Publicado el: Vie, 30 Jun, 2017
Opinión

El SBC manifiesta su inconformidad tras la mesa de negociación con el consorcio

El presidente del consorcio ofrece a los bomberos en la mesa de negociación la mitad del dinero que había en la última licitación pública que quedó desierta por dos veces, para la contratación del seguro de vida e invalidez de los bomberos.

Desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) queremos hacer pública las pretensiones del Presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, en la mesa de negociación creada para la contratación del seguro de vida e invalidez de los bomberos. Recordemos que desde el 1 de enero de 2017 los bomberos de la provincia así como sus familias están sin seguro.

Al rebajar drásticamente la aportación en la próxima licitación no habría más remedio que rebajar también las coberturas que tienen los bomberos firmadas en su Acuerdo Regulador. Por otro lado, en el presente año 2017, a un bombero del Consorcio le han declarado una incapacidad, por tanto el Consorcio al carecer de un seguro, tiene que hacer frente a una indemnización a este trabajador como responsable subsidiario y 'nos tememos que es el motivo de querer quitar ahora la mitad de lo presupuestado anteriormente'.

Desde este SBC no estamos dispuestos a que los bomberos de la provincia salgan perjudicados por una mala gestión del presidente. Desde octubre del 2016, momento en que la anterior compañía de seguros comunicó al Consorcio que no le interesaba seguir, ya nos tendríamos que haber sentado a resolver este problema y no habríamos llegado a esta situación en la que nos encontramos. Seguimos en una situación excepcional al carecer de seguro de vida e invalidez y queremos que como mínimo el consorcio ponga encima de la mesa de negociación lo mismo que estaba presupuestado en la última licitación.

Otra de las propuestas que nos niegan tajantemente en la mesa de negociación, es la implantación de la segunda actividad a los bomberos. El SBC ha planteado esta medida para rebajar el índice de siniestralidad de jubilaciones por incapacidad y así ser rentables a las compañías de seguros y por consiguiente poder bajar las aportaciones a estas compañías. Al pasar a eta situación de segunda actividad los bomberos, en muchos casos, no tendrían que declararle un tribunal médico una incapacidad, puesto que podrían desarrollar otras labores como pasar al departamento de formación, prevención, teléfono, etc.

Nos tememos, y así se lo hemos hecho saber a los responsables del Consorcio en la mesa de negociación, que al bajarle las coberturas en los seguros a los bomberos, y no tener segunda actividad, los bomberos seguirán en los parques, pero muchos de ellos mermados físicamente, y si a esto le sumamos el envejecimiento de la plantilla, puesto que prácticamente no se han creado plazas desde 2010, repercutirá negativamente en el servicio que le prestamos a los ciudadanos.

Las prioridades del presidente del Consorcio parece que no son que los bomberos estén protegidos como se merecen, pero si saca dinero por ejemplo para su coche oficial, volver a subcontratar el servicio 085, construir un nuevo parque en Tarifa con un presupuesto astronómico, o la contratación del gabinete de prensa para así vender su maravillosa gestión.

Directiva del SBC

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>