Publicado el: Lun, 18 Jul, 2016
Agenda Cultural

Un embajador de la cultura isleña a caballo entre Sevilla, San Fernando y Chiclana de la Frontera

El autor de 'Los años de la ballena' posa en El Barrero.

El autor de 'Los años de la ballena' posa en El Barrero.

Antonio Díaz, más conocido por su novela Los años de la ballena, forma parte del comité organizador de la nueva edición de 'Islacultura' que tendrá lugar el próximo 29 de julio en el Centro de Visitantes.

Si existe un perfil que conjugue a la perfección el trabajo, la creatividad y el compromiso con la cultura en La Isla, ése es sin duda el de Antonio Díaz. Y no porque quien firma estas líneas se deje llevar por su simpatía o manera de recitar poesía, sino por todos y cada uno de los eventos en los que a lo largo de los últimos años ha tenido la oportunidad de intervenir dando lo mejor de si mismo y, al mismo tiempo, recibiendo lo que de verdad le hace feliz: la satisfacción ante la recepción de una obra que "es la que debe hablar por el autor y en ningún caso al revés".

Se refiere, como todos saben, a la única que ha publicado hasta el momento: una novela contextualizada en dos momentos distintos de la historia: Guerra Civil y Transición. Los años de la ballena ha superado con creces las expectativas que el autor puso en ella hace dos años, primero en formato digital y más tarde en papel, a través de la editorial Punto Rojo. Ahora, con un nuevo proyecto entre manos del que no quiere, apenas, dar adelantos, ha decidido sacar espacio para participar junto a otros compañeros de la tertulia literaria 'Rayuela' de la organización de 'Islacultura 2016'.

Hombre prudente y consciente de que "lo que importa a los lectores es el resultado final", confiesa llevar un año trabajando en una nueva novela sin fecha de finalización porque "esto es como el viaje a Ítaca, mientras la hago estoy disfrutando y conforme se va alargando el final, más siento que crezco en el aspecto literario". Solo advierte de la relación con recuerdos del pasado, con su experiencia en un orfanato donde residió entre los 11 y los 16 años y que "necesita brotar".

El autor, firmando ejemplares en la última Feria del Libro.

El autor, firmando ejemplares en la última Feria del Libro.

Entre tanto no dejar de colaborar con cualquier tipo de iniciativa cultural y no solo aquí, en La Isla, también en Chiclana, Cádiz, Jerez de la Frontera o Sevilla como miembro de distintas entidades que valoran la fuerza de su iniciativa. Ya lo demostró como cofundador del Colectivo de Letras Libres de Chiclana de la Frontera donde 'inició' su carrera literaria hacia el año 2004. El Club de Letras de la Universidad de Cádiz -cuyas redes sociales coordina- o el Ateneo de Mairena del Aljarafe, ciudad que por cuestiones familiares frecuenta con asiduidad son otros de los grupos con los que comparte escritos y sentimientos de amistad. Porque esta afición, para Antonio, se traduce ante todo en "generar buenos momentos". Este Ateneo, por ejemplo, "goza de actividades culturales prácticamente a diario gracias a la actividad de sus integrantes, empezando por Ezquiel Martínez como impulsor de la programación. Participó en la organización de su último circuito literario y de un recital poético junto al actor José Antonio García Conde, entre otros muchos actos a lo largo de los últimos dos años donde ha tenido la oportunidad de compartir mesa con poetas como Rosario Pérez Cabañas o Sara Castelar: "un verdadero lujo".

Fue a través del Club de Letras -con habituales eventos en Algeciras, Cádiz o Jerez de la Frontera- como contactó con la escritora Meritxé Abad y la asociación poética 'L'Almazara', de Dos Hermanas. Llegó a formar parte del jurado en el 'Concurso de Cartas de Amor' organizado por esta asociación donde además tuvo la oportunidad de leer un escrito dedicado a su nieta María que causó verdadera sensación.

Ahora, y pese a continuar activo entre San Fernando, Cádiz, Mairena y Chiclana de la Frontera, focaliza sus ideas a la mejora del evento 'Islacultura' con la intención de "que disfrutemos mucho, tanto los organizadores como los asistentes".

"Si alguien tímido como yo contribuye a llevarlo a buen término es porque partimos de la premisa de participar con ilusión. Nadie irá con otra intención que no sea pasarlo bien, por lo que todo saldrá a pedir de boca".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>