Publicado el: Mié, 27 Sep, 2017
Actualidad

El gobierno municipal anuncia la congelación del IBI por tercer año consecutivo

Conrado Rodríguez afirma que desde el Ayuntamiento “queremos ser sensibles con la situación económica de los isleños e isleñas y especialmente con quienes sufren más dificultades”

El concejal de Presidencia y Gestión Tributaria, Conrado Rodríguez, ha anunciado hoy miércoles en rueda de prensa que el gobierno municipal congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio de 2018. Será por lo tanto la tercera ocasión consecutiva en la que el gobierno presidido por la alcaldesa Patricia Cavada sitúe la cuota de este impuesto en el mismo valor que tenía desde que en 2015 comenzara el nuevo mandado corporativo.

“Creemos que es una buena noticia para los isleños e isleñas. Con esta decisión, el gobierno municipal cumple con su objetivo de ser sensible con la situación económica de los isleños e isleñas y especialmente con quienes sufren más dificultades”, ha explicado Conrado Rodríguez, aseverando que esta sensibilidad se ha mantenido como el valor más importante desde que este gobierno redactó sus primeras ordenanzas fiscales, “así lo hicimos para 2016, para las actualmente vigentes y ya lo anunciamos de cara a las de 2018”.

La propuesta del equipo de gobierno respecto al IBI será llevada a Pleno próximamente para que los grupos municipales la aprueben como así se espera que suceda, lo que permitirá la bajada del tipo impositivo del IBI de un 4%, para compensar de esta manera la revalorización catastral aplicada por el Ministerio de Hacienda, que se espera  aplique este porcentaje. Una medida que, como ha recordado el concejal de Desarrollo Económico, se ha venido llevando a cabo desde el inicio del mandato, en contraste con las decisiones que, en este sentido, adoptó el anterior gobierno municipal. “Cabe recordar –apostilla Rodríguez- que nuestra propuesta es diametralmente distinta a lo que hizo el PP durante los años de gobierno en la ciudad, cuando llegó a acumular en su mandato una subida del 10% en la cuota del IBI que debían pagar los isleños e isleñas”.

El IBI es la principal fuente de ingresos de las haciendas locales, ha recordado el concejal de Gestión Tributaria, por lo que desde el Ayuntamiento debe realizarse un importante esfuerzo por el mantenimiento de los servicios públicos a la vez que evitar que los impuestos y tasas afecten a la ciudadanía.

Junto con la congelación de impuestos como el IBI –explica Conrado Rodríguez- el gobierno local “tiene como objetivos la potenciación económica y el empleo. Por ello se está acometiendo una importante labor de inversión para proyectos que dinamicen la ciudad, como el proyecto de los nuevos accesos y paseo marítimo en Camposoto, la remodelación del Mercado Central para relanzar la actividad comercial en el corazón de la ciudad, la reforma de la Plaza del Rey, etc. y el compromiso de mantener las cuentas saneadas y una estabilidad financiera que nos permite seguir trabajando en hacer realidad proyectos que creen actividad económica y empleo”. Rodríguez ha querido apostillar que “este saneamiento de las cuentas municipales y los proyectos para crear riqueza no servirían de nada si el gobierno municipal no fuera sensible con cuantas familias padecen problemas económicos. Por eso tenemos que ser sensibles y adoptar medidas como la congelación del IBI”, finalizó el edil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>