Publicado el: Jue, 4 May, 2017
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El Tren Tranvía entrará en servicio en el trayecto Chiclana-San Fernando después del verano

Dada la confusión creada por las declaraciones de ayer del delegado del Gobierno reflejadas en Diario de Cádiz, la Junta de Andalucía ha querido aclarar que “en un lapsus daba a entender erróneamente unos plazos distintos a los previstos para la puesta en marcha del tren tranvía (quiso hablar en todo momento de los meses después de este verano de 2017 pero habló literalmente 2018), os aclaro lo siguiente:

Como ya se ha explicado anteriormente, la Consejería de Fomento y Vivienda abordará la explotación comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en dos fases, de acuerdo a la planificación en la que se viene trabajando, y que ha sido ya puesta en conocimiento en diferentes intervenciones y actos por parte de responsables de la Junta de Andalucía.

De acuerdo a este esquema, la primera fase en la prestación de este servicio de transporte metropolitano consistirá en la implantación de los denominados servicios cortos, que se corresponden al trayecto del tranvía entre Chiclana y San Fernando, con trasbordo en la parada de intercambio con el ferrocarril, en Río Arillo, para continuar hasta la estación de ferrocarril término de la capital gaditana, en la Plaza de Sevilla, mediante la combinación con los servicios de cercanías de Renfe Operadora, de manera sincronizada, y de acuerdo a la malla de explotación definida entre la Consejería de Fomento y Vivienda y RENFE Operadora.

Esta primera fase, que posibilitará también la combinación en Río Arillo del tren tranvía con los servicios de cercanías que discurren desde San Fernando a Puerto Real, Puerto de Santa María, Aeropuerto y Jerez de la Frontera, se prevé poner en marcha antes de que finalice el presente año 2017. Con posteridad, y ya en el transcurso del año 2018, se activará la segunda fase de explotación comercial del tren tranvía, donde la oferta de transporte combinará los mencionados servicios cortos con trasbordo en Río Arillo, con los denominados servicios largos del tren tram, es decir, trayectos completos entre  Chiclana-San Fernando-Cádiz con continuidad y sin necesidad de trasbordo en Río Arillo. Esta segunda etapa vendrá precedida  de la homologación del material móvil en vía férrea, proceso que se encuentra en fase muy avanzada, y de la autorización de puesta en servicio por vía férrea, que debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y en la que se viene trabajando también de manera coordinada con la Junta de Andalucía.

En este sentido, cabe reseñar que la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de fomento para la culminación del tren tranvía de la bahía de Cádiz avanza de manera muy favorable, desde el relanzamiento del grupos de trabajo en enero de 2017. A efectos de la infraestructura, ya se han obtenido todas las autorizaciones de ADIF para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, así como para la construcción de la mencionada parada de intercambio, y con RENFE Operadora ya se adjudicó un contrato de asistencia técnica para la futura explotación, que es la antesala al contrato de operación con la empresa estatal para prestar el servicio del tren tram”.

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Mostrando 1 comentario
  1. LAGOMAR dice:

    La línea ferroviaria entre San Fernando y Chiclana otro jardín de la administración andaluza,en otra autonomía cualquiera de España el pueblo no permitiría estos desacuerdos y tardanzas, claro que esta por el medio la famosa JUNTA DE ANDALUCIA por lo que no es de extrañar nada

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