Publicado el: Lun, 4 Sep, 2017
Actualidad

Loaiza pide que el IBI pueda pagarse hasta el 6 de noviembre

El PP exige conocer el motivo del cambio de fecha a octubre y pide a PSOE y andalucistas “que dejen de mentir a los isleños”

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha exigido a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que informe de los motivos que han llevado al Ayuntamiento a adelantar al mes de octubre el cobro del segundo plazo del IBI, así como habilitar el periodo de pago voluntario hasta el 6 de noviembre.

Hasta el momento, el gobierno de PSOE y andalucistas han eludido dar este asunto, lo que, a juicio de Loaiza, “deja entrever que el cambio de fecha no ha sido una decisión arbitraria, sino premeditada, que está motivado por algo”.

Históricamente, el segundo recibo del IBI se ha cobrado en el mes de noviembre. Este año, de manera unilateral, Cavada tomó la decisión de adelantar la fecha de pago al 2 de octubre para los recibos domiciliados y al 6 de octubre para los no domiciliados.

“Puede parecer un hecho sin importancia pero incide de manera directa en la economía de muchas familias”, recuerda Loaiza. “En octubre, además de los gastos habituales, gran parte de las familias isleñas suelen tener otros extraordinarios como las matrículas universitarias o los gastos derivados de la vuelta al colegio. Los autónomos y PYMES hacen frente a los pagos trimestrales de IVA, IRPF y pago a cuenta de sociedades”.

El líder del PP recuerda que Patricia Cavada no ha informado del cambio de fecha, y que San Fernando es el único municipio de la Bahía en donde se ha adelantado el periodo de cobro. “Se publicó el calendario fiscal en enero pero no mencionó ningún cambio, no le ha dado ninguna publicidad porque sabía que la medida era totalmente impopular. Es la total falta de transparencia de un gobierno incompetente”, afirmó.

Además, respecto a la posibilidad de que los ciudadanos puedan fraccionar los pagos de sus impuestos municipales acogiéndose al Plan Personalizado de Pagos, José Loaiza recordó que esa fue una iniciativa que puso en marcha durante su mandato al frente del Ayuntamiento, “no es nada nuevo”. Pero además, el portavoz del gobierno PSOE-andalucistas, Conrado Rodríguez, “mintió nuevamente, ya que el Plan de Pago Personalizado ya no puede solicitarse para este año. El plazo para adherirse a esta medida finalizó al mes pasado”, recordó el edil.

“Desde el PP queremos enmendar esta situación y por ello vamos a instar al resto de formaciones políticas a dar su apoyo a la iniciativa que presentaremos en el próximo pleno para  que se incremente el periodo de pago voluntario (sin recargo) del recibo del IBI hasta el 6 de noviembre”.

Por último, José Loaiza exigió al gobierno de PSOE y andalucistas “a dejar de mentir a la ciudadanía, y a no volver a adoptar medidas que afecten a las familias de manera unilateral y sin valorar las consecuencias que provocan en los isleños”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>