas de publicidad y comunicación de bienes y servicios, en todas las categorías de agencias y anunciantes relacionados con estos sectores.

“La fecha del 5 de diciembre en la que recordamos a Camarón está por lo tanto rodeada de importantes noticias para un final de un año de intensa actividad relacionada con nuestra figura más universal”, ha apostillado Conrado Rodríguez, recordando también a los numerosos artistas españoles de talla nacional e internacional que han querido sumarse al 'Año Camarón' gracias a la campaña promocional emprendida con las camisetas con el logotipo 'Leyenda Camarón' y que han lucido por las redes sociales y en los medios de comunicación artistas de la categoría de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Pasión Vega, Farruquito o el actor Samy Khalil, entre otros.

Actos en torno al 5 de diciembre

Como parte del programa y acciones que se están desarrollando durante todo este año de celebración del 25 aniversario del fallecimiento del genial artista y en torno a la fecha del 67 aniversario de su nacimiento, la concejalía de Turismo propone dos actividades sobre Camarón que combinan lo lúdico y lo cultural y que “esperamos cuenten con una gran participación de toda la ciudadanía”, ha indicado Rodríguez.

En concreto, este martes 5 de diciembre se procederá al reparto de 150 camisetas conmemorativas del Año Camarón entre las personas que visiten la Casa Natal del artista, en la calle Carmen, 29, hasta agotar existencias. Dichas visitas guiadas se distribuirán en seis grupos de 25 personas cada uno, tres por la mañana y tres por la tarde (11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas).

A partir de las 11.00 y las 17.00 horas del día 5 de diciembre se repartirán en la Casa Natal de Camarón 75 pases en cada tanda y a cada persona corresponderá un solo pase, en el que se establecerá la hora del recorrido guiado por las instalaciones. El objetivo de este procedimiento es “evitar largas colas de espera tanto por la mañana como por la tarde para que todas y todos podamos disfrutar del fantástico legado de Camarón a través de la información expuesta en la casa donde se forjó su arte y creatividad”.

Una vez realizado el recorrido y entregado cada pase, se les formulará a cada asistente una sencilla pregunta sobre el cantaor y la visita realizada para, posteriormente, recibir una de las camisetas. Para conseguirla el asistente debe, además, ser amigo de Turismo San Fernando en alguna de estas redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. Las tallas y el color de las camisetas, una por personas, son limitados y no tienen opción a cambio.

Por otra parte, del 6 al 8 de diciembre en la Oficina de Turismo se repartirán 200 camisetas a través de una actividad que, en palabras de Rodríguez, conjugará “la tradición en la figura de Camarón con el uso de las nuevas herramientas digitales para inundar las redes sociales con su recuerdo”. En concreto, los participantes deberán hacerse una foto en el photocall de Camarón instalado en la calle Real, frente al Centro de Congresos, y etiquetar a Turismo San Fernando de la siguiente manera:

-Facebook: @turismosanfernando
-Twitter @Sfdoturismo

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>