Publicado el: Vie, 11 Ago, 2017
Eventos

Gran éxito en la segunda edición de ‘Cádiz Fusión’ gracias a los isleños Antonio Lizana y Luis G. Lucas (Galería gráfica)

Antonio Lizana.
Foto Ignacio Escuin.

El Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, por segundo año consecutivo albergó en la noche del pasado miércoles 9 el festival ‘Cádiz Fusión’ de la mano Producciones Santo.

Tras la buena acogida que tuvo el año pasado en su primera edición con el cartel; ‘Trastucada’  y ‘Sabor a Calle’ procedentes de Chiclana, ‘La Destilería’ de Sevilla, y ‘Los Vivos’ de Cádiz, este año tenían previsto la actuación de tres artistas.

Pero finalmente fueron dos las actuaciones que llenaron el patio del emblemático enclave gaditano, donde el arte isleño inundó cada rincón de la mano de los cañaíllas y primos Luis G. Lucas y el gran Antonio Lizana, pues Antonio Martínez Ares no llegó a actuar.

Luis G. Lucas.
Foto Ignacio Escuin.

A las 21:45 horas dio comienzo la actuación de Luis G. Lucas, grupo entrevistado por este periódico por participar en el Picnic Music Festival en San Fernando, acompañado de Álvaro Tello a la percusión y Jesús Núñez al saxo. Consiguieron sincronizar con el público desde el minuto uno. El desparpajo y la poca vergüenza que trasmitieron estos tres isleños hicieron que todos los allí presentes interactuaran de manera fluida y como ellos dicen "conseguimos que se salieran de sus casillas”. Interpretaron diferentes temas de su primer trabajo ‘La Caterva’ donde el cantautor y sus artistas supieron meterse al público en el bolsillo consiguiendo que se levantaran de sus asientos y pasar un rato inolvidable.

Luis G. Lucas.
Foto Ignacio Escuin.

“Ha sido maravilloso un regalazo venir aquí y cantar al aire libre. Además, antes nos hemos dado nuestro paseito por Cádiz para inyectarnos de la capital y como colofón compartir cartel y escuchar a mi primo Antonio Lizana” Declara  Luis G. Lucas a este periódico.

“Normalmente siempre somos Álvaro y yo pero esta vez ha podido venir Jesús, nuestro saxofonista, que últimamente no pude por vivir en Valencia, aunque cierto es que también hay otros músicos que colaboraran con nosotros pero hoy hemos sido esta formación”. Aclara Luis.

“Yo soy cantautor, son míos los temas y la música, pero entre todos hacemos nuestra asociación. Y yo no puedo hacer nada sin ellos, sería mentir, pues ellos se involucran tanto que al final el trabajo es de todos. Yo empiezo a cocinarlo pero son ellos los que lo acaban. Con Álvaro llevo desde que tengo catorce años, y lo conocí cuando hacíamos teatro juntos, lógico que nos digan que tenemos mucha complicidad trabajando, son muchos años, kilómetros, muchas risas y llantos. A Jesús lo conocí en una comparsa juvenil hace también muchos años.

Luis G. Lucas.
Foto Ignacio Escuin.

“Nuestro primer disco  se llama ‘La Caterva’, es decir un conjunto de cosas que no llevan a ninguna parte como hoy en día nuestra sociedad. Disco grabado hace poco más de dos años y lo llevamos presentando por diversos escenarios en el que hemos incluido dos poemas; de un  poeta gaditano, quien hace el prólogo y de una poetisa granadina a modo de epílogo. Y ahora en menos de una semana comenzamos a grabar nuestro segundo disco ‘Cinco Sentidos’ que al igual que el primero tendrá diez temas, donde dedicaremos dos temas a cada sentido. Es un trabajo más evolucionado y que tras varios años defendiendo el primero, ahora damos un paso más.  A diferencia  de ‘La Caterva’ que lo grabamos en Laboratorio de sonidos de Miguel Otero, actualmente residiendo en EEUU,  en este último trabajo lo haremos con Josema en su estudio de los Hermanos Dalton en San Fernando” Concluye Luis G. Lucas.

Luis G. Lucas.
Foto Ignacio Escuin.

La familia Luis G. Lucas, aunque suele tocar en sitios más pequeños donde el público suele estar sentado y siempre consiguen levantarlo, también han pisado grandes escenarios como El Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla donde fueron teloneros de Rozalen hace poco más de un año al que acudieron 1.400 personas. El próximo concierto que tienen previsto es el 18 de agosto, de nuevo en el  mismo escenario, junto al también isleño Alex O'Dogherty quién actuó en la Noche Blanca de San Fernando hace escasos días.

 

Antonio Lizana.
Foto Ignacio Escuin.

Y a las 23:30 horas dio comienzo la actuación del esperado Antonio Linaza, también entrevistado por este medio al presentar su nuevo trabajo ‘Oriente‘, junto a los artistas; desde Salamanca  Daniel García Diego al piano, desde Irán pasando por Austria y hora lo tenemos retenido en Madrid, Hayan Fathi a la batería, desde Murcia nuestro bajista Jesús Caparros al bajo, de Chiclana María LaMonika a las palmas y coros y el artista local, de Cádiz Cádiz, José Mawi Castaño Matero, a las palmas, coros y baile.

"Es un momento muy emocionante el poder compartir un concierto entre amigos, familia y compañeros, pero también me siento muy afortunado porque en el escenario estoy con muchos de mis artistas favoritos cada uno en sus respectivos campos" Declara Lizana.

Antonio Lizana.
Foto Ignacio Escuin.

"Hemos presentado nuestro tercer disco que se llama ‘Oriente’, el cual en la portada aparece mi cara, no está mal, me miro y me respeto- añade entre risas- y durante todo el concierto hemos querido trasmitir y explicar cada tema a todos los asistentes para que se involucraran aún más". Añade Lizana. Para finalizar el isleño escogió unas bulerías de Cádiz, tema llamado ‘Volar’, unas bulerías terapéuticas como él las llamó, no sin antes volver a nombrar a todos sus compañeros de escenario e invitar a subir a su amigo Isrra Katumba y agradecer su público el calor recibido.

Un público muy entregado, entre los que se encontraba José Luis García Cossío, El Selu, quien quiso declarar a este periódico; "Lizana es Camarón con estudios"

Antonio Lizana. Foto Ignacio Escuin.

'Oriente', es una mezcla de diferentes influencias del Este y Oriente Medio, donde de manera simultánea y a través de infinidad de instrumentos; flauta Persa, percusiones de diferentes índoles… han conseguido influenciar a este isleño que aunque sigue en su propia línea, reconoce que se ha basado en la espiritualidad de las diferentes culturas como el sufismo, taoísmo, budismo, en resumidas cuentas, filosofías de trance con las que ha compuesto tanto la música como la letra.

Antonio Lizana.
Foto Ignacio Escuin.

Lizana lanzó su tercer trabajo tras los éxitos cosechados con ‘De viento’ (2012), y ‘Quimeras del mar’ (2015), y en este tercer trabajo, "he notado como voy puliendo más y más la manera de expresarme, los temas que compongo son el medio para dar lo mejor de mí mismo. Tanto al cantar como al tocar considero que estoy en el camino de una búsqueda, cada vez me acerco más a lo que quiero decir. Camino que durará toda la vida.

 

Es periódico quiso saber de primera mano a través la empresa Producciones Santo, el por qué finalmente solo actuaron dos artistas en vez de tres tal y como se hicieron eco en su promoción.

“Antonio Martínez Ares, no asistió al evento tras un malentendido ente el artista y nuestra productora. A todos los que han querido venir expresamente a ver Antonio Martínez Ares se les ha devuelto la entrada y a quien venía a ver el espectáculo íntegro, se les devolverá la parte proporcional. A todo el que ha venido se les reembolsará cuatro euros y a quien no ha asistido la totalidad de la entrada, los catorce euros” Aclara Manuel Santo.

"Y este año las pretensiones fueron fusionar el flamenco jazz, y la música de cantautor y carnaval. La programación en agosto ya está muy saturada de todo el verano, era una apuesta diferente de la edición anterior. Ya estamos pensando en el año que viene, aunque no dejamos de lado el trabajo pues  somos la oficina de contratación o managemen como es el caso de Luis G. Lucas, a los que les llevamos las redes sociales y búsqueda de conciertos” Concluye Manuel Santo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>