Publicado el: Lun, 13 Mar, 2017
Actualidad

El PSOE debate sobre las diez propuestas socialistas que han hecho realidad “cien días de oposición útil”

La parlamentaria andaluza Araceli Maese alentó a destapar “la mentira del discurso fácil del PP sobre el Impuesto de Sucesiones que no se ajusta a la realidad”

La Casa del Pueblo ha sido escenario de un acto organizado por el PSOE de San Fernando, en el que los socialistas isleños han analizado los cien días de gobierno del Partido Popular en España y otro asunto de interés ciudadano como es el del Impuesto de Sucesiones. De esta manera y especialmente sensibles ante la importancia de las políticas actuales que repercuten directamente en el bienestar de la ciudadanía en materia de empleo, cobertura social o las pensiones, los socialistas isleños han puesto sobre la mesa las iniciativas que el PSOE ha presentado y los acuerdos alcanzados bajo el epígrafe de “cien días de oposición útil”

Para ello han contado con la intervención de la parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Araceli Maese, que fue presentada por la vicesecretaria general del partido en San Fernando y alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.

Maese expuso el decálogo en el que se pueden resumir las propuestas socialistas y acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas en este tiempo para avanzar en el bienestar social de la ciudadanía. “Son quince millones de personas las que se benefician ahora directamente de nuestras propuestas, del trabajo que desempeñamos en la oposición en el Congreso y el Senado, en un complicado panorama político representativo con un Partido Popular que no quería sentarse a hablar sobre temas que afectan directamente a las personas más vulnerables de este país y partidos como Podemos con nula cultura democrática y capacidad de diálogo”, aseveró Araceli Maese.

La parlamentaria andaluza por Cádiz aseguró que el PSOE “tiene claro que es a la ciudadanía a la que debe ponerse en la proa de nuestras políticas frente al PP del que no podemos esperar más que su nula apuesta por los recursos públicos en beneficio de todos y todas, y Podemos que vota a su favor en el 95% de los casos.

En este sentido, Araceli Maese puso sobre la mesa las diez medidas emprendidas en estos cien días que posteriormente ocasionaron un interesante debate entre los asistentes al acto. Así, defendió la apuesta del PSOE por la subida del Salario Mínimo Interprofesional “de manera progresiva con el compromiso de llegar a los 950 euros”; la supresión de la reválida “como paso previo a la derogación de la LOMCE que perseguimos”; la eliminación del cobro de las cláusulas suelo, “que beneficiará a 3,3 millones de personas de este país, medida que ha sido el PSOE quien la ha presentado como garante de la izquierda ante este abuso bancario”; la imposibilidad de cortar el suministro eléctrico a familias con problemas económicos, “seis millones de personas vulnerables en este aspecto y que las hemos defendido con esta propuesta”; el Ingreso Mínimo Vital a petición de los sindicatos, que vendrá a beneficiar a los desempleados y desempleadas de larga duración sin subsidio, fijando esta cantidad “para ir aumentando gradualmente” en 426 euros; la igualación de las condiciones laborales de los subcontratados; el impulso al sistema de garantía juvenil, que beneficiará a más de 600.000 jóvenes en desempleo; la concesión de mayores partidas económicas para las comunidades autónomas “y que supondrá 4.000 millones que en Andalucía destinaremos a Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales” y los 4.500 millones de euros para políticas de empleo destinados a los ayuntamientos “y que pueden traducirse en 70.000 nuevos puestos de trabajo”

La décima apuesta socialista es por la mujer, reflejada en lucha contra la violencia de género. Araceli Maese hizo especial hincapié en un asunto muy candente en la sociedad y con el que el PSOE muestra especial sensibilidad. “Aun aprobándose por todos los grupos, hay que creer en lo que aprobamos y dudo que sea así”, dijo refiriéndose especialmente al PP, “que practica el dicho a Dios rogando y con el mazo dando, porque para evitar más muertes lo que debe hacer es potenciar las políticas de igualdad y dotarlas presupuestariamente, cuando lo que ha hecho el gobierno de Rajoy es bajar un 27% la aportación para este cometido”, advirtió la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz.

 

La mentira del Impuesto de Sucesiones

El acto celebrado en la Casa del Pueblo también sirvió para desmontar “el discurso fácil que no se atiene a la realidad” que el PP está abanderando sobre el Impuesto de Sucesiones. Araceli Maese despejó dudas en su exposición y advirtió que “las mentiras que lanzan los populares harán que el día 21 se organicen concentraciones frente a los ayuntamientos, pero debemos saber que apoyándolas estamos favoreciendo sólo al 7% de los andaluces y andaluzas que tienen más dinero que el resto y pidiendo que no paguen impuestos”, aseveró.

Maese definió el Impuesto de Sucesiones como “un impuesto progresivo. Paga quien hereda mucho y paga más quien más hereda. El gobierno de la Junta es socialista, somos socialistas y creemos en lo público. Con los impuestos debemos financiar la educación, la sanidad, la dependencia, y para el PP es muy fácil hablar de bajarlos porque ellos no quieren pagar, llevan a sus niños a colegios privados, pagan y listo. Van a centros de coste elevado y no tienen necesidad de lo público”, reflexionó en general sobre los aspectos fiscales.

Profundizando en el Impuesto de Sucesiones, Maese aseguró que “en Andalucía, de cada cien personas que heredan pagan siete que van a recibir un capital enorme. Y tienen que contribuir, ser solidarios, eso es de lógica”. Así mismo, aseveró que “el 93% de los andaluces y andaluzas no han tenido que pagar el Impuesto de Sucesiones el año pasado. Hay que evitar la burda manipulación que están haciendo porque desde enero de 2017, todas aquellas personas que hereden menos de 250.000 euros no tienen que pagar este impuesto”

En este sentido, la secretaria de Organización alentó a combatir la campaña del PP con la difusión de gráficas en las que utilizan como ejemplo a una persona que deja en herencia 850.000 euros. “¿Cuántos de nosotros y nosotras heredamos esa cantidad, con una vivienda habitual y una segunda vivienda y posiciones financieras de 350.000 euros? Pues tiene una fácil respuesta: sólo 459 de los 260.000 andaluces que heredaron en 2016, es decir, un 0,18%. Esos son los datos reales,” apostilló la parlamentaria andaluza, que también se apresuró a matizar que, en muchas ocasiones, la renuncia a las herencias que se están dando “es porque no debemos olvidar que también se heredan las deudas. El fallecido deja más deudas que bienes. El PP esgrime las cifras en Andalucía, pero debemos exigir al PP que explique por qué en la comunidad andaluza se han contabilizado 6.829 renuncias en 2016 y en la de Madrid han sido nada menos que 4.129, es decir, proporcionalmente muchas más”.

Finalmente, la parlamentaria andaluza e isleña anunció que la Junta va a desplegar un paquete de medidas de transparencia y refuerzo de todos los canales de información y asesoramiento sobre el Impuesto de Sucesiones, entre ellos la puesta en funcionamiento, desde mañana lunes 13 de marzo, de un simulador 'online' para el cálculo del tributo, disponible en la dirección ‘www.simuladorimpuestosucesiones.es’. Se trata de un servicio público para que las personas interesadas puedan planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, cuál será la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto a la que tendrán que hacer frente. “En él podrán comprobar cómo la inmensa mayoría no tiene que pagar nada”, sentenció Maese.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>