Publicado el: Mar, 20 Jun, 2017
Palmas y Compás

La Isla de Camarón se desplaza este fin de semana al 'XIV Festival Flamenco de León'

El próximo sábado 24 de junio se celebra la 'XIV edición del Festival Flamenco de León', que este año vuelve a las Fiestas de San Juan y San Pedro, y se celebrará en la Plaza de San Marcelo. Organizado por la Peña Cultural Flamenca de León y por el Ayuntamiento de León.

Se propone conmemorar los 25 años sin Camarón de La Isla, el más grande cantaor de todos los tiempos. Para ello la peña contará con algunos de los mejores artistas flamencos de La Isla, San Fernando (Cádiz), la ciudad que vio nacer al cantaor. El cante, el baile y el toque estarán presenta en este recuperado festival.

La Peña Cultural Flamenca cumple también 27 años, y la mejor celebración es hacerla recuperando el Festival con el que pusieron alto en flamenco en la Ciudad. Este año grandes artistas como Macarena Ramirez, David Nieto, Jesús Castilla o María José Coca estarán sobre las tablas del escenario de la Plaza de San Marcelo.

Al baile

Macarena Ramírez

Es un nuevo talento que está triunfando en la escena del baile nacional. Ha estado trabajando con Sara Baras, Maria Pages, Antonio El Pipa, y ahora se encuentra de gira con Antonio Canales. Acaba de ser Premio Baile Alcobendas Flamenca, y no para de trabajar por todo el mundo. Macarena Ramirez es arte, es elegancia salvaje del flamenco.

David Nieto

Es el bailaor más representativo de La Isla de Camarón; con su propia escuela con más de 100 alumnos, David Nieto tiene infinidad de premios y ha recorrido el mundo bailando. La elegancia de David en el escenario ha sido admirada por grandes bailaores.

 

Al Cante

Jesús Castilla

La Solea, las Alegrías, Los fandangos,…todos los palos son apasionadamente cantados  por el también isleño Jesús Castilla. Con su disco La voz de mi alma, se puso en el panorama del flamenco español como un gran cantaor. Camarón está dentro de ella, dice algún aficionado. Gran seguidor desde pequeño del mito Camarón, Jesús Castilla tiene muchos escenarios recorridos por el mundo, llegando precisamente de una gira por Estados Unidos.

Maria José Coca

Su fuerte los cantes festeros de Cádiz y el grupo de las cantiñas que se rinden a su voz dulcemente rajada. Cuando María José canta huele a pescaíto frito y bienmesabe de La Isla. Por malagueñas y granainas su cante manda. Maestra y didáctica cantaora, el levante y el poniente se pelean por llevar sus melismas más allá de la Bahía, porque María José Coca recuerda a Cádiz, Jerez y Sevilla en su cante gozoso.

 

Al toque

Juan Manuel Fernández

Creador de la escuela de guitarra Flamenca de Cádiz, es un gran acompañante tanto para el baile como para el cante. Tiene la fuerza y el toque de San Fernando, el toque que solo sale de la tierra de Camarón, como otros grandes guitarrista que han surgido de La Isla.

Juan José Alba

Además de guitarrista, es un gran compositor tanto de música y letra. Tocando tanto para cante como baile, acompaña a grandes artistas de la talla de Argentina, Antonio El Pipa, Carmen de la Jara, etc…

 

Presenta:

Carlos Feo. Presidente Peña Cultural Flamenca de León.

Organiza:

Ayuntamiento de León

Peña Cultural Flamenca de León

Colabora:

Empresa Flamenco de La Isla, Javier Fernández.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>