Publicado el: Lun, 18 Sep, 2017
Actualidad

El Ayuntamiento recibe el una pintura vinculada con Las Cortes de Adolfo Valderas

El Castillo de San Romualdo ha acogido hoy lunes la presentación del lienzo titulado 'Todos resistieron', original de Adolfo Valderas. El pintor gaditano ha realizado esta donación al Ayuntamiento de San Fernando, tal y como se ha indicado en esta presentación a través de la lectura del acta de donación que ha procedido a leer José Luis López Garrido, director del Museo Histórico Municipal. 

La pintura sobre tabla, de 110x152 centímetros, formó parte de una exposición celebrada en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, en enero de 2011, incluida una colección de 40 obras a través de las cuales el espectador podía hacer un recorrido por los acontecimientos que envolvieron a la capital gaditana y a la Villa de la Real Isla de León en el periodo entre 1810 y 1812. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Cultura, Juanjo Romero, recepcionó la obra de Valderas "justo en los prolegómenos de la celebración del 24 de Septiembre, que es en el momento en el que hemos deseado dar a conocer esta donación como acto generoso de Valderas", indicó la primera edil, que destacó la importancia de una conmemoración "cuyos valores se forjaron aquí, en una isla asediada como indica el nombre de este lienzo". Cavada agradeció el gesto de Valderas y anunció que esta obra del pintor ocupará un lugar del Palacio Consistorial una vez sea rehabilitado "donde podamos recordar lo que sucedió en nuestra Isla".

Por su parte, el reconocido artista explicó los elementos reflejados en la obra donada, en la que aparecen el monumento a Las Cortes sosteniendo la Constitución, un militar español acompañado de un voluntario con casaca roja, un grupo de diputados, una pareja en la que un hombre marcha al combate y un personaje "identificado con la morfología de la mujer de la Bahía que entrega a su hijo como tamborilero", gesto habitual por entonces. "Es un cuadro institucional y de ahí mi donación, relacionada íntimamente con los hechos que vivimos en San Fernando y Cádiz".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>