Publicado el: Lun, 26 Jun, 2017
Actualidad

El Ayuntamiento dice que "Camposoto vuelve a ser referente con la playa canina"

San Fernando cuenta en esta temporada estival con playa canina por segundo año consecutivo, siendo así referente en la provincia gaditana en atención a las mascotas durante la temporada de verano. En estos pasados días se han habilitado los paneles de señalización y elementos informativos en la playa de Camposoto, indicando los accesos, características y normativa de uso de esta superficie, de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, ubicada a unos dos kilómetros desde el acceso número 8 (el último) a la playa.

Está previsto que pasado mañana miércoles se complete la colocación de los últimos elementos, entre ellos los contenedores de residuos y el vallado que delimita 1.125 metros cuadrados en el que las mascotas sí pueden estar sueltas. En el resto de la playa canina la normativa obliga a que los perros permanezcan con correas y siempre acompañados de sus responsables.

Se da la circunstancia de que Camposoto acoge la única playa para mascotas en toda la provincia gaditana y una de las diez que permanecerán operativas este verano en Andalucía y que cumplen con la exigente legislación existente en esta materia. En este sentido, el gobierno municipal ha indicado que “este servicio es una oportunidad para quienes disfrutan de los animales, dentro de las limitaciones que marcan las normativas medioambientales ajenas al Ayuntamiento y que estipulan las administraciones competentes”.

Cabe destacar también que San Fernando se convierte en referente en la provincia de un tipo de turismo que cada vez está más presente entre los segmentos generadores de economía y desarrollo. Un estudio realizado a nivel europeo en 2015 ha revelado que 1 de cada 4 dueños de mascotas (26%) elege su destino vacacional en función de si éste permite o no alojar animales domésticos, frente al 32% de los españoles encuestados que afirman lo mismo, superando en 6 puntos la media europea.

En este sentido, la playa de Camposoto –y con ella la ciudad- se integra paulatinamente en los conceptos de ‘Dog Friendly’ y ‘Pet Friendly’ que hoy día conforman ciudades con una amplia oferta de servicios de cara al cuidado animal, en las que además de habilitar los espacios naturales al uso de las mascotas, se facilitan las actuaciones encaminadas a la convivencia del ser humano con los animales de compañía en lugares como comercios, hoteles, restaurantes, etc. iniciativas que, tal y como indica el gobierno local, se vienen ya adoptando por parte de empresarios y promotores de nuevos yacimientos económicos y turísticos de la ciudad.

Normativa de uso

Desde el Consistorio se explica que la playa canina ya se encuentra delimitada, en la misma zona que el pasado año, por lo que puede ser utilizada por los propietarios con sus mascotas. Se trata de un espacio de escasa afluencia de bañistas, de ahí que se convierta en la zona que permite la legislación vigente.

Existe un decálogo de normas de uso de la playa que puede ser consultado en distintos paneles situados en el entorno de la playa isleña, especialmente en el acceso al sendero hacia la playa canina. Entre estas diez normas figura que la entrada de los perros a la playa canina debe hacerse en todo momento en compañía de sus dueños, con correa y exclusivamente a través del sendero peatonal que se dirige hacia la Punta del Boquerón. No está permitido acceder a la zona de mascotas con ellas por la orilla o por otros lugares de la playa. Una vez llegados a la playa canina, las mascotas sólo podrán permanecer sin correa en la zona cuya valla se dispondrá a mediados de esta semana. En el resto de los 5.000 metros cuadrados de playa, deberán estar atados y podrán bañarse, pero también con correa y en compañía de sus responsables.

Mejoras paulatinas con actuación en el sendero

El gobierno municipal ha adelantado que el objetivo marcado es llevar a cabo paulatinas actuaciones que redundarán en beneficio de la playa canina, especialmente en el sendero de la Punta del Boquerón, gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía y su colaboración en la intervención prevista. “Cada año se irán haciendo palpables las mejoras para acceder a la playa canina, lo que vendrá a consolidar nuestra oferta para el turismo de mascotas, paralelamente a los cambios que ya se han venido produciendo en materia de accesibilidad general para las personas”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>