Publicado el: Vie, 11 Nov, 2016
Opinión

(XXI.I) La Isla y las Hermandades del Viernes Santo

El cementerio.

El cementerio.

… Viene del artículo anterior….  Antes de continuar no se puede soslayar ni evitar decir para testimoniarlo y que quede en el recuerdo, que esta hermandad dado el horario establecido de su salida procesional, pasaba por la Carrera Oficial a altas horas de la madrugada y el público asistente, lamentablemente era escaso, casi nula su presencia para este acto. Sin embargo había un grupo selecto de buenos cristianos y cofrades, que sí estaban presentes y que luego acompañaban al cortejo hasta su recogida.

Y hablando de su ‘casa’ y de ‘la recogida’ en su sede canónica de la parroquia de ‘San José Artesano’, tampoco se puede obviar cómo los fieles del barrio  acogieron tan cariñosa y reverentemente advocación, asistiendo  a los actos que la hermandad para el regocijo y la espiritualidad de estos fieles, de sus hermanos y por el cumplimiento de sus reglas estatuarias, ofrecía una gran variedad de multitudinarios cultos tales como los primeros viernes de mes, el dos de febrero día de la Candelaria, día que se organizaba la presentación de los niños nacidos durante el año a la Santa Madre de Dios, María Santísima del Rosario. Así como entrada la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, efectuaba un Vía Crucis recorriendo todas las calles de la feligresía, celebrando también el Septenario de la Pasión de Cristo. El mes de Mayo  lo terminaba con los cultos a la Virgen el último sábado de este mismo mes y el domingo lo hacía a través de un Rosario de la Aurora presidido naturalmente por la Santísima Virgen del Rosario, amén de los Triduos en octubre, funciones principales de instituto y Rosarios de Antorchas que llegaban hasta las puertas del Convento de las Rvdas. Madres Clarisas Capuchinas y otros etcéteras.

Hasta el año 2002, en el primer tramo del proceso inicial de formación de esta Venerable Hermandad, fue el recordado párroco y director espiritual de la hermandad,  Rvdo. Padre Emilio González Amores, de vocación carmelitana y misionera,  al que le tocó y estuvo presente en sus primeras andaduras.

El R. P. Rafael Vez Palomino.

El R. P. Rafael Vez Palomino.

Y no cabe duda que en todo este proceso y  en el impulso que tomó esta corporación, tuvo mucho que ver el referido Padre, así como su sustituto, el también Rvdo. Padre Rafael Vez Palomino, canónigo, maestro de ceremonia de la S.A.I. de Cádiz y licenciado en teología litúrgica, profesor de Instituto y colaborador que fue del diario de Cádiz, siendo éste el currículum del nuevo párroco y director espiritual, quien en los 14 años de permanencia en dicha parroquia  desarrolló una gran labor pastoral  que hizo aumentar la afluencia de los feligreses debido al auge novedoso que  desarrolló en todas sus actividades sociales, culturales, caritativas y especialmente  las pastorales.

No obstante y sin entrar en detalles ni en valorar ningún tipo de acontecimientos fuera del objetivo y el espíritu de este y de todos mis artículos  -porque esta no es mi misión-  la hermandad pasó por una profunda crisis interna, se nombró una gestora de la que fue comisario el cofrade, Antonio Sánchez  Cepero, que más tarde pasó a depender del consejo de hermandades y cofradías.

Durante esta situación que en su conjunto duró cuatro años consecutivos –dos de ellos fueron ocupados por la gestora- no sólo se suspendió su salida procesional, sino que fue trasladada a la Iglesia Mayor Parroquial en el año 2013, por decreto expreso del Obispo  Diocesano, Monseñor Zornoza Boy, no sin lamentar en medio de este largo proceso, el triste y prematuro fallecimiento el 4 de abril de 2014, del citado comisario a la temprana edad de 54 años y como tal consecuencia, lamentable y evidentemente no pudo ver salir penitencialmente a la Santísima Virgen desde la citada Iglesia en la Semana Santa de 2014, que por cierto lo hizo en la tarde noche del Viernes Santo a continuación del Santo Entierro y no en la madrugada del sábado como lo venía haciendo anteriormente desde la parroquia de San José Artesano.

A este respecto y haciendo un aparte, decir que la hermandad de la Misericordía, ha instalado en su Capilla la Cruz de Difuntos que posee, la cual presidirá dicha capilla durante todo el mes de Noviembre para honrar a sus hermanos fallecidos, especialmente al que fuera su hermano mayor y  cofrade clave en su trayectoria, Florencio Collantes Pérez y a Marcos Fernández Martínez así como al también cofrade y comisario citado, Antonio Sánchez Cepero, cuyas almas reposan en la gran Casa del Padre.

Dicho esto y volviendo a la hermandad del Rosario, para seguir narrando qué, desde entonces, la Santísima Virgen del Rosario coexiste sin altar concreto y específico en dicha Iglesia (Iglesia Mayor) con otra Virgen del Rosario ya existente en el mismo Templo, cuya imagen data del siglo XVII, que dada su antigüedad tiene lógicamente fijado su altar  acreditado desde su principio.

El rincón donde está la Virgen.

El rincón donde está la Virgen.

Sin embargo por motivos de espacios y de la inexistencias material de otros altares, la Virgen del Rosario, permanece en el rincón a la izquierda de la puerta que conduce a la oficina del archivo parroquial, a la Santa Cueva y a la salida trasera de la Iglesia, al lado de la antigua imagen de Jesús Resucitado, que también sin altar  está acompañándola justo encima de dicha puerta.

Finalmente tal vez no deberíamos perder de vista la esperanza aunque creo que remota, pero no imposible qué,  la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, vuelva a su Sede de donde quizás no debió salir jamás.

Y así ojalá algún día no muy lejano, poderla contemplar de nuevo en la parroquia que la vio nacer y crecer rodeada de los amores, rezos  y devociones de tantos fieles y devotos,  que nunca le faltaron, pero especialmente del cariño de los feligreses de su entrañable Barrio del Parque que son los que verdaderamente más lo sienten,  la añoran y la necesitan ¡Qué así quiera Dios que sea!

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>