Publicado el: Vie, 8 Jul, 2016
Actualidad

La Junta pide a las familias andaluzas sus viejas películas en Super-8 para recuperar su memoria

Cámara super 8

La Filmoteca de Andalucía impulsa el 'Proyecto mi vida' para recuperar películas familiares en Super-8

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte presentó este viernes 8 de julio en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, el 'Proyecto mi vida', una iniciativa destinada a detectar, recuperar, conservar y restaurar películas familiares y amateur realizadas por particulares, especialmente aquellas grabadas en formato Super-8 durante las décadas de los 60 y 70.

La iniciativa anima también a todas las familias andaluzas, incluidas las isleñas, a rescatar del baúl de los recuerdos aquellas viejas películas que conservan en sus hogares y hacerlas llegar a la Filmoteca de Andalucía. Las grabaciones familiares en Super-8 pueden guardar escenas de la vida cotidiana, fiestas, vacaciones y celebraciones de hace décadas que ahora pueden recuperarse, conservarse y digitalizarse para formar parte de la memoria audiovisual de Andalucía.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, presentó el programa junto al coordinador de la iniciativa, Pablo García, y destacó el papel de la Filmoteca de Andalucía no solo en la divulgación cinematográfica, sino también en la preservación de la memoria audiovisual de Andalucía.

El proyecto pretende recuperar un tipo de patrimonio audiovisual diferente al que ofrecen los archivos institucionales. Se trata de películas realizadas por aficionados y familias que permiten conservar imágenes de la vida cotidiana y de la realidad de los pueblos y ciudades andaluzas desde una perspectiva personal.

Según explicó Alcalde durante la presentación, estas grabaciones ofrecen una mirada distinta a la de los medios de difusión institucionales de otras épocas y permiten reconstruir a través del cine la memoria de los andaluces, recuperando películas familiares que muestran en primera persona cómo era la sociedad andaluza.

Dos objetivos: conservar y divulgar

El coordinador del proyecto, Pablo García, explicó que la iniciativa tenía dos objetivos principales: detectar, recuperar y conservar el cine familiar y amateur en las mejores condiciones, y posteriormente digitalizar esos materiales.

La digitalización se realizaría en dos formatos: uno en alta definición, destinado a la conservación de las películas, y otro en baja resolución, pensado para su conocimiento y difusión a través de internet y las redes sociales.

La primera fase del proyecto se centraba en las películas rodadas en Super-8, un formato que alcanzó una gran popularidad entre los aficionados durante las décadas de los 60 y 70 y que permitió a numerosas familias grabar vacaciones, celebraciones, viajes y escenas de su vida cotidiana.

La Filmoteca ya había comenzado a reunir una antología de este tipo de materiales y algunos de ellos estaban disponibles en su canal de YouTube para su consulta y descarga gratuita.

La Filmoteca pide a los particulares que entreguen sus películas

Durante la presentación, el director de la Filmoteca de Andalucía agradeció a las personas que ya habían confiado en la institución y habían depositado sus películas familiares, y animó a todas aquellas personas que conservaran cintas en formato Super-8 a enviarlas a la Filmoteca para incorporarlas al proyecto.

La iniciativa buscaba así la colaboración de particulares de toda Andalucía para recuperar unas películas que, en muchos casos, permanecían guardadas en los hogares y que constituyen una parte de la memoria audiovisual de la comunidad.

El 'Proyecto mi vida' nacía con la intención de dar una nueva vida a estas grabaciones domésticas y conservar para el futuro imágenes de la vida cotidiana de varias generaciones de andaluces.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>