Publicado el: Mié, 12 Abr, 2017
Actualidad

Parkinson Bahía de Cádiz reúne a instituciones, entidades y particulares con su campaña #Empeñadosporel Parkinson

 

Un photocall pone el foco de atención en el incansable trabajo de investigación de los profesionales para buscar cura a esta enfermedad.

La asociación Parkinson Bahía de Cádiz, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, ha reunido en la Alameda Moreno de Guerra de la ciudad a numerosos representantes de instituciones públicas, entidades y asociaciones de distinta índole, así como ciudadanos en general, que han querido unirse a la lectura del manifiesto y posterior photocall, una acción englobada en el marco de una campaña a nivel nacional que persigue reconocer el incansable trabajo de los profesionales “empeñados literalmente” en buscar una cura a esta enfermedad que afecta a unas 160.000 personas en nuestro país.

La entidad, localizada en San Fernando, aunque de ámbito comarcal dando cobertura a las personas afectadas de toda la provincia, ha logrado reunir en el acto al director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, al vicepresidente de Andalucía Inclusiva y FEGADI, Francisco José Márquez, al jefe del servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Andrés Rabadán, o al catedrático de Histología e Hijo Predilecto de San Fernando, además de socio honorífico de la entidad, Antonio Campos. Asimismo, han asistido el alcalde de Puerto Real, Antonio Javier Romero, la concejala de Salud del ayuntamiento de Chiclana, María Ángeles Martínez, al segundo teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, Ángel González, o la senadora María José de Alba, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento isleño, han asistido la alcaldesa, Patricia Cavada, así como el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, así como concejales de la Corporación municipal como la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, el concejal de Juventud y también Diputado provincial, Jaime Armario, la concejala de Fiestas, Mar Suarez, así como ediles de los grupos municipales de Ciudadanos,  la concejala no adscrita, Inmaculada López, y representantes de otras entidades y asociaciones, entre ellas el presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.

La directora de la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, ha sido la encargada de abrir el acto agradeciendo a los asistentes el “cariño” y el “apoyo” mostrado hacia su asociación. “Nos sentimos una entidad reconocida y muy querida”, ha asegurado Garzón, abundando en la “tan necesaria” labor de investigación “es un papel que desempeñamos todos los que luchamos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de parkinson”.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha resaltado los avances realizados en torno a esta enfermedad “gracias al esfuerzo de asociaciones como Parkinson Bahía de Cádiz, que desde hace 14 años presta apoyo terapéutico y con su unidad de estancia diurna con 30 plazas, tanto en la salud como en lo emocional, a enfermos y familiares” en lo que ha calificado de “arduo” trabajo.

En este sentido, ha puesto en valor los “avances normativos” realizados desde la Junta de Andalucía y que, además, “llegan con compromisos y partidas presupuestarias que nos permitirán seguir avanzando, aplicando la promoción de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Asimismo, ha mencionado la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales que “contempla el profesional de referencia, el concierto social a la hora de gestionar servicios prioritarios, un plan de promoción de la autonomía personal, así como la Ley de los Derechos y  Atención a las Personas con Discapacidad, que ya ha pasado por el Parlamento y en la que habéis tenido una participación activa”. “Gracias a entidades como la vuestra, que pasáis las 24 horas del día trabajando, innovando y asesorando, estamos conformando una sociedad más justa y garantizando el bienestar”, ha asegurado Rivas.

El catedrático Antonio Campos también ha intervenido en el acto para señalar el “entusiasmo” de la asociación de Parkinson y para agradecer la nutrida representación de autoridades asistentes “porque dice mucho del apoyo de la sociedad civil a entidades como la vuestra”. “Decía Marañón que el médico y la medicina es un posibilitador de esperanza y añado que la investigación es lo que hace posible esa esperanza”, ha apuntado Campos.

Por su parte, la regidora isleña ha mostrado el “orgullo” que supone para la ciudad el poder contar con una entidad como Parkinson, que sido pionera como centro de estancia diurno en Andalucía en el tratamiento de una enfermedad que supone el segundo trastorno neurodegenerativo en España. “Cuando el parkinson llega a una familia se convierte en un reto para todos los implicados: familiares, asociaciones y administraciones. Por eso, es de suma importancia trabajar en estrategias de actuación y estudios de investigación, así como en mantener abiertas las líneas de investigación para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”. “Hoy brindamos un homenaje a todos los profesionales que viven empeñados por el Parkinson, porque en su entrega y su pasión encontramos la esperanza para esta enfermedad”, ha asegurado la regidora isleña.

Finalmente, la presidenta de la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Isabel Pérez, ha dado lectura al manifiesto en el que se recuerda que la celebración de este año coincide con los 200 años de la primera descripción de la enfermedad, realizada por el Doctor James Parkinson, en la publicación 'Un ensayo sobre la parálisis agitante'. Así, se ha señalado la importancia de contar en España con importantes organismos dedicados a la investigación en esta enfermedad, “en los que trabajan miles de personas”, dedicadas a encontrar una cura para el Parkinson.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>