Publicado el: Jue, 29 Jun, 2017
Agenda Cultural

El escritor isleño Daniel Fopiani salta a la primera línea editorial a nivel nacional

Daniel Fopinani con su tercera obra, 'La Carcoma' a la espera de su publicación.

El isleño y escritor Daniel Fopiani Román, colaborador de este periódico con su sección 'Hintelectual', consigue el Premio ‘València Nova 2017’ de la ‘Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació’.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, hizo público en rueda de prensa el nombre de los ganadores de los premios València y València Nova 2017. El jurado acordó conceder entre las cerca de 400 obras presentadas los premios ‘València’ a;  Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano).  En cuanto a los premios ‘València Nova’ (para jóvenes), las distinciones son para Javier Cigüela (ensayo), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano) y el isleño Daniel Fopiani (narrativa en castellano) con la obra ‘La Carcoma’.

‘La Carcoma’, es la tercera obra de este joven escritor de San Fernando, la cual será presentada oficialmente en la gala el 20 de octubre en Valencia de la mano de Versátil, editorial del concurso que también se encargará de su difusión. Además Fopiani ha sido galardonado con un premio en metálico de 5000 euros que recibirá el mismo día de la presentación de su nueva novela.

Fopiani inmerso en su tercera obra, 'La Carcoma'.

‘La Carcoma’ es una novela de género negro, cuyo protagonista es un escritor en horas bajas que decide tomarse unas vacaciones en la sierra de Cádiz con la esperanza de encontrar inspiración para sus historias. Pero con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número cada día pintado en la pared. Un misterio sin razón aparente, una cuenta atrás que lo empuja a obsesionarse con la cabaña, con el pueblo y su gente. Asesinatos, amor, muerte y una trama que mantendrá en vilo hasta el final de la novela. Todo ello contado con un sabor profundamente rural y gaditano que hacen destacar a Fopiani dentro del género.

Su primera obra ‘Relatos sin Contrato’ (editorial Círculo Rojo), como ya publicó este periódico, fue presentada en San Fernando el 30 de Diciembre del año 2013 en la nueva librería, por aquel entonces, Al-Ándalus. Posteriormente  se reeditó contando con el prólogo de Pablo Alías, un nuevo diseño de maquetación incluyendo seis relatos más añadiéndolos a los 24 ya publicados. Cabe destacar que entre los treinta relatos de los que componen esta obra, cinco han sido premiados internacionalmente: 2º Premio 'Ateneo de Jerez',  2º Premio en el III Certamen de relatos de San Fernando, 1er Premio de relato E.S.U.B.O, 1er accésit en el III concurso nacional 'Tono Escobedo' y 3er Premio en el IV Certamen de relatos de San Fernando.

Una serie de relatos que muestra la ineptitud y las miserias del ser humano. La avaricia, la inocencia, la crueldad, el egoísmo… esto y muchos otros asuntos, tratados con un ingenio y humor afilado que solo pueden ser superados por la frescura de su narrativa. Una prosa límpida y transparente que bucea en el misterio de la vida, en el día a día de este disparatado mundo que nos ha tocado vivir.

Su segunda obra ‘Lee o Disparo’, Fopiani, estrena género y la narra en primera persona. Publicada en el año 2016 (editorial Multiverso), puesta a la venta el 11 de abril, como también publicó este medio, trata sobre el antiguo director de una conocida editorial, el cual es retenido por un escritor frustrado en su propia casa. El asaltante le obliga a leer, a punta de pistola, todas las historias que ha mandado durante los últimos años a la editorial y que han sido ignoradas.

Este periódico quiso saber de primera mano que ha sido para él recibir este premio. “He estado trabajando durante muchos años con la esperanza de obtener un galardón de este tipo. Ganar este concurso supone saltar a la primera línea editorial, llegar a más lectores, estar en el mercado literario a nivel nacional. Pero lo más importante de todo esto sea, quizá, la sensación de que se está trabajando en el camino correcto. Se acabaron las incertidumbres y las inseguridades. Ahora tengo una dirección fija en la que seguir trabajando”. Declara Fopiani a este medio.

“Esto no es más que el comienzo, el primer paso de una larga carrera que se presenta por delante. Aún queda mucho esfuerzo, aprendizaje y machaque. Ahora toca seguir en la brecha y no bajar el ritmo” Concluye feliz el escritor isleño.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>