Publicado el: Jue, 6 Abr, 2017
Actualidad

Rodríguez tilda de “desmoralizantes” los Presupuestos Generales del Estado 2017

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado este miércoles los “deprimentes, decepcionantes y desmoralizantes” Presupuestos Generales del Estado para este año 2017 porque “vuelven a olvidar completamente a San Fernando”, dejando de nuevo sin inversión proyectos tan “valiosos y trascendentales” para la generación de riqueza, actividad económica y generación de empleo en la ciudad como la urbanización de los suelos del parque empresarial y comercial de Janer, el enlace desde la autovía al polígono de Fadricas, la carretera Navantia-Tres Caminos o la segunda fase de rehabilitación del “símbolo de la ciudad”: el Puente Zuazo.

“Esta ciudad va a perder aproximadamente 500 empleos directos y se lo tenemos que agradecer al Gobierno Central del PP”, ironiza Rodríguez en relación a las inversiones previstas por el Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca gaditana, “a pesar de que esperábamos que en estos PGE incorporaran una inyección económica al Consorcio para poder ejecutar inversiones tan necesarias como el parque empresarial y comercial de Janer”. Anunciada durante años por el anterior alcalde popular de La Isla, José Loaiza, la inversión en este espacio “de excelencia” no termina de llegar “a pesar de los continuos anuncios de que se haría coincidiendo con épocas electorales”, por lo que “tampoco podremos disfrutar de los empleos que podrían generarse en Janer por a falta de implicación del Gobierno popular”.

“De nuevo, no se han cumplido nuestras expectativas para poder ejecutar una inversión tan necesaria para la ciudad, y únicamente se reservan 4 millones para urbanización y terrenos en toda la provincia, cuando la inversión en Janer supone 5,2 millones de euros, así que ni toda la financiación disponible para la provincia alcanza para urbanizar Janer”. Así las cosas, Rodríguez ha insistido en la “preocupante” reducción de la financiación total para la Zona Franca gaditana en estos presupuestos generales, “a pesar de que se conoce desde hace meses la difícil situación económica del Consorcio y se pedía apoyo para salvar la situación. Lejos de prestar apoyo, el Gobierno Central reduce la financiación imposibilitándola también para próximos ejercicios”.

Enlace Tres Caminos y acceso a Fadricas

Rodríguez ha continuado desgranado los “continuos incumplimientos” del Gobierno del PP con el municipio isleño, con proyectos como el enlace desde la autovía al polígono industrial de Fadricas y cuya inversión se debería realizar “a corto plazo”, al dar cobertura de salida y entrada a un espacio económico e industrial (Fadricas I y II y Bahía Sur), así como a la zona de la Casería, “sin embargo, se vuelve a incorporar un presupuesto de 2 millones de euros, igual que en 2016, del que no se ejecutó absolutamente nada para este enlace tan importante para la ciudad”. De ejecutarse este proyecto, “y con la demanda empresarial que tenemos para la zona, se crearían unos 1.500 puestos de trabajo”.

En relación a la enlace de Tres Caminos los PGE, que “afecta de manera básica a esta ciudad”, los presupuestos estatales son “más deprimentes aún”, según expone Rodríguez, explicando que ha pasado de los 2,8 millones presupuestados en los PGE del pasado año “y sin ejecutar”, a reflejarse en este año una inversión de 1,1 millones “en una zona que sufre atascos continuamente en época estival y que sufre mucho esta ciudad”.

Y siguiendo con Tres Caminos, el enlace con Navantia es “otro de los grandes olvidados” en los presupuestos estatales “a pesar de que decir no a esta carretera es negar el aumento de competitividad y restar eficacia a los astilleros isleños, es decir, decir no a más empleo y oportunidades de riqueza en San Fernando”.

Demandas históricas

Asimismo, el concejal de Desarrollo Económico ha ahondado en la falta de inversión en proyectos “reclamados de manera insistente por los sucesivos gobiernos municipales que son demandas y necesidades históricas que nunca se ven reflejadas en los PGE. Así, ha sacado a colación la recuperación de la playa de La Casería y el paseo marítimo peatonal, “un proyecto finalizado en 2009 y presupuestado con 2,9 millones de euros que lleva años y años esperando su ejecución”; los senderos peatonales y carril bici Cádiz-San Fernando “con 6,2 millones comprometidos pero sin hacerse nada”; la rehabilitación del Molino de San José (800.000 euros), o el sendero y margen del río Arillo.

“Caso sangrante” es, según Rodríguez, la segunda fase de recuperación y rehabilitación del Puente Zuazo y el entorno histórico “pendiente de ejecutar desde hace años, a pesar de que el gobierno socialista de Zapatero invirtió en su primera fase de rehabilitación 3,5 millones de euros que se han ido a la basura, porque de los 19 millones para la segunda fase ni siquiera hemos vislumbrado una pequeña parte de su financiación”. “A pesar de que podría convertirse en el punto de partida de la vía cultural y patrimonial que proyectamos desde el gobierno local, y del gran valor en todos los sentidos de esta infraestructura, vuelven a olvidarse de financiar la rehabilitación en su segunda fase del Zuazo, a pesar de que vendría a dotar de actividad turística a la ciudad, vinculado también al empleo”.

Y es que el Gobierno Central, según Conrado Rodríguez, “tampoco está comprometido con esta ciudad en relación a la necesaria desafectación de los terrenos de Camposoto”, una zona de la ciudad que ofrece “importantes” posibilidades de desarrollo turístico y aspira a ser uno de los pilares de generación de empleo y riqueza. Por eso, critica que tampoco se refleje nada en los PGE y reclama un compromiso de Defensa para avanzar “al menos de forma parcial” en la desafectación de Camposoto, de forma que se puedan “dar pasos adelante para desarrollar y apostar por la generación de actividad turística”.

En este sentido, ha comparado la capacidad hotelera de San Fernando y los empleos que crea el turismo en localidades del entorno como Chiclana de la Frontera “generando más de 3.000 puestos de trabajo en torno al turismo”, Conil de la Frontera o El Puerto de Santa María “entre 1.500 y 1.800 puestos de trabajo en este sector”. “¿Por qué nuestra ciudad no puede aspirar a generar esas cifras en puestos de trabajo?. Porque para eso necesitamos desarrollar infraestructura hotelera y turística en torno al Parque Natural y la playa de Camposoto, que son los principales atractivos y recursos turísticos de nuestra ciudad”.

“En definitiva -sostiene el concejal de Desarrollo Económico- el Gobierno del Partido Popular mantiene una deuda histórica con este ciudad cifrada en cerca de 40 millones de euros, a pesar de que deberían aportar por la ciudad y la ciudadanía, trabajar codo con codo con el Gobierno local y otras administraciones como la Junta de Andalucía o Diputación para, entre todos, apoyar la generación de actividad económica y empleo. El Gobierno central debe echar el resto y justo hace todo lo contrario: olvida y deja abandonada a la ciudad con una falta total de inversión, acumulando una deuda histórica que supera los 40 millones de euros”, concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>