Publicado el: Dom, 17 Sep, 2017
Agenda Cultural

Pedro Muñoz Cala presenta su nuevo libro ‘Monumentos emblemáticos de San Fernando’ en la Casa de la Cultura

Escritor Pedro Muñoz Cala.

El autor, Pedro Muñoz Cala, presenta su nuevo libro, ‘Monumentos emblemáticos de San Fernando’,  el próximo 18 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de San Fernando en la calle Gravina número 30.

Pedro Muñoz Cala lleva escribiendo más de treinta años. Ya ha publicado con Editorial Círculo Rojo su obra de relatos ‘El enigma de tres trazos’. Ahora lanza, con la misma, ‘Monumentos emblemáticos de San Fernando’, en la cual repasa los hechos históricos que fraguaron la identidad de este municipio. Según el propio autor: “La Isla de León, en tiempo fue atacada por los piratas, los ingleses-holandeses, sobre todo, además tuvo que ver en la defensa del invasor francés en la Guerra de la Independencia”.

En esta peculiar obra se realiza un recorrido por todos y cada uno de los hechos que ocurrieron en La Isla de Sancti Petri, donde se encontraba el santuario dedicado a Hércules, con las columnas “Plus Ultras” dedicadas a este; “muchos de los personajes de la época iban a visitar al oráculo para ver cómo les iba a ir en la guerra, entre ellos estaba Julio César, e incluso en propio Aníbal” explica Muñoz Cala.

Además, relata cómo los franceses, en la guerra de la Independencia, no pudieron pasar a La Isla, ni a Cádiz, siendo estos los únicos lugares que quedaron por conquistar cuando La Isla era una Nación, “aquí se reunieron las Cortes de Cádiz, donde se juró la constitución del 24 de septiembre de 1810”. Declara Muñoz.

Una obra que invita a dar un paseo por la historia, a medida que se adentra en sus páginas. Ideal para todo tipo de público, sobre todo para los más pequeños ya que pueden aprender de manera amena gracias a las ilustraciones en su interior. Tal y como afirma Muñoz Cala: “este libro es la historia de uno mismo, muchos lucharon y defendieron la libertad, la historia y la verdad”.

Sinopsis

Portada del libro.'Monumentos-emblemáticos de San Fernando'.

Los monumentos de nuestra querida Isla de León, tienen un valor histórico, siendo un tesoro para los isleños. El Castillo del Logar de la Puente: Hoy Castillo de San Romualdo, representativo en la defensa contra los ingleses-holandeses… fue valerosamente defendido por el Capitán Echaide, curtido en galeras. El Puente de Zuazo, un distintivo en la defensa de la Isla, contra el invasor francés; fue acueducto romano, en época de Cornelio Balbo “el menor” que abastecía de agua a las islas gaditanas (Gades).
Castillo Sancti Petri: Antiguamente conocido templo de Tirio, acontecimiento de las columnas de Hércules, personajes de la historia, como Julio César, Aníbal y otros, vino a consultar al oráculo…Iglesia del Carmen: Convento de Carmelitas descalzos, contaba con huerta, noria, pozos; La Hermandad de Ntra. Señora del Carmen, la patrona de la Marina. Se le concede a la Isla el Título de Ciudad con la denominación de “San Fernando”, por sus méritos en la guerra de la Independencia. Arsenal de la Carraca: Su origen de la renovación de la Armada española, esta isleta fue el futuro Arsenal, se construyeron infinidad de naves, entre ella el primer Sumergible el submarino “Peral”; con su Iglesia Neoclásico. Iglesia Mayor: Llamada San Pedro y San Pablo, aquí tuvo lugar la reunión de los Diputados de la Cortes Generales y Extraordinarias, el 24 de septiembre de 1810, se prometió y defender, conservar las leyes, lo que todos pronunciaron el ¡Sí juramos! Y quedó aprobada la Constitución, cuando la Isla de León era una Nación.
Consistorio Isleño: En el salón de plenos, se aprobó la fórmula del juramento de las Cortes Generales que se prolongaría la labor de los Diputados el 24 de Septiembre de 1810, en aquella época contaba el Ayuntamiento con una sola planta…
Población militar de San Carlos: Fue diseñado para la Marina Real, en el reinado de Carlos III, hay un edificio que pasó por varios usos, piloto de la armada hasta Escuela de Suboficiales etc. Aquí se encontraba el cuerpo General de la Armada, los Guardiamarinas; juró bandera el Infante D. Juan de Borbón y Battemberg, asistiendo el rey Alfonso XIII.
Real Observatorio Astronómico de la Armada: Por las deficiencias del observatorio de Cádiz, se construyó en la Isla de León, al desaparecer la academia de Guardias Marinas, comienza la andadura de este Observatorio.
Real Teatro de las Cortes: La isla creció tanto económica y en población; se necesitaba la construcción de un “Teatro de Comedias”, fue en este Teatro que se celebró las Cortes Generales y Extraordinaria de 1810. En 1809, la Junta de Gobierno refugiada en Cádiz, decreta su traslado a la Isla de León.

Sobre el autor

Nací y crecí en Cádiz, allá en el año 1946, entre tres paredes blancas, con tres puertas y tres ventanas; cerca de mi querida playa caleta, con sus tres torres blancas.
El tiempo ha pasado y entre partes se ha forjado, fui hijo, luego padre y ahora abuelo, tres cosas que en la vida hay que aprender. Pero de todo ello con tres cosas me quedaré, la familia, el amor y el enigma de tres.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>